9 de noviembre de 2010

Siete producciones de FX que redefinieron sus respectivos géneros


Hace ya algún tiempo TV.com lanzaba un interesante artículo sobre este curioso tema, y es que desde hace unas cuantas temporadas, básicamente desde el arranque de la maravillosa The Shield, FX se está convirtiendo en una importante referencia del mercado, arriesgando sobremanera con cada nueva producción que lanza. FX no es una emisora de cable premium, por lo que los ingresos publicitários y los ratings son su pan de cada día, y aunque aún no se han vuelto esclavos de los números como la desconcentrada SyFy, sí dejan escapar interesantes productos que les aportan nominaciones y premios como Damages, o que son genuinamente diferentes como Terriers, que está hundido desde el minuto cero.

La premisa a la hora de parir series de FX es sencilla, se debe contar algo que no se esté viendo en televisión, es decir, adoptar un género básico y retorcerlo de tal manera que parezca algo nuevo, y eso en televisión es cada vez más y más complicado.
 
The Shield (2002-2008) Género que redefine: Series de Policías.


El mayor éxito hasta la fecha de FX nos presenta la corrupción en el cuerpo de policias, a veces de forma muy cruel, a veces de forma humana, demostró durante 7 temporadas que la ley no siempre está del mismo lado para todos y lo que parece incorruptible a priori puede ser un arma de doble filo. En 2004 con Rescue Me y en 2010 con la mencionada Terriers se vuelven a sacudir los cimientos del género favorito de la emisora.

Nip/Tuck (2003-2010) Género redefinido: Serie Médica.



Dejando de lado tramas sensibleras, pacientes terminales y superaciones personales, Nip/Tuck nos presenta a dos ambiciosos cirujanos plásticos que no tienen reparos al verse involucrados sexualmente con sus pacientes o en bordear los límites de la legalidad cuando es necesario. Su irrupción en 2003 sorprendió a propios y extraños y aunque su calidad bajó drásticamente al final de su recorrido fue en su día uno de los proyectos más arriesgados en ser emitidos en el cable básico.

It’s Always Sunny On Philadelphia. (2005-¿?) Género redefinido: Sitcom.


Con un piloto que dicen costó $200, la sitcom por excelencia y más exitosa de la emisora se ha convertido en un éxito desmesurado entre la audiencia target de FX, pero es que además, al ser emitida en cable, ha podido desarrollar temas tabú que son impensables en cualquier network en abierto y que tan solo pueden llegar a ser insinuados, Always Sunny va un paso más allá y reinventa como en su día hizo 30 Rock en NBC la manera de consumir una sitcom.

Damages (2007-2010, 2010-2012) Género redefinido: Drama Legal.


Las series sobre abogados suelen tener lugar mayoritariamente en la sala de juicios, pero no Damages, una de las mejores series de la televisión actual que se centra en los recovecos de un caso diferente por temporada y los tejemanejes de sus protagonistas, con una historia fragmentada y contada al milímetro y un casting que dejaría con la boca abierta a cualquier productor, FX  la canceló por su poca rentabilidad pero DirecTV la ha salvado de la quema.

Sons Of Anarchy (2008-2014) Género redefinido: Drama Familiar.


Como ya hizo en 2007 con The Richies, Sons Of Anarchy ha desestructurado la forma clásica de los dramas familiares, de una forma Shakespiriana relata problemas familiares como ninguna otra serie había hecho hasta la fecha, y además es la actual joya de la corona de su emisora. Crítica y público no se habían puesto deacuerdo nunca de esta manera.

Archer (2009-¿?) Género redefinido: Animación para adultos.


Uno de los programas más divertidos y mordaces de la actualidad, Archer cuenta con un sentido del humor de lo más retorcido y hace palidecer a las apuestas supuestamente maduras de Adult Swim, su acogida fue más que discreta pero la reacción de la crítica más que satisfactoria.

Justified (2010-2015) Género redefinido: Western


El último gran éxito del canal no está ambientado en el siglo XIX, sino en la actualidad, aunque las reglas de comportamiento no hayan cambiado en casi nada, eso sí, los fantasmas de nuestra sociedad están muy presentes, y aunque no lo parezca, Justified es un perfecto cruce de caminos entre los valores tradicionales y los más vanguardistas.

Ahora FX se enfrenta a una situación complicada, los espectadores del cable básico no son los mismos que los del cable premium, y nunca lo han sido, arriesgar es complicado y más en época de fragmentación desmedida, donde ahora, ni tan siquiera el cable, parece inmune a las cancelaciones y los bailes de horario a lo que nos han acostumbrado las network.

9 comentarios:

satrian dijo...

Hasta ahora al menos a mí me han convencido, me gustan sus visiones, y su manera de relatar las cosas, espero que el público respete la cadena, porque me dolería la cancelación de cualquiera de sus series.

OsKar108 dijo...

Sigo alguna de sus series, que me parecen realmente buenas, como son Damages, Sons Of Anarchy, Terriers y Justified. Ojalá sigan apostando tanto y tan bien, por dar un giro a esos géneros de series que en las networks muchas son primas hermanas entre sí (sin desmerece a ninguna, así contra más variedad mejor).

¡Saludos!

Yorch dijo...

Es cierto que esta cadena suele arriesgar, yo la descubrí no hace mucho y disfruto de Rescue Me, Archer y SoA.

LiPooh dijo...

Nuna me había pensado a verlo de esa manera, pero tienes razón. Han redefinido los géneros de una manera que me han conquistado. Espero que sigan dando tan buenos productos.

Saludicos.

Atticus dijo...

Nip/Tuck me llama bastante la atención, tendré que verla tarde o temprano. Y no sabía que fuera de la FX. Y lo mismo te digo con 'IASIP'.
'Justified' creo que me la reservaré para el verano.

Y 'Terriers' me encanta, uno de los mejores estrenos de la temporada. Una pena que tenga unas audiencias tan bajas.

Un telespectador más dijo...

Un post maravilloso, con 7 joyitas dignas de ser vistas ya no solo por lo que han supuesto para su género, sino por su gran calidad.

Saludos!

SR. WATANABE dijo...

FX se ha convertido en uno de mis canales favoritos. Menos Archer y la reciente Terriers creo que estoy con todas las demás en este momento, y aunque unas me gusten más que otras, todas son muy interesantes por eso que dices del reciclaje de géneros. Solo una cosa..¿Rescue me policiaca?

Nahum dijo...

(Llego tardísimo, lo sé).

Ya sabes cuánto me gusta el canal. Yo iría más allá: creo que Terriers le da una vuelta al noir clásico o, si quieres, a las buddy movies; mientras que Rescue Me no sabría si ubicarla como variante del cine de catástrofes (muy cogido por los pelos, por mucho fuego que haya) o como otra variación del drama familiar...

Por cierto, creo que por esta razón no ha terminado de funcionar un producto tan bueno (sobre todo en la primera temporada) como "Damages": porque no hace algo tan específico del cable, ¿no? Tal y como está, ¿no podría haber sido de una network?

seriéfilo dijo...

Nahum: Creo que Damages podría haber tenido hueco en una network hace 10 años, pero ahora pienso que hubiera sido muchísimo más dificil. Evidentemente una serie como NIp/tuck sería inviable en cualquier network.