30 de junio de 2010

Las cuatro grandes “The”.

En televisión, la santísima trinidad es cosa de cuatro, más bien lo era. The West Wing, The Sopranos, The Shield y The Wire han dominado durante más de un lustro la mejor televisión, tramas de calidad e interesantes, personajes ricos en matices y alguna de las mejores historias que se han contado en la pantalla pequeña.


Dejando de lado que la desaparición de estos cuatro grandes pilares ha hecho que la nueva formula de televisión palidezca, los logros conseguidos por estos arriesgados formatos han abierto la senda para que nuevos dramas irrumpan con fuerza en la parrilla americana, han sido los precursores de muchas otras ficciones que derrochan calidad y que no habrían podido haber existido sin este selecto grupo.


The West Wing ha sido quizá el ultimo reducto de su género que ha triunfado en la televisión en abierto, en las cuatro grandes networks, convirtiéndose en todo un éxito de espectadores y de crítica unánime, The Sopranos resucitó el mundo televisivo con su arriesgada apuesta por el tratamiento de temas hasta el momento inconcebibles en TV, sin ella los éxitos de Six Feet Under o de The Wire no hubieran sido posibles, siendo esta segunda un verdadero soplo de aire fresco y una brutal y cruda representación de las calles de Baltimore. Otro retrato de la vida callejera fuera de la dulcificada imagen que se nos suelen vender en EEUU es The Shield, que allanó el camino a FX con su éxito comenzando a apostar por dramas innovadores como Damages o Rescue Me.


Estas cuatro series han sido, definitivamente, las cuatro atravesadas espinas que un seriéfilo como yo ha llevado a cuestas en su visionado. Por una u otra razón no había tenido tiempo de adentrarme en su mundo y sus historias por muchas recomendaciones que me hubieran hecho, pero hace más de un año, Nahum, en su estupendo blog puso la primera semilla en la que se ha convertido mi personal “Proyecto de las cuatro grandes”, y es que tras su recomendación del piloto de The shield tuve que rendirme a la evidencia, comentando los cuatro grandes agujeros en mi currículum seriéfilo, y Antonio de Ateosdeconcepción hizo un comentario que desencadenó todo:


Con toda la razón del mundo Antonio me dijo que me pusiese al día, y el proyecto de las cuatro grandes se puso en marcha. Me he acercado a las cuatro de forma sigilosa, pero The Shield es la que he seguido con mayor vehemencia y la que a falta de siete capítulos por finalizar me ha atrapado en un visionado maduro, de más de 14 meses, viéndola a un ritmo adecuado y sin sobresaltos, disfrutándola paso a paso. Pero eso llegará en un post dedicado íntegramente a ella cuando la haya terminado, así como los otros tres post que cerrarán el proyecto una vez que haya terminado con los cuatro grandes exponentes de la televisión moderna. ¡Qué gozada!


¿Y tu?, ¿Cuál de las cuatro tienes pendientes todavía?

12 comentarios:

OsKar108 dijo...

Solo he visto la maravillosa The Wire, bueno y las 2 primeras de The Sopranos, aunque cuando la retome lo quiero hacer desde el principio de nuevo.
Las otras 3 están en mi Lista Negra De Pendientes. Me queda calidad por ver, por lo visto xD.

¡Saludos!

Kratos dijo...

Yo tengo pendiente The West Wing, las otras tres son de lo mejor que he visto.

Alejandro A dijo...

de las que mencionas la unica que he visto es Los Soprano que ha ido escalando lugares dentro de mi ranking personal porque al principio no me absorbía tanto como ahora, ha tenido uno de los mejores capítulos que he visto en cualquier serie de televisión (el 3x04), de las otras creo que necesito mucho tiempo para darles la atención adecuada aunque la que descarto es The West Wing porque vi sus dos primeros capítulos y no me convenció, no sé bien por qué pero tendría que cambiar algo en mi para volver a intentarlo

Serieina_Cris dijo...

A mi me queda mucho trabajo todavía ya que sólo he visto The Sopranos. Espero ponerme este verano con The Shield, ya que tengo los dvds. Y las otras sin duda las tengo que ver también. Poco a poco jeje

Un saludo!

satrian dijo...

Me quedan solo unos capítulos de The Shield para acabar su séptima y última temporada, estoy en la mitad de la cuarta temporada de Los Soprano, a The Wire le debo un revisionado en cuanto tenga todos los DVDs, y The West Wing me la he visto tres veces entera, y sigo con mono de ella.
Ahora voy a empezar las últimas temporadas de Urgencias y solo viendo los primeros episodios, ya tengo los pelos como escarpias, es otra serie que debe estar con las grandes, todas sus 15 temporadas.

Nahum dijo...

Pues estoy deseando leer tus impresiones sobre "The Shield", ya sabes. Alguna que otra vez íbamos comentando por dónde ibas, pero nunca le has hincado el diente con tus concienzudos análisis.

Yo, aunque no vaya con la onda dominante, de las cuatro la que menos me gusta es "The Sopranos". Claro que es muy buena, pero nunca llegué a entrar en ella como sí lo hice con las otras tres.

María Florencia dijo...

Pues yo sé muy bien que soy una mala seriéfila :D

¡The Wire aún no la he acabado y las otras no he visto un sólo capítulo!

Saludos seriéfilo, que hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí ;)

vertigo dijo...

The Sopranos para mí es la Madre de todas. The Shield no empecé la T2 porque no me convenció demasiado. The Wire tengo que empezar la 3ª y TWW voy por la 3ª.

Ibán dijo...

A mi juicio The Sopranos y The Wire están un paso por delante de las otras dos, y la de Gandolfini por delante de todas....

Emilia S dijo...

Hola!
Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine

Rhut dijo...

Demasiado hace que no nos vemos si no e he recomendado "The Shield" con absoluta vbehemencia... me alegra que hayas descubierto la genialidad de su crudo realismo hay muchas muchisimas "shades of grey" como lárgamente nos han repetido Billy Joel o más recientemente Staind.

Anónimo dijo...

Amigo seriefilo,ademas de esas 4 series muy recomendables,no puedes dejar pasar por alto,otra que es alucinante: "OZ".
Y otras que tambien me parecen muy recomendables son:
-La primera y segunda temporada de "Community".Tercera temporada,abstenerse quien quiera tener un buen recuerdo de ella.
-Deadwood.Esta al ser algo más espesa,es recomendable verla en pequeñas dosis.
-El sequito:Si se soportan los 3 o 4 episodios primeros acaba enganchandote hasta limites insuperables.
Tambien soy un devorador de series y hasta hice un acto de fé al tragarme las 6 temporadas de Dexter para poder decir con rotundidad y siempre bajo mi punto de vista,que es "basura".
Un saludo a todos y me apunto este blog porque me ha gustado encontrarme con gente que tiene buenos gustos para las series.