21 de junio de 2015

Jordskott: Lo que la naturaleza esconde



¿Qué es Jordskott? Una serie sueca. ¿Cuánto dura? Diez episodios de una hora. ¿Cuándo y dónde se emitió? Entre febrero y abril de este año, en SVT1 la emisora sueca que también emitió Äkta Människor. ¿De qué va? Uf… es difícil.

Es muy complicada de explicar, sobretodo sin soltar ningún spoiler que te destripe la trama, incluso la selección de las fotografías del header y la entrada están cuidadas. Cada fotografía en un spoiler más grande que el otro. La historia comienza recordando mucho a otras similares que han ido surgiendo como champiñones primero en el norte de Europa, pasando por Gran Bretaña e incluso llegando a España. La desaparición de una niña en un pequeño pueblo y la madre atormentada por el suceso. Eso creí yo al ver el primer capítulo y repetirme durante su visionado “esto es lo de siempre”, “esto ya lo he visto”, bueno, hasta el final del episodio. A partir de este momento se desarrolla una trama continuada que va desenmarañando la conspiración a la que se verá sometida Eva Thörnblad, que pasa las de san Amaro durante los restantes capítulos.


Para que os hagáis una idea la serie se podría describir como thriller nórdico ecológico-conspiratorio con toques de mitología y una pizca de costumbrismo. Ahí es nada. Y bueno, en su originalidad reside la sorpresa y la valía de esta pieza como obra audiovisual. Para ver la serie se necesitan pocos prejuicios, porque puede ser un poco marciana en algunas ocasiones, aunque si entras en el juego difícilmente saldrás de él.

Claro está que uno no recomienda la serie por su atmósfera cuidada, su temática y desarrollo, os la recomiendo por su originalidad y por alejarse de convencionalismos a los que estamos acostumbrados con las series americanas.

¿Cuáles son sus errores? Hay ocasiones en las que su trama avanza de forma lenta, no son episodios enteros, porque la mayoría acaban en cliffhangers, pero sí que le sobraría un poco de metraje, porque sus 58 minutos pueden hacerse un poco largos, y de ahí que deban introducirse escenas de más. La serie sería perfecta con una duración de 42 minutos, aunque no se puede tener todo.

Muchos la nombran como la The X Files nórdica o la heredera de Fringe. Coged con pinzas estas afirmaciones, porque puede tener tintes de estas, pero la semblanza es bastante difusa.

Lo que tenéis que tener en cuenta es que a mitad de la temporada da un volantazo con un giro de efecto y se serializa mucho más encauzándola a un final satisfactorio y cerrado. Algo que es de agradecer. Una historia de 10 horas planificada, con sentido y coherencia.

Si te gusta la ficción europea, si disfrutaste con Äkta Människor (que lamentablemente parece que no renovará por una tercera temporada por falta de fondos), o eres aficionado al thriller, Jordskott es una serie que no te dejará indiferente.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.