25 de agosto de 2012

Damages 5x07. Confrontación

¡Que temporada tan sólida nos está brindando Damages! El episodio de esta semana es un punto crucial en la trama final, coronado con la conversación entre Patty y Ellen, ocho minutos de la mejor televisión, con dos actrices, planos cortos, emociones, maravillosas interpretaciones y un dialogo para fans.

Spoilers sobre el episodio de esta semana.

La trama del episodio siete gira en torno a tres grandes historias, la primera y todavía por desarrollar es la de los fármacos a soldados. De momento queda coja, no se que relevancia adquirirá pero me ha dado bastante pereza, no porque no sea interesante, sino porque a estas alturas de la serie, cuando solo quedan tres episodios, es difícil que nos interesemos por otra cosa que no sea el enfrentamiento final entre las dos protagonistas.

La segunda trama viene dada por McClaren y la explosión de su maestro que se ha mostrado entre bambalinas desde el inicio. John Hannah ha conseguido construir a un Rutger Simon desagradable y ambicioso pero a la vez destrozado. Él se cree la mente pensante del proyecto de las filtraciones pero se da cuenta que al fin y al cabo sigue a la sombra y es Channing el que consigue toda la atención, el sexo y el reconocimiento. Eso hace que el personaje esté a punto de explotar, y seguramente lo hará. No nos dan muchos flashforwards, pero el imperio McClaren tiene sus días contados y ninguno de sus tres componentes se encuentra en una buena posición.

El plato fuerte del episodio es, como he adelantado, el encontronazo entre Patty y Ellen, juntas, en un aeropuerto, atrapadas por una tormenta de nieve y sin poden alejarse más de unos metros. La tensión ha ido in crescendo durante todo el episodio, donde vemos a una Patty con muchas tablas, intentando acercarse a su discípula con infinidad de recursos, comida, robo de una botella en el minibar de la sala de espera y miradas continuas. Sin embrago vemos a una Ellen reticente, en su sitio, incomoda pero sin intentar movimiento alguno, hasta que llega el momento en el que la tensión se va diluyendo y se acercan. ¿Hablarías con tu peor enemigo en una situación parecida? Está claro que ambas necesitan finalizar el asunto y están dispuestas a todo.

La escena es un regalo a los seguidores de la serie, con referencias a Ray Fiske, Frobisher, el caso High Star, la habitación del hotel y la pistola… todo ello dirigido por Tate Donovan, que abandonó la serie como Tom en la tercera temporada pero ha dirigido dos episodios esta temporada.

Vemos un cambio en los roles habituales, Ellen juega al poli malo mientras que Patty es el poli bueno. El hecho que cambia el rumbo de todo es la vuelta al intento de asesinato que ha sido el centro por el que han girado las tramas desde el final de la segunda temporada. Siempre se ha asumido que Patty, ante el chantaje a Fiske, había mandado asesinar a la pobre Ellen porque sabía demasiado.

¿Pero y si no fue Patty y fue el tío Pete o Frobisher? Eso es algo que Ellen no acepta, ni siquiera llega a planteárselo, ahora bien ¿Cambiará esto el devenir de los acontecimientos? Patty se despide de su alumna con un –Siento el malentendido- mientras que Ellen con la cara desencajada decide quedarse sola en el aeropuerto.

Este episodio es una lección de interpretación y trama compacta, un regalo para los fans de la serie, una temporada final que pone la ficción a una altura enorme. Yo ya he visto el episodio en dos ocasiones. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi, el capitulo 7 me parece un capitulo de 9 minutos, porque el resto es paja, como bien dices, introduciendo historias que a estas alturas no nos interesan nada, como en la 3 temporada con esa historia de la niñera de Ellen...una perdida de tiempo.

Por lo demas, no entiendo porque tiene tanto miedo Patty a lo que pueda declarar Ellen...no tiene pruebas que intento asesinarla, la unica que podria aportar es encontrando al "maton", que ya lo han enseñado en un capitulo o igual estaba alucinando...

Y esta claro, que Patty intento asesinarla, ahora que no vengan los guionistas a hacer un final como "Los Serrano" y que nos hayan tenido 5 años engañados, porque no tendria sentido.

1. Uncle Pete le dice por telefono a Patty que It's done y ella enloquece.
2. Al principio de la 2 temporada, Uncle Pete le dice que si la quieren seguir vigilando, para que la iban a vigilar sino?
3. Cuando en la 2 temporada, Patty se da cuenta que la estan investigando habla con Uncle Pete y le dice que Ellen es la unica que puede hacerle daño.

Todo esto no puede ser por el chantaje de Ray Fiske, ya que si Ellen lo utilizara tambien le afectaria a ella.

Anónimo dijo...

Ah y se me olvidaba, en la 2 temporada se le aparece Ray Fiske en 2 ocasiones, al principio y al final y le dice que confiese a Ellen lo que le hizo...

LoFelip dijo...

Esto si que es interpretación! Quedan 3 capítulos.

seriéfilo dijo...

Entiendo lo que dices anonimo, pero Damages siempre juega con los límites, yo no se si los guionistas han jugado o están jugando con la introducción de que puede ser Patty no fuera la que intentó asesinarla.

Alomejor a stas alturas ya no es posible reformularlo todo. Pero yo todavía espero que todo tenga un sentido y no se arreglen sus problemas así porque si. Ellen no se va a contentar con lo que ha escuchado, y me parece bien que no lo haga, de otra forma sería demasiado facil.

Esperemos a ver como se resuelve.

Lofelip: Interpretación de la buena, sin efectos especiales, musicas sentimentaloides ni demás artificios. 2 actrices y un guión. Una escena muy larga que no aburre, sino que deseas que siga más. Cuando corta el rollo el piloto quieres matarlo.

Anónimo dijo...

Creo que lo que pasa y se lo dice la misma Ellen es que Patty está como una puta cabra, según la versión de los subtítulos que lo he leído XD. Explicación: Creo que Patty incluso se ha autoconvencido de que no tuvo nada que ver con el intento de asesinato a Ellen. Es evidente de que se arrepintió en algún momento. Pero nunca he visto a Patty Hewes como mujer de las que piden perdón, de las que asumen sus responsabilidades. Ella quiere ganar, tener la razón, siempre y a cualquier precio, y se convence de ello. En resumen, el ego lo tiene bien alto.
Ahora tendremos que esperar cómo se lo toma Ellen y según la promo parece que por fin va a putear, pero Ellen es de las que reculan.
Al principio estaba convencido de que Ellen iba a intentar algo contra Patty incluso ¿sería capaz de usar su propia muerte para atacarla/humillarla?. Hoy empiezo a creer que la muerte de Ellen es para proteger a Patty. Quedan 3 episodios, cualquier cosa puede pasar.

Anónimo dijo...

La muerte de Ellen es para proteger a Patty?? Protegerla de que!??

seriéfilo dijo...

Lo que yo vi, es quizá la puerta, un camino para que estas dos mujeres puedan entenderse. ¿pero qien quiere es? ¿Quién quiere un final feliz en esta serie con las dos tomando café en el centro de NY? Yo creo que nadie... alguien tiene que salir escaldado...

Sam dijo...

Yo la verdad es que empiezo a ver esto bastante claro:

1º Sobre si Patty mandó matar o no a Ellen: sí, lo hizo. Como dice Anónimo, que no vengan ahora con tonterías

2º Creo firmemente que Patty no ha mandado matar ni a Naomi (¿se llamaba así la de la filtración, no?) ni a Samurai7. Porque es la típica jugada de engaño que llévamos 5 temporadas viendo. Tiene toda la pinta de ser el tío este que sale en la grabación que consigue Patty amenazando al tío de la barba el capítulo anterior. Ese es el autor de ambas jugadas. Y es el que querrá acabar con Ellen ya que de algún modo esta averiguará lo que no tiene que averiguar. Eso es así. La llamada de Patty de la prolepsis, es por tanto, sincera.

seriéfilo dijo...

Sam estoy generalmente deacuerdo contigo, si ahora resulta que Patty no ha mandado matar a Ellen se desmonta la trama de la serie durante 4 años, y eso sería una bajada de pantalones que no creo que quieras asumir.

Yo ni siquiera creo que Ellen esté muerta tras saltar del tejado.

OsKar108 dijo...

Ha tenido una parte grandiosísima (evidentemente todo el tema del aeropuerto), otra con buena evolución del personaje de John Hannah, y (para mi) una tercera que a estas alturas no viene a cuento, que es profundizar en el tema de Chris Sanchez y los soldados, que no digo que no sea interesante, pero no se ha mencionado a penas, y a falta de 3 episodios ¿quiere ahora involucrar a Ellen y todo? no lo veo, pero bueno.

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

Oskar, toda la tensión en el aeropuerto, vemos como Patty maneja la situació, se quita los zapatos, roba una botella de licor, y como va in crescendo esa sensación de va a llegar la conversación, va a llegar. Magnifico.

Anónimo dijo...

Seriéfilo, yo tampoco creo que Ellen este muerta, podria ser un actoreflejo o como se llame, pero al final del 2 episodio, cuando enseñan a Ellen apunto del final, se le ve como se le cae una lagrima del ojo...

seriéfilo dijo...

entonces es todo un montaje? Pero por y para que? Ahí está el problema.