12 de mayo de 2012

Fringe, el fin de un mundo.

Spoilers sobre la cuarta season finale de Fringe.

La serie de FOX acaba de finalizar una cuarta temporada brillante, con intriga y una carga emocional altísima. ¿Pero cuales son los resultados y a que coste?

Siempre he tenido la sensación que Fringe ha sido mucho menos artificiosa que Lost pero más sólida en su planteamiento y en sus desenlaces; Lost te daba 5 y resolvía 1, mientras que Fringe da 3 y resuelve 2 y media, algo de agradecer para el espectador, pero hace que quizá las resoluciones, aunque lógicas, quiten brillo al relato.

Todos hemos visto ya el capitulo, sus referencias, al gran William Bell, y los diversos trucos dramáticos como el disparo a Astrid que queda sin consecuencias, pero quiero centrarme en el final, la resolución de la historia.

La resolución de un conflicto que lleva creándose durante tantos episodios plantea muchas incógnitas y ciertas esperanzas que el espectador ve desinfladas ante, por ejemplo, la acción tomada por los guionistas en este caso. Fringe toma muchos riesgos para emitirse en una network, trata al espectador como un ser inteligente que pude entender entramados y universos paralelos, pero resetea sus historias de una forma insatisfactoria.

William Bell queda entonces reducido a un pseudo-villano de pacotilla, porque un señor brillante y científico que es capaz de crear un nuevo mundo pierde su sueño en décimas de segundo, y eso es, aunque la serie esté sobre la media y su universo nos fascine, una “tomadura” de pelo hacia el espectador. O así es como yo lo veo.

Las producciones de J.J Abrams siempre tienen esta clase de problemas, el de la resolución, y aunque es quizá Fringe la que mejor lo hace (muy al estilo de Alias también) no termina de mantener el tono del nudo. Y todos sabemos que un desenlace flojo arruina toda una buena historia, y en este caso no voy a poner ningún otro ejemplo con alguna de sus producciones...

Así que yo tengo que aplaudir al equipo creativo de la serie, y alegrarme de su renovación, porque es una buena noticia que series como estas se puedan seguir emitiendo en abierto. Me chirría como se soluciona todo, aunque los golpes de efecto sean de libro; Disparo a Olivia, cortexiphan, regeneración, desaparición del enigmático y maligno Bell, embarazo y felicidad de la protagonista, buen rollito entre la extraña pareja de ayudante y mentor y claro, golpe final con vías de mantener el vilo hasta septiembre con la aparición de September soltando una de sus perlas y augurándonos que alguien llega.

Y sólo quedan trece episodios para decir adiós a esta historia.

2 comentarios:

satrian dijo...

A mí siempre me ha gustado que arriesguen acierten o no, pero que sigan haciéndolo porque nos han dado muy buenos momentos y tienen una última temporada para seguir con sus ideas locas de ciencia ficción.

seriéfilo dijo...

satrian. yo creo que es fundamental que arriesguen y creo que por eso tienen unos fans tan entregados. Que sigan arriesgando lo que les queda, y que puedan llegar nuevas series de tematica sci fi