13 de abril de 2010

Damages 3x12. Tácticas sucias. Penúltimo episodio.

Hemos llegado a la recta final, desgraciadamente parece ser que Damages finalizará la próxima semana para siempre y solo podrá salvarla un milagro, de aquí a dos semanas se reúnen los interesados de FX y DirecTV así que si algo fructífero sale de ahí no tendremos que esperar mucho para saber el destino de la serie. Si termina definitivamente habrá sido una producción que revolucionó el uso del flashforward y la narrativa de una historia milimétricamente contada, un drama inteligente, sobrio y con unos giros de guión espectaculares, además de un casting de autentico lujo, si renovase por una cuarta temporada, debería seguir demostrando porque a FX le está costando tanto deshacerse de ella. De momento, esta semana, toca el episodio número 12.


Spoilers a partir de este punto.


El mundo de Tom Shayes se viene debajo de forma definitiva, todos sus planes se resquebrajan cuando Patty descubre por fin que le estaba ocultando su implicación en el caso Tobin, algo que hace que, irremediablemente deje el buffet de abogados con la consiguiente crisis matrimonial que eso le reporta dado que, sin un sueldo y todos sus ahorros perdidos está atrapado e ignorado por su mujer, lo que le llevará a una peligrosa alianza con Marty “mystery” Short, alias Leonard alias Lester al ser descubierto su oscuro pasado. Y es que el no-abogado es desterrado definitivamente de la familia Tobin.


Y es que por fin Joe coge la sartén por el mando y se inpone, tanto a Leonard como al antiguo socio de su padre, está claro que ambos lo habían estado manipulando desde el principio y ahora ha llegado el momento de llevar las riendas, aunque sus enemigos no son cualquiera y la nueva alianza de Shayes y Winstone promete que la semana que viene todo salte por los aires. El ventilador y la mierda, ya sabeis.


Desde el principio de temporada siempre pensé que Patty sería incapaz de encontrar el dinero, fundamentalmente porque es casi imposible en este tipo de timos a gran escala pero algo me hace pensar que al final encontrará buena parte de la fortuna, y Marilyn no va a salir nada bien parada, se ve venir. Lo que me resulta curioso es que a estas alturas de la temporada el caso siga tan crudo como el primer día, y es que se han hecho muy pocos descubrimientos a lo largo de las 12 semanas, ha sido todo muy impermeable y me cuesta creer que todo se vaya a destapar en el último episodio, que, esperemos, cierre todas las tramas por si acaso.


Y va camino de conseguirlo, porque si la semana pasada planteé mi duda acerca del abandono de la trama del asesinato de David en la primera temporada al verlo aparecer en aquella escena invernal, hoy tengo que decir que los guionistas de la serie saben lo que se hacen, y es que Patty descubre gracias al actor que dará vida al protagonista de la película que tienen previsto rodar que Frobisher podría ser también un asesino. Y a raíz de aquí la abogada se pone a investigar, entrelazando en una escena las pocas tramas pendientes que dejaron colgadas en la primera y segunda temporada y entrelazándolas con la presente.


Y claro, hemos podido ver de nuevo al señor de gafas, y a Wes, que puede ser que aparezca en el próximo capitulo debido a la llamada de Ellen, y como ahora está haciendo de justiciero en la misma cadena como favor por el papel del año pasado no creo que haga ese feo ¿no? Además esa trama y el descubrimiento de la verdadera identidad del abogado de los Tobin ha hecho que Patty y Ellen vuelvan a entablar vínculos afectivos, cosa que de verdad me cuesta creer tras la escena del capítulo anterior… pero supongo que están condenadas a entenderse.


Pero Patty no solo ha tenido que lidiar con el caso, también ha seguido con sus oníricos y recurrentes sueños con caballos, aunque esta vez “Lundy”, o su nuevo arquitecto, tiene mucho que ver en la historia que nos deben desvelar en una semana, de momento parece que el pánico a los equinos es evidente, puede ser un tema de la infancia de la abogada, pero ¿Qué hace ahí su arquitecto al que apenas conoce? Además la novia embarazada de su hijo está dispuesta a dejar a este por medio millón de dólares, habrá que ver que ocurre porque tras recibir el dinero parece ser que no todo irá como estaba planeado, pero engañar a Patty puede salir muy caro.


7 días para la season (o series) finale.

4 comentarios:

LoFelip dijo...

La escena final, ¿Tom lo tenía todo preparado como decía Ellen?, o es un plan entre ellos 2 dejando a fuera a Patty? lo digo por la frase de "tenemos negocios" de Tom.

Mi resumen de temporada es sobresaliente y sin ver el último capítulo porque la esencia Damages me encanta, porque esta temporada lo ha hecho perfecto.

Anónimo dijo...

Excelente capitulo, tremendisimo final con esas escenas, y como se esta conectando todo, confio en Damages y si termina siendo series final se ira por todo lo alto.

OsKar108 dijo...

Esperando con ganas la (esperemos que solo) Season Finale.

¡Saludos!

Nahum dijo...

Pues yo sigo desencantado con esta temporada...

Como bien dices, tras doce capítulos la trama sigue impermeable, sin avanzar realmente mucho. Muy pocos descubrimientos.

Lo mejor de estos últimos me ha parecido el metarelato que se marcan con la vida de Frobisher. ¡Por fin tiene sentido su presencia!

No la echaré de menos, creo. Y mira que la quise mucho. Este párrafo tuyo: "Si termina definitivamente habrá sido una producción que revolucionó el uso del flashforward y la narrativa de una historia milimétricamente contada, un drama inteligente, sobrio y con unos giros de guión espectaculares".