22 de febrero de 2010

Damages 3x03-3x04. El patético desliz de un viejo.

Al rojo vivo, así es como han quedado las tramas de Damages tras haber consumido casi un tercio de su tercera temporada, con un tercer episodio claustrofóbico pero muy revelador y un cuarto donde el acelerador no ha perdido gas en ningún momento, hemos entrado en la carretera y ahora vienen las emociones fuertes.


Spoilers a partir de este mismo instante de los dos últimos episodios emitidos.


El tercer episodio, como ya hizo el primero, comienza con la resolución del mini-cliffhanger que nos dejó el segundo, Toby ha atropellado a su antigua amante, que es a su vez la actual de su padre, y la esconde en la casa a la espera de cerciorar su estado, que empeora por momentos y que casi está a punto de verse arruinado cuando Tom empieza a husmear, pero que de verdad ve su punto culminante cuando, desaconsejado por su medico de confianza, Joe decide que Danielle suba al avión, con la mala suerte de que la policía lo deteniene por limite de velocidad, mientras tanto Patty se da cuenta del asunto de la amante y pondrá sobre las cuerdas al abogado de la familia Tobin, en una clara reminiscencia al tira y afloja que tenía su personaje con el malogrado Fiske aka Zeljko-multi-empleado-Ivanek. Mientras tanto Ellen tendrá que lidiar, en una trama muy secundaria, con sus propios fantasmas familiares y los problemas de su hermana con las drogas.


Tras el accidente, Danielle Marchetti se encuentra inconsciente en el hospital y los médicos creen que tardará una semana en despertar por lo que Patty consigue postergar el juicio del patriarca de los Tobin durante un día para volver a interrogarlo con la esperanza de que le diga de una vez donde está el dinero.


Joe, que no quiere ver a su padre, es perseguido por el abogado de este que sospecha que ha vuelto a darle a la bebida, y aunque está en lo cierto, parece que el personaje no deja sus claroscuros e intenta desesperadamente dejar el vicio aunque su fuerza de voluntad sea muy quebradiza por momentos, y es que Leornard, el personaje que seguramente va a redimir la carrera Martin Short, comienza a manejar los hilos de todas las oscuras operaciones del caso y seguro que va a estar mucho más implicado de lo que parece, de momento contrata los servicios de una misteriosa agente para seguir a Joe.


Mientras tanto Patty y su hijo se reencuentran y este solo está interesado en hacerle ver a su madre lo bien que le van cosas tras haber dejado la casa y haberse ido con su madurita novia, a la que promete haber dejado tras encontrar un buen trabajo, todo lo contrario a la realidad ya que pronto va a ser papá y todavía no ha encontrado un empleo decente.


El interrogatorio a Louis es toda una declaración de intenciones por parte del fiscal y de Patty, el anciano se muestra sincero y reconoce su aventura con Danielle, relatando también que su mujer era consciente del affaire aunque estaba profundamente decepcionada. Deja claro que ninguna de las dos ha tenido nada que ver con el robo del dinero y que ese robo nunca se ha cometido, por lo que mañana deberá por fin comenzar sus días en prisión.


Tras mucha meditación Louis decide quitarse la vida, tirando al traste toda la investigación y dejando en el aire el caso, antes de morir deja en su lecho un sobre destinado a Patty con un misterioso contenido que me temo no llegará a la abogada ya que de repente aparece Joe que se muestra impasible ante la imagen de su progenitor yaciendo en el sofá y se lleva el sobre consigo.


Y es que tras esta revelación el capitulo termina en un punto álgido impresionante, dejando aparte el acercamiento que las dos protagonistas van viviendo episodio tras episodio, los flashbacks continúan dándonos nuevos pedacitos del puzzle a construir, esta vez los detectives que llevan el caso de la muerte de Tom deciden contarle la noticia del fallecimiento a Patty que se derrumba por completo y se muestra dispuesta a ayudar en lo que sea después de saber que Tom fue ahogado y posteriormente sacado del agua y arrojado a un contenedor. Pero lo que realmente me tiene intrigado son los últimos segundos del capitulo donde una Patty histérica y desesperada habla por teléfono con alguien desconocido diciendo que esto se tendría que haber parado antes y que este suceso nunca tendría que haber pasado.


Y claro, eso nos da a entender que la muerte de Tom tiene y mucho que ver con una sub-trama promovida por Patty, aunque claro, esto es Damages y sabemos que la tortilla puede darse la vuelta en cualquier momento.

6 comentarios:

Dids dijo...

Esto pinta cada vez mejor, han puesto toda la carne en el asador para darnos una de las mejores temporadas de Damages...

Un saludo^^

satrian dijo...

La conversación a gritos de Patty deja muchas dudas sobre toda la trama, la muerte del patriarca de los Tobin me parece un buen giro, sobre todo por el sobre misterioso, me está gustando esta temporada, y que pasa que Damages es la redentora de antiguos cómicos, Ted Danson, Martin Short...

Adicto tv dijo...

Yo lo estoy flipando con esta temporada, la segunda bajo el alto listón que dejó la primera.

Pero la tercera es mejor que la primera. Que giro más radical e interesante en este último capítulo. Y que grande es Glenn Close.

Saludos;)

Un telespectador más dijo...

Es que los minutos finales del 3x04 son de infarto, abriendo nuevas posibilidades a las tramas...con Damages no se sabe nunca por donde irán los tiros, pero está claro que todavia nos depararán muchas sorpresas...

Sin embargo el 3x03 no me gustó demasiado, no se si porque la acción se centró casi exclusivamente en Danielle o porque no hubo flashforwards...

Saludos!

OsKar108 dijo...

Que nivelazo de temporada. Me ha gustado lo de "el personaje que seguramente va a redimir la carrera Martin Short" xD.

¡Saludos!

Nahum dijo...

Lo vi ayer por fin y ya puedo comentar aquí: creo que disiento de casi todos, porque esta tercera me está dejando más bien frío. Quizá los actores me parecen menos expresivos (Martin Short y Scott Campbell, sobre todo). Pero creo que, pese a los giros de guión, siempre inteligentes, me falta esa mala leche de Patty (o de Ellen en la segunda temporada) donde nunca sabías si iban, volvían o estaban a la mitad; si eran amigos o enemigos, si te engañaban o te querían.

No sé, a ver qué tal sigue la evolución, pero yo no termino de entrar del todo.