30 de diciembre de 2009

Reimaginación del fracaso.

Si algo hemos aprendido de forma definitiva en este 2009 es que los remakes en la TV americana no funcionan, dicen que segunda partes nunca fueran buenas pero el índice de fracaso de nuevas versiones de antaño éxito es irrisoria, menos aún si la serie original era ya un fiasco de por sí, sino que se lo digan a Rob Thomas.


Los mayores tortazos de los últimos tiempos han sido Flash Gordon, Bionic Woman y Eastwick, la primera fue una burdísima adaptación de la serie de los años cincuenta que detestaron tanto los críticos como los espectadores desde el minuto cero, rodada en Canadá con cuatro dólares estuvo en antena los 22 episodios encargados pero la entonces Sci Fi se encargó bien pronto de decir que no habrían más, fue la peor serie con diferencia de 2007.


La segunda, fue otro fiasco importante, aunque esta vez todo parecía que iba a ir mejor, ya que el encargado de la reimaginación no era ni más ni menos que David Eick, mano derecha de Ronald D. Moore en Galactica, el piloto atrajo a casi 14 millones de seguidores pero el octavo capitulo solo reunió a 6, eso unido a una huelga de guionistas y a una protagonista anodina que era vapuleada en pantalla por Katee Shackhoff lo hizo todo.


Eastwick ha sido el gran fracaso de esta temporada (con permiso de The Beautiful Life), la mala copia de Desperate Housewives y Charmed tan solo pudo atraer a 8 millones y medio de seguidores en su estreno que fueron bajando hasta los 3,5 del décimo y último episodio emitido, toda una vergüenza para la ABC, que deberá buscar un hueco para los tres últimos episodios grabados.


Moderados son también los fracasos de la reciente Melrose Place, una serie mejor de lo que todo el mundo piensa a la que el publico le ha dado la espalda, y eso que ha conseguido traer a la zorra de Amanda de nuevo, ha firmado por 18 episodios esta temporada y parece ser que serán de los que disfrute porque su vuelta se ha visto postergada al 9 de Marzo y solo un milagro la podía salvar, cosa parecida al caso 90210, un estreno brillante y unos datos posteriores muy flojos que no han ayudado en nada a Melrose, ni la vuelta de la diva del blog, Shannen Doherty, ni la nostalgia han podido con los espectadores de una CW que últimamente se conforma con que sus series superen los dos millones de seguidores.


Knight Rider y Life On Mars también sufrieron la indiferencia de los seguidores la temporada anterior, la segunda generó buena opinión en los críticos pero su audiencia era un continuo goteo de seguidores lo que hizo que la ABC se desinteresase por ella, la primera tuvo un piloto como tv movie muy visto y se le concedió el honor de ser serie regular, y tras unos titubeantes inicios se le concedió una temporada completa que fue recortada ya que los críticos masacraron la producción y la perdida de audiencia fue galopante. En España triunfó durante todo el verano, un hecho que nos enorgullece profundamente.


Un futuro parecido parece estar dispuesta a correr V, tras una impresionante campaña de marketing y unos datos muy buenos en el piloto, se fue apagando durante los tres episodios siguientes, ahora tiene tres meses de hiato que pueden poner la puntilla a la reimaginación de los lagartos que tuvieron más éxito aquí que en su país natal.


Aunque eso sí, hay que darle al césar lo que es del césar, y dos de las producciones más laureadas de la actualidad son remakes, hablo de Battlestar Galactica, que triunfó sin que nadie apostase por ello y The Office US, que revalidó el éxito de su predecesora inglesa y todavía sigue siendo el producto estrella de la NBC.


¿Seguirá ABC apostando la próxima temporada por rescatar clásicos en el olvido? ¿Cuál es para vosotros la peor reimaginación hecha hasta la fecha? ¡Se aceptan sugerencias!

12 comentarios:

Fon dijo...

a mí que Melrose Place me tiene convencido. es todo un placer culpable, pero me gusta. y todo el mérito es de Katie Cassidy, que es toda una bitch de las grandes.

satrian dijo...

Para dos que salen buenos que dejen de revivir clásicos, que se levantan como zombies generalmente poco "visibles".

Jaina dijo...

El del Coche Fantástico daba pena verlo. De todas formas, yo creo que hay diferencias entre reimaginación y remake (esto útlimo me suena a corta pega donde se incluiría la mayoría de las series que has nombrado). Si van a hacer algo como BsG bienvenido sea, pero si no, que se queden en casa.

No sé que ha pasado últimamente con mi reader que no ha subido tus entradas ¬¬ Ya está solucionado :)

Carlos M. dijo...

En verdad crees que cancelen Melrose..?
Yo estoy casi seguro de que la renuevan.. Ya en la segunda temporada si no levanta pues si creo que le daran una patada..
Pero mientras tanto, no se porque pero NO LA VEO CANCELADA.. ya esperare a ver que pasa... espero que la renueven pues me parece buena ;)

OsKar108 dijo...

Pues la verdad es que no te sabría decir cual es el peor de todos, pero indudablemente sí cual ha sido la mejor en mi opinión, BSG. Aunque no he visto la original, me da que eso sí ha sido una reimaginación en toda regla y no lo de la mayoría de las que has nombrado.

¡Saludos! y Feliz 2010 (y de ahí en adelante todo bueno).

seriéfilo dijo...

feliz 2009 a todos, y gracias por haber pasado por el blog en vuestro tiempo de ocio!!!

MFAL dijo...

V fue la mayor decepción del año para mi :-/

Feliz año seriefilo!!!

Dids dijo...

Para mi BSG me demuestra que se pueden hacer remakes increibles que superen ampliamente a la original así que tanto remake malo no me valen, pueden hacer las cosas mejor así que no les perdono, ale! ;)

y ahora me salgo del tema para decirte que tienes un premio en mi blog, si a bien tienes pasarte a recojerlo...

Un saludo^^

seriéfilo dijo...

pasado, recogido y disfrutado. Muchísimas gracias por acordarte de seriéfilo.

Todo un honor viniendo del 8 pasajero.

Leonel dijo...

Hola! mi nombre es leonel y escribo en http://www.episodiopiloto.com un blog de series que le gustaria poder hacer un intercambio de links con tu pagina. Esperamos tu respuesta.
Saludos y felicitaciones!

Nahum dijo...

Jo, mira que a mí V todavía me convence...

Entre remakes de éxito, yo incluiría la colosal "In Treatment", que es una adaptación de un formato israelí. Y remakes fallidos, uff, esa es más difícil.

seriéfilo dijo...

por supuesto leonel, tu blog queda agregado a este.

Y nahum, es verdad, In treatment, aveces uno se obceca en norteamerica y reino unido y no ve más allá.