27 de enero de 2009

Diez decanas en un complicado mundo

Que una serie pase de su primera temporada es una misión casi imposible hoy día, pocas son las que llegan a un lustro con buena salud, y las que consiguen superar la década son las menos pero… ¡Quien los quisiera! Se trata de diez historias (dividas en dos tandas, que si no se hace muy pesado) de los más diferentes ámbitos que han conseguido sobrepasar esa mágica fecha a la que muy pocas están destinadas, porque no nos vamos a engañar, mantener una serie durante tanto tiempo, con el caché de los actores subiendo poco a poco y el cansancio en las tramas ¡Tiene tela!

Se que, en la historia hay varias que tienen el honor, pero yo voy a centrarme en las que aún están en parrilla o dejaron de existir hace bien poquito. Vamos que he escogido las que me han dado la real gana, eso sí en riguroso orden de menos a más (Faltaría…):


Family Guy
El próximo 31 de Enero cumple 10 añitos esta accidentada serie que fue maltratada y cancelada por Fox en su tercera temporada de 1999 a 2002 (Aunque hubo un amago en 2000). Pero los fans estuvieron en su sitio y tras la asombrosa venta de los DVD’s de las historias de los Griffins la serie renació en 2005 y ahora promedia su séptima temporada con 117 episodios y peleando con The Simpsons por ser la serie animada más vista de la cadena con datos que rondan los 8 millones semanales.


Stargate SG1
Se estrenó en 1997 en Showtime partiendo de la base de la película del mismo nombre del ’94, pero tras 5 temporadas y 110 episodios el canal que ahora emite Weeds se deshizo de ella, pero la historia estaba en un buen momento y el canal temático Sci Fi la repescó durante otras 5 temporadas de 114 episodios, dando un total de 214. Sci Fi canceló la serie cuando estaba marcando una media de 2 millones de espectadores semanales, una buena cifra para el canal, y se apresuró a asegurar que la decisión no venía tomada por esos datos sino por que se daba por hecho que la serie había concluido su ciclo vital. En la actualidad continúa en el mercado DVD y tiene una entrega pendiente de estreno este mismo año.

Law & Order SVU
Es una de las series franquicia perteneciente a Law & Order y este año ha alcanzado su décima temporada en antena con 214 episodios y contando. Es poco conocida en España, y en EEUU se emite en la NBC siendo la única apuesta de la franja de 22:00 a 23:00 horas que tiene buenos datos con una media de casi 12 millones en esta tanda, su emisión peligra tras el cambio de programación de la network la próxima temporada. La polémica le ha acompañado de la mano de su actriz Mariska Hargitay que ha ganado los premios más prestigiosos (Golden Globe y Emmy) con muchas críticas alrededor.


Friends
Un clásico que estuvo en la NBC durante 10 temporadas y 236 episodios de 1994 a 2004 siendo número uno en audiencias la temporada 2001-2002 con 25,4 millones de media. Es una de las comedias más queridas y recordadas por todos y consiguió en su última temporada que sus cinco actores protagonistas cobraran un millón de dólares por episodio. Su final atrajo a 52,5 millones de seguidores.

7Th Heaven
Todo un clásico de la WB la serie estuvo diez de las once temporadas que vivió la cadena, se convirtió en su serie más longeva del canal y de cualquier producción del rey midas Aaron Spelling, además de en el drama familiar semanal más largo en la historia de la TV Americana con 234 episodios. Tras diez temporadas la modesta cadena tuvo que cancelar la serie por los altos costes de su producción aunque seguía siendo su show más visto con más de 5,5 millones de seguidores. Tras ofrecer un final cerrado anunciado a bombo y platillo como “Season finale” renovó la serie para lanzar CWTV, pero terminó su aventura al año siguiente.

Como curiosidad cabe comentar que esta producción mantiene otros récords y es que estuvo durante diez años en el mismo lugar de la programación, los Lunes a las 20:00 todo un hito en la historia de un medio que cambia su parrilla con frecuencia y tan solo se mudó a los Domingos en sus episodios finales. Además fue la última producción de la compañía Spelling y los 22 episodios finales fueron dedicados a la memoria de su persona. El abandono de Jessica Biel hizo correr ríos de tinta en la prensa especializada.


Pd: En España tan solo una producción de prime time ha conseguido llegar a la década de emisión y es El comisario de 1999 a 2009 con 189 episodios a sus espaldas y que acaba de ser cancelada por Tele5 tras una gran polémica y sin haber cerrado sus tramas de forma correcta. Hospital central le sigue de cerca con 9 años y 234 episodios siendo la serie con más capítulos en la historia del prime time español.

Mañana la segunda parte.

!15 seguidores! !Yuju!

7 comentarios:

¿nombre¿ dijo...

Pongo mi granito de arena y añado ER (Urgencias), que como el amor del Duo Dinámico tiene ya.... 15 años!

Sunne dijo...

la verdad que es todo un logro, y 7 heaven era mi favorita""" jejeje, adoro a Jesica Briel.

seriéfilo dijo...

clarooo er venia mañana, junto con 4 mas que permanecen en secreto jeje

Eldemo dijo...

Family Guy mejoró bastante cuando regresó de la cancelación, pero tras la huelga no ha conseguido todavía volver a retomar el vuelo. Tiene algunos capítulos buenos pero por lo general a un nivel bajo, incluso han desaparecido algunos personajes.

Vanessa dijo...

Vaya, pues sólo he visto las 7 temporada de Family Guy, el resto de series no las he visto, aunque de Friends vi capítulos sueltos en TV y no me gustó demasiado...

A ver si en la próxima entrega me siento más identificada.

OsKar108 dijo...

Grande Friends!! y Family Guy me gusta, pero no es de mis favoritas.

Saludos.

Fon dijo...

Friends es de lo más grande.y Padre de Familia me gusta cada vez más.

El Comisario fue triste y fatalmente cancelada. Hospital Central ahí sigue ella! olé!