12 de septiembre de 2011

Empieza la carrera (V)

Vuelve esta sección y ya son 3 años consecutivos (2009 (I) y (II), 2010 (III) y (IV)), que se dice pronto, los que llevo analizando la parrilla norteamericana al inicio de la temporada. Esta entrada pretende comparar el impacto de las series consolidadas y de las más nuevas a la hora de enfrentarse en la parrilla a las diferentes opciones en las demás networks. Vamos a ver cuales son las posibilidades, a priori, de su próximo comportamiento durante la temporada.

Domingo

8:00 P.M:

El Domingo y hasta midseason es noche de football y de incontestable liderazgo de la NBC que llena sus 3 horas del prime-time con este deporte, en segunda posición todo parece indicar que se posicionará The Amazing Race con sus 10 millones de seguidores incondicionales, un poco más abajo y en tercera posición se quedará Extreme Makeover: Home Edition, que el año pasado vivió una temporada desastrosa, aunque habrá que ver a partir de finales de Octubre que ocurre con el estreno de Once Upon A Time y si esta es capaz de arañar espectadores al reality de CBS. En su acostumbrada cuarta posición estará Fox con The Simpsons, que en números totales apenas supera los 6 millones de media pero sigue siendo un caballo ganador en los demográficos y los 3 distintos lead-in que le han preparado para este año, primero The Cleveland Show, segundo el estreno de Allen Gregory al igual que el de Napoleón Dynamite en tercer lugar.

9:00 P.M:

El duelo está servido en la segunda posición entre The Good Wife y Desperate Housewives, la primera firmó una media de 13 millones de seguidores la anterior temporada enfrente a los 11,5 de las mujeres de Wisteria Lane, aunque hay que tener en cuenta varios factores, primero que a las 9:00 hay mucha más competencia que a las 10:00, segundo que el espectador está acostumbrado a conectar con ABC para ver la serie de Teri Hatcher desde hace 7 años, y tercero que los demos de esta son mucho más apetecibles que los de Margulies. Así que sería de esperar que la balanza estuviera equilibrada o que incluso una ganara en espectadores y otra en demos al más puro estilo C.S.I Las Vengas contra Grey’s Anatomy en temporadas anteriores.

En cuarta posición las comedias animadas de Fox con Family Guy como estandarte de ese horario y como la animación más vista de la cadena acompañada de American Dad primero y Bob’s Burguer más adelante.

10:00 P.M:

C.S.I Miami se colocará en primera posición pero Pam An puede hacerle mucho daño, el año pasado Brothers and Sisters promediaba sólo 8 millones de media pero el auge de las ficciones nostálgicas y el buen arrastre que presupone la última temporada de Desperate Housewives pueden amargarle la fiesta a Horatio. La NBC estrena en midseason The Firm, que con factura canadiense y la poca promoción que se le ha dado se comportará como lo suelen hacer los dramas de la cadena en los últimos años y dependerá mucho de cómo funcione la nueva edición de The Apprendice a partir de Enero.


Lunes




8:00 P.M:

Dancing With The Stars es la reina del Lunes en la TV americana con cerca de 20 millones, cosa que puede verse amenazada este año con el estreno de Terra Nova, que pretende convertirse en un evento, aunque dudo mucho que pueda sobreponerse semana a semana al reality de bailarines, que siempre escoge figuras polémicas para aumentar sus resultados, CBS parece que se conformará con una inusual para ella segunda posición con los de 8 a 10 millones de How I Met Your Mother y de 7 a 9 millones que consiga retener la nueva sitcom 2 Broke Girls. NBC no se alejará mucho de los datos de CBS con The Sing- Off aunque en midseason vuelve The Voice, y si mantiene los datos de la anterior temporada la CBS podría quedarse con una cuarta plaza preocupante en este horario. CW será el farolillo rojo con los menos de 2 millones que promedia Gossip Girl.

9:00 P.M:

ABC si liderará sin lugar a duda con la segunda hora del reality y CBS subirá a la segunda posición con Two And A Half Men y Mike & Molly, pero habrá que ver si Ashton Kutcher puede superar la etapa inicial del morbo y mantener su serie como la comedia más vista de la TV. The Sing-off y sobre todo The Voice se mantendrán si no hay grandes sorpresas en el tercer puesto aunque un cansado House puede superar al primer reality en unas cuantas décimas, en midseason Alcatraz lo tiene más complicado, ya que no tendrá un lead-in potente y se enfrenta contra el reality revelación. Hart Of Dixie es la apuesta de CW que si mantiene o eleva por poco que sea los datos de Gossip será todo un éxito.

10:00 P.M:

Empatadísimo estará el horario, el año pasado Castle promedió 11, 4 millones de media y Hawai 5.0 11,9 millones así que el morbo de The Playboy Club deberá ser muy elevado si pretende ganar o mejorar los buenos registros que ambas y consolidadas series están promediando. NBC lo tiene difícil, pero habrá que ver que ocurre con el boca-oreja y si los amigos de The Parent TV Council no oponen resistencia.


Martes

8:00 P.M:

NCIS arrasará como nos tiene acostumbrados con más de 18 millones de seguidores y Glee hará lo mismo con las demos y aunque su progresión está siendo descendiente con 9 millones se aseguraría superar a The Biggest Loser en NBC que mantiene todos los años unos datos entre los 8 y los 10 millones que van aumentando en sus dos horas de emisión, en cuarta posición la ABC con el hándicap de estrenar un nuevo bloque de comedia sin ninguna producción asentada, cosa que casi nunca funciona, y en quinta y última posición 90210 de CW con poco más de 1,8 millones de seguidores.

9:00 P.M:

Los resultados de Dancing With The Stars se quedarán en segunda posición detrás del Spin-off de NCIS, aunque la ABC podría bajar de ese escalón con Cougar Town y Apartment 23 más adelante, tercero The Biggest Loser hasta mid-season, donde superaría a las comedias de ABC, con Fox con todas las papeletas de ser cuarta con sus dos comedias The New Girl y Raising Hope, extraño movimiento al programar primero el estreno y luego la comedia veterana aunque el canal tiene una maldición con las comedias que quiere quitarse de encima cuanto antes. En último lugar llegará Ringer, quizá el estreno más esperado de CW que no tendrá muchas alas para volar con un lead-in tan limitado. Si consigue superar los 2 millones será un éxito.

10:00 P.M:

Unforgettable tiene muchas opciones de ponerse en primera posición, ya que hereda el hueco de The Good Wife y un lead-in potentísimo, Body Of Proof lo hizo muy bien el último año con 11 millones de media por lo que podríamos estar ante una riña muy competida, mucho más abajo y con la mitad de la audiencia se encuentra Parenthood en la que será su tercera temporada con la ventaja de contar con unos más que decentes demos para NBC.


El Domingo el duelo entre ABC y CBS se presenta crudo, con dos de sus buques insignias enfrentados, el Lunes la Fox se lo juega todo con Terra Nova y The Play Boy Club pretende triunfar mezclando erotismo con nostalgia, mientras que el Martes CW apuesta por un publico menos adolescente para ampliar su espectro y la ABC se la juega con un nuevo bloque de comedias.

¿Cuál creeis que va a ser el mejor estreno de la primera parte de la semana? El Miércoles analizamos la segunda mitad de la semana

2 comentarios:

satrian dijo...

Yo solo espero que le vaya muy bien a The Good Wife el domingo.

seriéfilo dijo...

Satrian, debería funcionar bien, aunque es un movimiento más arriesgado de lo que parece, Law & Order: SVU pasó en NBC de las 10 a las 9 y aunque bajó sus datos de forma considerable no le fue mal. Yo de todas formas no hubiera movido a la serie de horario, por aquello de que las series a las 10 son más adultas y se pueden permitir más licencias que a las 9 o las 8.

Además, si la CBS tiene una serie que la pone de referencia en los premios... ¿Por que tocarla?