11 de septiembre de 2011

Damages 4x05-4x09. Eres el diablo.


Todas las piezas están colocadas para la season finale del próximo miércoles, aunque la descarga del episodio y la salida de los subtítulos se demoren cada vez más.

Esta cuarta temporada, en la que he tenido menos tiempo para comentar desgraciadamente, me ha parecido menos complicada, menos tramposa, más simple, como girando o involucionando al género clásico del thriller, y eso no es malo de todas formas. Damages es una serie ya madura, y las cuartas temporadas siempre son difíciles, y es muy difícil apasionar de la misma manera que durante los tres primeros años, aunque las marcas de la casa sigan sucediéndose.

Pero si conjugamos todo me viene una palabra a la mente, verisimilitud, Damages siempre ha sido juzgada por sobrepasarse en los giros, o por crear situaciones en el límite, un límite que ni siquiera a bordeado esta temporada, mucho más pausada que la anterior, más dialogada, pero claro, cuando tienes unos actores de ese nivel interpretativo la pesadez que eso podría suponer se convierte en una auténtica maravilla.

Spoilers de los episodios mencionados en el título.

Sin lugar a dudas y como ya he comentado, la trama central de la temporada no es el caso, sino la transformación de una Ellen ambiciosa que no deja de escalar y escalar utilizando a su maestra, aunque escposible que no todo será tan previsible. Parece que Ellen sigue interponiendo su integridad y su humanidad como persona cuando accede a intercambiar el caso por la vida de su “amigo”, y es que su pareja durante toda la temporada le da una lección importantísima en el noveno episodio, una lección de la que Ellen ya era consciente pero necesitaba escuchar de boca de alguien.

Pero lo que nos muestran en los avances es que aunque a priori si lo parece, Patty no va a dejar que los sentimientos se involucren en el caso y manipulará o engañará a Ellen para que Erichson salga destruido.

Mucho me preocupa el flashforward en el que vemos como alguien es asesinado con la ya famosa capucha negra, conociendo la serie todo parece indicar que no será Chris, pero es que sería algo poco probable que no lo fuera, por las características de la trama, el sofoco de Ellen cuando parece descubrirlo y por simple lógica.

Si esto ocurre ¿Será el fin definitivo para Ellen y Patty? En la segunda temporada la joven abogada no era nadie, pero si el caso High Star sigue adelante Ellen tendrá un renombre y no necesitará a Patty para nada, además y siendo presumiblemente la quinta la última temporada ¿Quién no espera un enfrentamiento entre ambas en los tribunales? 

La semana que viene comentaremos la season finale y veremos en que punto queda la relación entre ambas y hasta donde quedan perjudicados los personajes. Ahora, eso si, me interesa saber que os está pareciendo esta temporada, y cuales son vuestras reacciones hacia el final.

6 comentarios:

satrian dijo...

Es cierto que están jugando menos con situaciones engañosas, y están yendo al grano en las tramas, es algo diferente que las anteriores temporadas.

LoFelip dijo...

Me sigue gustando pero hecho en falta más flashforward. Esa es la premisa que hizo diferente a Damages de las otras. Y un poco más de giros. A ver como nos sorprenden en la finale.

seriéfilo dijo...

Teneis razón, otra cosa es que parece que han dado un zarpazo a la mitología de la serie, ni frobisher, ni fiske, ni David... Sólo el hijo de Patty.

Diana Hernández dijo...

a mi me está encantado, será porque Patty & Ellen son mi debilidad seriéfila confesa pero me encanta como están llevando ese cambio de papeles entre las dos, y tengo unas ganas terribles de ver el desenlace.

Trust no one, compañeros!

Un saludo^^

OsKar108 dijo...

Pese a la "lentitud" (que no es tal) de la trama, he llegado al final del 8º capítulo con un montón de ganas de ver el desenlace de la temporada.

Como ya te comenté tras el primer capítulo, me dió la primera impresión de que iba a ser una temporada menos "alocada", vamos con menos idas y venidas, y así ha sido, aunque seguramente aún nos tendrán preparadas un par de sorpresitas (espero que no se pasen tampoco).
El nivel de actores esta temporada está siendo altísimo, al sumar a las 2 "reinas" a John Goodman y a Dylan Baker. Con ganas de ver que nos ofrecen para el final de esta temporada.

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

Dids: Si, yo creo que le perdonamos cosas, porque, es nuestra debilidad... !y no hay más!

Oskar: Si la intensidad en cuanto a locuras ha bajado, y quiza eso le da más cohesión... o más verosimilitud.