27 de junio de 2009

Crónica de una temporada descafeinada (II)

La temporada ’08-’09 ha muerto. Viva la temporada ’09-’10. Y aunque todavía esté caliente y de cuerpo presente acaba de terminar definitivamente otro curso en la TV yanki, precedido por la pasividad de las grandes networks en cuanto a toma de riesgos y creación de producciones arriesgadas, con la mordaza de la crisis económica mundial que prevé asfixiar con mayor virulencia el año que viene y la dominación del genero procedimental que se encuentra en expansión exponencial.


¿Cuáles han sido las claves en materia dramática de la temporada? ¿Qué ficciones han conseguido mejorar su calidad y prestigio? Todo esto es lo que voy a intentar plasmar, a título muy personal, en esta segunda entrega.


C.S.I: Todas las series de CBS están cortadas por el mismo patrón, incluso los fantasmas de miss pestañas postizas, pero si hay que destacar algunas de sus producciones este ha sido el año de Las Vegas, y la salida de la mitad de su casting ha hecho mucho daño, vale que tenemos a Morpheo, pero Grissom es mucho Grissom, y eso que todavía no ha ocurrido en España por que no se muy bien debido a qué la gran mayoría de los espectadores es fiel a su emisión en la tele en vez de bajársela al pc. Las tramas continúan teniendo el mismo esquema narrativo de siempre, los artilugios de ciencia ficción forense son cada vez más rocambolescos y las frases machaconas y las poses ante los cadáveres típicas de la serie son perennes. Lo peor es que sin Grissom, Sara, Warrick y lo mal que envejece el pobre George Eads esto ha sido una espantá en toda regla, lo mejor, sin duda, la season premiere y ver el proceso de despedida de Petersen.


House: Más de lo mismo, el esquema se repite de manera insaciable una y otra vez, y van más de cien, aunque claro para hacer eso y que la gente no se canse hay que tener gracia, y si encima remontamos vuelo en los dos últimos episodios para dejar a todos esperando a ver la nueva tanda ya tenemos la temporada salvada. Lo mejor siguen siendo los diálogos, lo peor ¿Acaso no sabéis como va a terminar el episodio antes de empezar con él?


Heroes: Es una de las caídas más grandes en la historia de la TV, el descenso meteórico más pronunciado con una sarta de despropósitos que no tienen fin, dicen los que han tenido el valor de ver toda la temporada que la cosa va mejorando desde la llegada de Fuller, aunque este ya se ha buscado la faena en otro sitio y ha vuelto a abandonar, pero lo cierto es que salir de ese desaguisado no es nada fácil. Lo mejor sin duda que ya ha terminado la temporada, lo peor ¿De verdad hacía falta que hicieras eso Mohinder?


Lost: Ha tenido un año realmente bueno, y eso que al principio su giro dramático hacia la ciencia ficción me dio mucho miedo, pero cuando me convencí que era el camino natural que debía seguir la serie comencé a disfrutarla mucho más, siendo la segunda parte de la temporada mucho mejor que la primera. Lo peor sin duda el mareo inicial de flashes ¿Cuántos fueron en total? Y el final de Juliet… ¡No comment!, lo mejor Jacob.


Desperate Housewives: después del salto de cinco años en el tiempo hemos descubierto que todo sigue igual, las “Desperate girls” no tienen ni una arruga de más pero el tiempo no les ha servido para recobrar la frescura de la primera temporada, y aunque este año el misterio de la temporada ha sido ligeramente superior al de años anteriores la monotonía de la serie es evidente, aunque a este paso hará falta una unidad Movil para que la pobre Marcia Cross pueda levantar una ceja. Lo mejor han sido las niñas de Gabrielle, comedia pura, mientras que lo peor y más aburrido toda la trama de la cleptomanía de Orson, aunque eso sí, que Marc Cherry haya dejado escapar a la bomba de relojería que es Nicolette Sheridan no tiene perdón de Dios.


90210: No sabía si hablar de ella o de Smallville, aunque todo queda en casa ¿No? Muchos fuimos a los que nos pudo la nostalgia y nos pusimos a ver los primeros episodios, y que coño por que volver a ver a la musa de este humilde blog en su antiguo papel de Brenda junto a su segunda archienemiga en la vida real ha sido uno de los mejores momentos televisivos de este anodino año televisivo, aunque no quiero morir hasta ver coincidir a la gran Shannen con Alyssa Milano en cualquier nueva serie, lástima que ya no esté papá Spelling para recogerlas en sus brazos protectores.

Lo mejor ya lo he dicho, y es lo único, lo peor es que han fabricado una serie mucho más descafeinada, ñoña, cursi y sin gancho que la original, y para eso mejor quedarse en casita.


Y es que tengo que decir que el drama ha venido flojo flojo este año, sobretodo en las network, aunque por supuesto he guardado para el último post de este especial a todas las apuestas del cable, que tienen mucha más chicha, pero si crees que hay un drama imprescindible en abierto que no haya comentando ya estás tardando en decírmelo vía comentario.


Pd: Espectacular la “quote” que se han marcado esta semana en el capitulo de True Blood, y es que ya estaban tardando en nombrar a la serie madre (resulta que en la primera temporada ya hicieron un comentario de pasada, gracias Mfal y Carbayón), resulta que el bueno de Jason acaba en una reunión de la secta donde se ha metido representando a un anti-vampiros con tal vehemencia que apunto está de clavarle una estaca a una pobre humana, más tarde uno de sus compañeros se le acerca en los baños y le suelta: - ¿A que demonios ha venido romper el palo de la bandera como si fueses una Buffy musulmana con una polla? Claro está que muy fina no era la sentencia pero hablando de vampiros no podía falta la cazadora ¿no?

11 comentarios:

satrian dijo...

La frasecita de Buffy se las trae, colocada a posta para ser polémica.
Lo del CSI no puedo respondértelo porque yo lo hago la sigo cuando la ponen en Telecinco, e ignoro las razones, como el porqué me tragué toda la temporada de Heroes, tendré que consultarlo con el psiquiatra seriéfilo.
Y House me ha gustado la temporada, incluso su Jump the Shark final, a partir del episodio en el que sale Zeljko Ivanek, me han gustado todos.
Y de Lost que voy a comentar...

MFAL dijo...

Ya habían nombrado a Buffy en la temporada 1 de True Blood, fue un comentario muy al pasar, no recuerdo en qué episodio... si lo localizo, vuelvo y te digo.
Respecto a CSI he visto 4 capítulos de la T9, y aún está Grissom... no se cómo será todo cuando ya no esté en la serie, pero no creo que me siga interesando tanto.

Kratos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo sobre lo que dices de House, más de lo mismo, yo este año ya he dejado House por que me cansa tanta repetición del esquema, y dicen que el final ha estado muy bien, pero que quieres que te diga estoy harto de ver veinti pico episodios para que solo 4 aporten algo nuevo.

OsKar108 dijo...

Hablaré solo de las que sigo (como toca 8-D).
House me parece que sigue en forma, de esta serie considero que sus capítulos, aunque de esquema muy similar, son joyitas individuales y la 2ª mitad de la temporada ha ido contando con una gran cantidad de buenos capítulos y otro final de temporada que te deja con ganas de más.
Con Heroes soy de esos que (como dices) han tenido valor de ver toda la temporada y es bastante cierto que mejora, aunque no sea algo para tirar cohetes, el volumen 3 me ha parecido de lo más desacertado y en cambio buena parte del volumen 4 recupera un nivel bastante aceptable; ahora me has dejado un poco roto con el comentario de Bryan Fuller, pero si se ha marchado para hacer algo más tipo Pushing Daisies, Wonderfalls o Dead Like Me, que se busque la vida Heroes.
QUe comentar de LOST, que se ha marcado otra temporada que me ha encantado, de principio a fin, sin más que decir, solamente que tengo unas ganas de que llegue la próxima temporada que no puedo ni decirlo con palabras, aunque me acompañe la tristeza de saber que será la última.
A ver que nos cuentas sobre las series de cable, que las ha habido que han estado muy bien.

P.D. Ahora que caigo, no mencionas Fringe y (al menos en mi opinión) me parece que ha estado a gran nivel, sobre todo desde que empezó a sentirse más a gusto con sigo misma pasados algunos capítulos.

¡Saludos!

Carbayón dijo...

La referencia a Buffy en la 1ª temporada de True Blood que dice MFAL fue en uno de los primeros capítulos, que Sam veía en el periódico que iban a abrir un Starbuck's en el pueblo y decía algo así como: "Competencia, ya podían venir Blade o Buffy..."
La pongo de memoria, así que no creo que sea muy exacta, pero la idea era esa.
Mucho mejor la de esta semana, desde luego

MFAL dijo...

:) Muy correcto lo dicho por Carbayón, qué memoria!!!
Eso si, he vuelto para decir que no estoy NADA de acuerdo con lo que has dicho de House.... House es una serie muy muy buena, pero no es apreciada por todo el público y eso es respetable... pero decir que es más de lo mismo... no...
Y lo digo porque lo veo más allá de los casos que muchas veces me importan un pimiento xD

jejeje...saludos!!

Fon dijo...

Lost y Mujeres Desesperadas han tendio muy buenas 5as temporadas. lo único que critico a las desesperadas es que tuvieron un final flojo.

Anónimo dijo...

Lo de las arrugas que debían de lucir las protagonistas de Mujeres Desesperadas por el paso de los 5 años es un poco ridículo, es como criticar Perdidos porque llevan ropa limpia y de marca a pesar de estar en una isla desierta donde no tienen practicamente nada (y también les tapan las arrugas). En las series los/las protagonistas salen maquillados, bien vestidos o con buen aspecto, y eso no pasa exactamente igual en la realidad. Todos sabemos que se hace eso para ser más comerciales y que por esas mismas razones los jóvenes protagonizan las películas, las series o el teatro, y las personas de más edad son a veces desplazadas o no se hacen más personajes para ellos, pero por eso no decimos que esa ficción es mala. Es más importante las tramas y lo que cuentan. El paso del tiempo de las desesperadas lo han hecho notar en esta temporada, sobre todo al principio.

La trama sobre la cleptomanía de Orson está mal al principio (no se explica del todo) pero luego lo explilcan bien y consiguen darle mucho interés al personaje de Orson. Las niñas de Gabrielle, sobre todo una, no son o no es lo mejor de esta temporoda, son un ejemplo de comedia fácil y ligera que han metido en esta temporada (son niñas muy pequeñas haciendo un pequeñísimo papel, no se puede comparar eso con los actores de verdad que hacen de protagonistas) . Y lo de Nicolette Sherridadn puedes tener algo de razón, pero siempre fue un personaje secundario y de pocos minutos, y ella no es buena actriz.

En general la temporada ha sido ligera y las más cómica, no es una gran temporadada como la 1 o la 2 (a pesar de los fallos de ésta) pero tiene muy buenos momentos. La comedia es lo que más destacó pero es ligera y un poco tonta aunque con gracia y se merece un reconocimiento por eso. También tiene sus 4 capítulos malos (este año creo que han sido más) que a veces te hacen plantear si seguir viendo la serie, porque se notan los fallos y aquí no utilizan trucos para esconderlos (porque no se puede, las tramas no son de género y son como un salto sin red) como en otras series tipo House, CSI, Anatomía de Grey, etc.

La temporada está muy entretenida pero le falta más profundidad para ser una gran temporada. De los actores destacan el trabajo de Teri Hatcher (siempre se le valora menos pero esta temporada se merece todo, la comedia la hace bien, el drama parece que menos pero también puede destacar, y por fín su personaje ha dejado al menos ciertos aspectos muy tontos que molestan tanto y que dañan las posibilidades del personaje y de la actriz). También destaca Neil McDonugh, que hace de Dave, es capaz de ser el malvado perfecto y la mejor buena persona, y cambira de rol en unas décimas de segundo; es muy bueno y no se le reconoce nada. Eva Longoria no es buena actirz pero tiene grandes frases en ocasiones (el penúlimo capítulo es un buen ejemplo de ello). Tambíen destaca la que hace de Bree al principio y el que hace de Orson al final. Me queda por ver el último capítulo, pero ya lo veré cuando tenga tiempo, y prefiero quedarme con el buen sabor de boca del penúltimo capítulo que tiene muy buenos momentos. Jantér

Anónimo dijo...

Perdón por el tocho pero es que tengo que dar el porqué y los argumentos. Además mis argumentos son un poco obvios y por eso me empeño en decirlos para dejarlos claros y contrarrestar otros que no me parecen correctos. Pero se me han olividado muchas cosas a pesar de extenderme tanto, como hablar de la señora McKluskey y su hermana que brillan (a pesar de salir muy poco), ....No voy a seguri. ;)

Anónimo dijo...

Se me olvidó comentar algo importante, que Mujeres Desesperadas ha sido, quizás, decepcionante, porque parecían que los personajes cambiaban al principio pero luego volvían a ser lo mismo. Pero yo entiendo que no se pueden cambiar mucho porque la serie es como es y los personajes pueden cambiar pero siempre que mantengan algunos rasgos claros que les identifican.

Quizás se volvieron atrás con los cambios, porque se hicieron encuestas en EEUU en las que se decía que el salto en el tiempo de 5 años no había gustado. La serie es más comercial que otras (esta temporada se nota mucho) y se tienen en cuenta este tipo de encuestas sobre los gustos del más amplio público posible. Pero bueno, al final han perdido mucha audiencia que ha dejado un poco descolocados a los de la serie. Está claro que tuvo una grandísimas primeras temporadas, que ésta no ha sido, y que lo mejor de la serie posiblemente ya ha pasado, aunque tenga todavía sus momentos buenos que los ha tenido en esta temporada. Jamnté

Anónimo dijo...

Nicolette Sheridan ya tiene sustitua. Drea de Matteo, protagonista de Joey, se incorpora a la serie. La he visto en esa telecomedia y en la película Asalto al distrito 13 (o algo así porque hablo de memoria) y la verdad es que hacía un papel parecido a la de la Sheridan aunque mucho más macarra aún y desagradable. No me parece buena actriz (quizás en MD al cobrar tanto, sobre todo, las protagonistas -los protas masculinos cobran menos- descuidan un poco los secundarios). Me parece que va a hacer un poco lo mismo que ha hecho hasta ahora, porque eso es lo que hacia en esos papeles que le he visto. También aperecía en Los Soprano, pero yo esto no lo he visto (aunque veo Mad Men). Me parece que si va a hacer lo mismo que lo que hacía Nicolette Sheridan, aunque seguramente un poco diferente, significa que en la serie están perdidos y que no van por el buen camino para hacer algo con mucha calidad. Hasta ahora ha tenido esto, a pesar de ser mucho más comercial ahora (sobre todo esta última temporada) y no estar al nivel de la grandísima primera temporada o de buena parte de la segunda y algunas partes de las demás.
>Jantérexz