30 de noviembre de 2015

A las 10 p.m. ya no se ve la TV



Que la televisión americana en abierto está cambiando a pasos agigantados no es ningún secreto, que las grandes networks pierden espectadores de forma vertiginosa temporada a temporada tampoco, pero que las series que más están sufriendo ese desgaste son la emitidas en la tercera hora de su prime-time es algo que lleva preocupando muchos años, aunque este quizá es en el que las alarmas se han encendido.

Como supongo que casi todos sabréis, las televisiones en abierto en norte américa emiten dos o tres horas diarias en prime time, de las 8 a las 10 p.m en el caso de todas y de las 10 a las 11 p.m en el caso de las tres grandes, ABC, CBS y NBC. Este es el horario escogido para la emisión de los productos más adultos alejados de la hora familiar, las 8 p.m, en los que se puede innovar un poco más en la trama y centrar las historias dirigidas a una audiencia mucho más madura.


Históricamente una franja muy seguida que ha ido perdiendo valor con el paso de los años, primero en las temporadas estivales, a causa de los estrenos de las series de cable que principalmente ocupaban la franja, y más tarde en temporada alta cuando estas también han intentado programar durante todo el año. Las plataformas de streaming tampoco han ayudado, así como la envejecida población que sigue consumiendo la televisión.

De media los datos han sufrido una bajada del 20% respecto a la temporada pasada, un alarmante 20% que hace que todas las series nuevas o veteranas hayan empeorado los datos de sus horarios respecto a lo que obtuvieron hace un año. Todas excepto Quantico, que sí consigue un 33% más de audiencia que lo que venía obteniendo Revenge en su temporada final.

Entonces ¿No es How to Get Away with Murder y Blindspot los éxitos que nos han prometido? No, y no si los comparamos con los datos anteriores, pero ante el fracaso de virtualmente todo lo demás sí se les puede considerar como caballos ganadores, a la baja pero al fin y al cabo ganadores. A pesar de ello Blindspot empeora un 11% los datos que el año pasado cosechaba The Blacklist y How to Get Away with Murder está en caída libre con una pérdida del 32% de sus seguidores.

Entre los grandes fracasos de esta temporada están CSI: Cyber que empeora sus cifras en un 43%, Castle que lo hace en un 33%, The Player que ha sido un autentico fiasco junto a Wicked City o los desastrosos datos que viene consiguiendo Nashville. Todos ellos bastante peores que las series que se emitían en año pasado: Persons of Interest, Parenthood o Forever. Los únicos que se mantienen en una posición decente, a parte de los comentados en el párrafo anterior son Limitless, Code Black, Chicago P.D y Chicago Fire.

A eso sumamos el decreciente interés de los anunciantes, How to Get Away with Murder es una excepción con los 252.000 dólares por spot, pero si el año pasado los anunciantes pagaban una media de 127.000 dólares por emitir un anuncio en una ficción, este año los precios caen más de un 10% hasta los 114.000.

¿Alicientes? Los estrenos en Enero de Shades of Blue, el nuevo procedimental con Jennifer Lopez y Ray Liotta como protagonistas; The Catch, lo nuevo de Shonda Rhimes con Peter Krause y Mireille Enos y la segunda temporada de American Crime.

2 comentarios:

Dids dijo...

¡Qué interesante!

Quantico quiźa se salva más si se le compara con Revenge, los datos de su última temporada son paupérrimos. Si echamos la vista atrás y los comparamos con otra primera temporada, de Revenge mismo, es cuando nos damos cuenta de la caída a la que se está abocando más el primetime americano.

Si a lo dificil que es programar le añades ese factor imprevisible que son "Lo que está de moda" (veáse Empire) no sé ni como acaban cuerdos estos señores.

Muy buen artículo, Seriéfilo.

Un saludo

seriéfilo dijo...

Dids: Los directivos de TV dicen que la televisión ha cambiado en los últimos seis meses más que en 6 años. Lo que está claro es que vemos como el modelo de cadena en abierto y que necesita un gran publico inmediato se termina. Y ellas se están dando cuenta.