Que la televisión americana en
abierto está cambiando a pasos agigantados no es ningún secreto, que las
grandes networks pierden espectadores de forma vertiginosa temporada a
temporada tampoco, pero que las series que más están sufriendo ese desgaste son
la emitidas en la tercera hora de su prime-time es algo que lleva preocupando
muchos años, aunque este quizá es en el que las alarmas se han encendido.
Como supongo que casi todos
sabréis, las televisiones en abierto en norte américa emiten dos o tres horas
diarias en prime time, de las 8 a las 10 p.m en el caso de todas y de las 10 a
las 11 p.m en el caso de las tres grandes, ABC, CBS y NBC. Este es el horario
escogido para la emisión de los productos más adultos alejados de la hora
familiar, las 8 p.m, en los que se puede innovar un poco más en la trama y
centrar las historias dirigidas a una audiencia mucho más madura.
Históricamente una franja muy
seguida que ha ido perdiendo valor con el paso de los años, primero en las temporadas
estivales, a causa de los estrenos de las series de cable que principalmente
ocupaban la franja, y más tarde en temporada alta cuando estas también han
intentado programar durante todo el año. Las plataformas de streaming tampoco
han ayudado, así como la envejecida población que sigue consumiendo la
televisión.
De media los datos han sufrido
una bajada del 20% respecto a la temporada pasada, un alarmante 20% que hace
que todas las series nuevas o veteranas hayan empeorado los datos de sus
horarios respecto a lo que obtuvieron hace un año. Todas excepto Quantico, que sí consigue un 33% más de
audiencia que lo que venía obteniendo Revenge
en su temporada final.
Entonces ¿No es How to Get Away with Murder y Blindspot los éxitos que nos han
prometido? No, y no si los comparamos con los datos anteriores, pero ante el
fracaso de virtualmente todo lo demás sí se les puede considerar como caballos
ganadores, a la baja pero al fin y al cabo ganadores. A pesar de ello Blindspot empeora un 11% los datos que
el año pasado cosechaba The Blacklist
y How to Get Away with Murder está en
caída libre con una pérdida del 32% de sus seguidores.
Entre los grandes fracasos de
esta temporada están CSI: Cyber que
empeora sus cifras en un 43%, Castle
que lo hace en un 33%, The Player que
ha sido un autentico fiasco junto a Wicked
City o los desastrosos datos que viene consiguiendo Nashville. Todos ellos bastante peores que las series que se
emitían en año pasado: Persons of
Interest, Parenthood o Forever. Los únicos que se mantienen en
una posición decente, a parte de los comentados en el párrafo anterior son Limitless, Code Black, Chicago P.D y Chicago Fire.
A eso sumamos el decreciente
interés de los anunciantes, How to Get
Away with Murder es una excepción con los 252.000 dólares por spot, pero si
el año pasado los anunciantes pagaban una media de 127.000 dólares por emitir
un anuncio en una ficción, este año los precios caen más de un 10% hasta los
114.000.
¿Alicientes? Los estrenos en
Enero de Shades of Blue, el nuevo
procedimental con Jennifer Lopez y Ray Liotta como protagonistas; The Catch, lo nuevo de Shonda Rhimes con
Peter Krause y Mireille Enos y la segunda temporada de American Crime.
2 comentarios:
¡Qué interesante!
Quantico quiźa se salva más si se le compara con Revenge, los datos de su última temporada son paupérrimos. Si echamos la vista atrás y los comparamos con otra primera temporada, de Revenge mismo, es cuando nos damos cuenta de la caída a la que se está abocando más el primetime americano.
Si a lo dificil que es programar le añades ese factor imprevisible que son "Lo que está de moda" (veáse Empire) no sé ni como acaban cuerdos estos señores.
Muy buen artículo, Seriéfilo.
Un saludo
Dids: Los directivos de TV dicen que la televisión ha cambiado en los últimos seis meses más que en 6 años. Lo que está claro es que vemos como el modelo de cadena en abierto y que necesita un gran publico inmediato se termina. Y ellas se están dando cuenta.
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