1 de junio de 2014

Críticos televisivos ¿Quién los quiere? (II)




Hace más de cinco años (quien lo diría) hablaba sobre la importancia de los críticos de series y televisión no profesionales y las ventajas de no pertenecer a determinada cabecera y tener que seguir unas directrices y la total libertad a la hora de generar contenidos aunque estos a veces no sean apreciados por su carácter amateur. Además me preguntaba si la revolución de las redes sociales marcaría el punto y final del mundo blog y cuáles serían sus consecuencias.

Mucho ha llovido en los últimos cinco años y medio, y ha sucedido una gran transformación en cuanto al conocimiento y trasvase de la información, siendo el gigante Twitter el que ha ido poco a poco diezmando a los blogs de series y haciendo que muchos de ellos desaparezcan en favor de la rapidez y simplicidad de la red social, aunque muchos otros han sabido reforzar su imagen gracias a la conexión inmediata que estos brindan.


Me quejaba de la falta de profesionalización en el sector de los críticos y su clara dependencia del medio donde escribían, y un lustro después las cosas siguen siendo igual e incluso peor. Por ello, los críticos amateur, personas que llevan apostando por plataformas escritas como blogs, revistas digitales o tweets han conseguido convertirse en la guía para miles de usuarios que se basan en sus recomendaciones y gustos personales.



Entre ellos dejadme que destaque aquellos que me parecen más atractivos, ya sea por su temática, la diferencia de su estilo o la aportación al lector.

No puedo dejar de pensar en tres piedras angulares que llevan un camino paralelo y han conseguido una estabilidad envidiable a través de los años. Tanto Carrusel de Series como su creador Moltisanti son toda una referencia en cuanto a novedades en el mundo de la ficción televisiva. Satrian y su Truthkills lleva muchos años ofreciéndonos un resumen diario de lo que se cuece en la industria y un análisis exhaustivo de todos los estrenos interesantes que se emiten durante el año, y cierra la tríada Dids y su 8º Pasajero que sobre todo por su cuidada selección de entradas y sus gustos hace que cuando actualiza su espacio vaya raudo a leer que novedades trae y que piensa acerca de las series que más están dando que hablar.

Pero no solo esos tres son grandes e importantes ejemplos, desde hace años Vaya Tele apuesta por un elenco de escritores que analizan lo mejor de la tv internacional como nacional, como también los compañeros de Spoiler Alert, haciendo de sus espacios zonas muy competitivas y con gran ritmo de actualización.

Quiero destacar otros sitios que me divierten y que tienen características únicas, como Basura & TV, quizá el blog más indie que conozco pero que es capaz de descubrir infinidad de nuevas propuestas que no están en el radar de la mayoría de los que comentamos series. Diamantes en Serie que disecciona las series más adultas desde una perspectiva académica interesantísima de la mano de Nahum, o blogs más ligeros pero muy divertidos como Yo No Me Aburro o Inquisitore Televisivo. Además del nacimiento de propuestas interesantísimas como el nacimiento de revistas digitales como la nueva Hablemos en Serie, en la que pongo mi granito de arena, la fantástica Fuera de Series o la sofisticada Ochoquince magazine.

Esta es sólo una muestra muy pequeña de los sitios que sigo con asiduidad, y son solo los que se centran mayoritariamente en ficción televisiva, con lo que os podéis hacer una idea de cómo el fervor por la buena ficción ha hecho que muchos hayan decidido compartir sus experiencias, opiniones y críticas enriqueciendo este hobbie que hace casi 6 años era de nicho, y del que ahora mucha gente disfruta y se siente apasionada ¿Quién necesita críticos televisivos cuando los tenemos a ellos?

Pd: Aquí tenéis mis impresiones acerca de lo nuevo de Orange Is the New Black.

16 comentarios:

satrian dijo...

¡Uf! Como pasa el tiempo, cinco años, es maravilloso haber compartido esta aficción este tiempo con nuestros blogs.
Gracias por la mención :)

seriéfilo dijo...

Satrian: Parece mentira, pero es cierto, ha sido maravilloso y más por el paso del tiempo y ver como los blogs iban tomando forma y teniendo su estilo característico.

María Florencia dijo...

Yo la sigo a Dids y a ti, sois mis referentes. :)

seriéfilo dijo...

MFAL: Sin lugar a dudas, yo a ti también, aunque en este caso no te incluido porque tu blog es mucho más que TV. Hablas de tantísimas cosas... !Es mucho más personal! Pero me encanta.

María Florencia dijo...

Te creo, te creo... a mí ya se me ha ido la cabeza :P

Diego del Pozo dijo...

Muchas gracias por incluir al Carrusel y por tus palabras.

Llevaba un tiempo, precisamente, dándole vueltas a preparar un post de este tipo con mis blogs imprescindibles. Actualizado, claro está, que anda que no ha cambiado el panorama en los últimos tiempos. Por eso mismo, y como siempre te digo, un gustazo que llevemos tantos años dando guerra... y los que nos quedan.

¡Larga vida a los blogs de series!

Diana Hernández dijo...

Todavía tengo pendiente comentar tus entradas sobre médicos, pero entrar aquí y encontrarme con esto... ¡¡Madre mia!! Le he echado un ojo a la enrada anterior y al ver la cabecera tan galáctica me ha entrado una nostalgia... Aunque ahora mismo Laura Roslin siga en mi cabecera xD

La verdad es que pocos críticos necesito yo, cuando la gente escribe desde la pasión y el amor hacia algo eso se nota, por eso este rincón tuyo, seriéfilo, es uno de mis proferidos, desde hace ya mucho tiempo y por mucho tiempo más.

Imprescindibles es quedarse cortos, yo encontré a Molti buscando entradas sobre Galactica, y a partir de ahí nació el 8º Pasajero. Jo, ¡¡Que recuerdos!!

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, somos muchos más, y eso me gusta, pero aquí yo me siento como en casa, compañero.

Un saludo melancólico^^

PD: Voy por la segunda de Chosen, me parece muy curiosa, y a pesar de sus protagonistas me está enganchando :) A ver si escribo algo pronto.

seriéfilo dijo...

Moltisanti: Espero tu post, la verdad es que a veces biene bien decirnos que hacemos bien las cosas y como seguimos a personas que nos gustan gracias a su estilo. Es un placer poder leer un blog durante 6 años y se crea un vinculo lector-autor que, la verdad, vale la pena.

Dids: Que voy a decir de ti compañea, sabes que el estilo del 8 pasajero es lo que más me gusta, cañero, hablando de ciencia ficción de la buena y con un estilo único. AL final eso es lo mejor y saber que hemos disfrutado de grandes series a la vez, y las hemos analizado y comentado.

Y quizá eso nos pasa porque empezamos más o menos en la misma época y porque no pensabamos que fuesemos a durar 6 años escribiendo, con constancia y sin ver un duro, pero oye, suerte a los que intenten replicarlo.

seriéfilo dijo...

pd: AL final en CHOSEN lo que engancha es el formato, más allá de las interpretaciones y de lo verosimil que pueda ser.

TV Spoiler Alert dijo...

Muchas gracias por la mención. Es un honor estar en este recorrido bloguero tan interesante. Un saludo!

seriéfilo dijo...

TV SPoiler Alert: Gracias a vosotros por el maravilloso ritmo de actualización y las interesantes entradas. No podíais faltar.

Anónimo dijo...

Por curiosidad, ¿por qué no se ha incluido todoseries.com? Algunos de sus análisis tienen un nivel bastante bueno. Especialmente las de David Martínez, Dani Rguez, Maria Lage, Meritxell, etc.

seriéfilo dijo...

Anónimo, simplemente porque no conozco muy bien la web, tengo constancia de ella pero no como para recomendarla, aunque me consta que está muy bien y es muy completa.

La visitaré más a menudo para formar una mejor opinión pero gracias por incluirla tú.

Mariló García dijo...

Cuántos años y cada vez siento que tengo menos tiempo¡ Gracias por la mención, hay que reírse un poco de todo, también de las series, y mientras me siga divirtiendo encontrarle las claves a mis series favoritas, vamos bien¡

Anónimo dijo...

Excelente post, y felicidades por el gran trabajo que hacen ustedes los bloggeros, yo en lo personal sigo casi a diario el blog de Satrian que simpre esta al con lo que pase en el mundo seriefilo.

Saluditos.

seriéfilo dijo...

Mariló: Tu blog es siempre divertidísimo, y muy útil. Además siemre puedes echarte unas risas mientras lo lees y continene muchísimas curiosidades, así que tenìa que estar.

Anónimo: Es que sólo con leer el blog de satrian te enteras de las noticias diarias del mundillo y de que pilotos valen o no la pena. Le toma el pulso a la actualidad.