9 de junio de 2014

FX: 20 años, 10 grandes éxitos.



Fox eXtended es un canal de cable básico subsidiario de la FOX que emite su programación en EEUU desde 1994 y llega a más de 90 millones de hogares. Su programación se basa en la emisión de series y realities de programación propia así como sindicadas. Desde sus inicios ha estado emitiendo series clásicas de la compañía FOX hasta que decidió apostar por formatos de calidad de producción propia a partir del comienzo de este nuevo siglo. Y por ello y tras acabar de cumplir 20 años de emisiones vamos a repasar 10 de sus producciones que han hecho historia.


The Shield (2002-2008) ha sido el gran acierto de la cadena en drama por excelencia, el año de su debut consiguió el mayor número de nominaciones a los Emmy en la historia del cable básico y fue altamente aclamada por la crítica por su realismo en el tratamiento de las bandas violentas en L.A. Su emisión durante 7 temporadas fue un auténtico éxito que contó con grandes actores invitados en tramas multi-episódicas como una Glenn Close pre-Damages, Forest Whitacker o Anthony Anderson. Su despedida marcó un antes y un después, era el buque insignia de la cadena.

Nip/Tuck (2003-2011) una serie rompe-moldes, su estreno fue el más visto en la historia del cable básico entre los demos de 18 a 49 y 25 a 54 años, es ganadora del Golden Globe a la mejor serie dramática en 2004, durante sus primeras cuatro temporadas fue un exitazo en los ratings mejorando año tras año unos datos estupendos, pero el cansancio en las tramas y espectadores disminuyeron datos que rondaban los 6 millones a solo 2,5 millones por lo que la cadena decidió acabar con ella en 2011. La crítica vapuleó esta producción en sus últimas temporadas por ser la sombra de lo que fue aunque pude asegurarse el derecho a sindicación gracias a pasar el episodio número 100.

En 2004 FX acertó con otro drama de gran calidad llamado Rescue Me (2004-2011) que lidiana el ir y venir de un grupo de bomberos de NY tras el ataque terrorista de 2001. Su recepción ante la crítica fue buena y en su estreno reunió a 4,1 millones de seguidores que ha ido reteniendo en el paso de los años lo que le ha permitido convertirse en una de las producciones más representativas de la emisora. Con 93 episodios es una de las series más longevas en la historia del canal.

It’s Always Sunny On Philadelphia (2005-2012.2013-¿?) se convirtió en el éxito revelación de la temporada 2005/06, su primer episodio tan solo costó 85 dólares y fue afianzándose poco a poco en la parrilla gracias al impulso que supuso el fichaje de Danny DeVito en la segunda temporada, es tal la confianza que mostraba FX que en Julio de 2008 renovó a la producción por tres nuevas temporadas de 13 episodios cada una y en 2013 y tras 8 temporadas decidió relegarla a su nuevo canal FXX para intentar lanzarlo de la mejor manera posible.

Damages (2007-2010.2011-2012)) fue catalogada por muchos como la serie del año, nominada en los Golden Globes y los Emmy en todas las categorías importantes y finalmente premiada en las categorías de mejor protagonista y mejor secundario, su tramposa trama y su casting de lujo sedujo a los espectadores pero sobre todo a la crítica que alabó fervientemente este producto. Tanto es así que en un movimiento casi sin precedentes fue renovada por dos nuevas temporadas bajo el asombro de muchos por creer que su trama no daría para una nueva tanda de episodios, y si, es verdad que sí que lo dio, pero los espectadores bajaron dramáticamente con unos datos casi insostenibles, y FX decidió no continuar a partir de la tercera temporada, un hecho que aprovechó Direct TV que la renovó por dos temporadas más.



Sons Of Anarchy (2008-2014) Fue la gran apuesta de 2008, con reminiscencias shakespearianas y de la mano de uno de los artífices de The Shield. No tuvo ninguna complicación para renovar por una nueva tanda de trece episodios y desde ese momento se convirtió en la nueva abanderada de la ficción del canal tras ver desaparecer las series de la primera hornada de éxitos. Sus audiencias fueron siempre estupendas aunque la crítica terminó por darle la espalda en sus últimas temporadas.

Archer (2009-¿?) una clara apuesta por la animación adulta, género que lleva triunfando en su canal principal desde hace más de 25 años. Su premisa sobre un peculiar agente de la agencia internacional de inteligencia parecía fuera de lugar en el canal aunque sorpresivamente se hizo con una parte de la audiencia y actualmente es la comedia más vista de FX y ha sido renovada por dos temporadas más, lo que le llevará a superar al menos los 86 episodios.

Justified (2010-2015) ha sido un vehículo de lucimiento para Timothy Olyphant tras su participación en Damages, y una vuelta de tuerca al género western que ha cosechado buenísimas críticas, sobre todo a sus actuaciones estelares y a la combinación entre la trama general de la serie y las historias auto-conclusivas. La sexta es su última temporada por expresa decisión del creador y del protagonista.

Louie (2010-¿?) tras ver que la comedia de nicho funcionaba con Archer, FX decidió contratar a Louis C.K para que hiciera una comedia personal, con un formato bastante diferente al que estamos acostumbrados pero que a pesar de su audiencia más bien residual, ha conseguido colarse en las listas de lo mejor del año durante sus primeras tres temporadas así como conseguir ser nombrada la mejor comedia en emisión de la TV.

Con American Horror Story (2011-¿?) continua la historia de amor entre Ryan Murphy y la cadena, tras acabar Nip/Tuck se sacaron de la manga esta event series que tan de moda está. Consiste en contar una historia que dura tan solo una temporada, renovando parte del casting y contando algo completamente diferente cada año. Su primera temporada sorprendió a todos, y aunque ha perdido fuelle últimamente sus ratings son excepcionales y parece que tiene cuerda para rato.

FX tiene una buena base de dramas y comedias que hace que con el paso de los años vaya estrenando apuestas mucho más maduras y críticamente aclamadas lo que está llevando a muchos a considerarla como seria competidora de HBO y Showtime y a equiparar la calidad de sus series aunque sus necesidades a la hora de vender publicidad le hayan llevado a cancelar propuestas interesantísimas en los últimos tiempos. Sin embargo y junto a AMC es la cadena de cable básico que más arriesga y que ha gozado de un mayor apoyo de la crítica y el público.

2 comentarios:

María Florencia dijo...

Me encantan estos post que haces... hoy estoy inspirada, así que ahí voy con las que he visto (y las que quiero ver):

The Shield: algún día... no me llama mucho la atención. Ahora estoy con sintonía en Breaking Bad.

Nip/Tuck: me encantó la primera, la segunda me gustó... en la quinta la abandoné.

It's Always Sunny In Philadelphia: habrás sacado tus conclusiones tras mi post del otro día. Adoro esta serie. ¡Tienes que verla!

Damages: Lo intenté y no pude. :(

Sons of Anarchy: uffff... no, no y no... y ya sé que le tiran flores a más no poder, pero no me gusta. Les odio a todos. xDD (aún así la seguiré viendo por "motivos amorosos")

Justified: la tengo en espera...

American Horror Story: es como True Blood, no es una genialidad, pero engancha.

seriéfilo dijo...

Mfal: Pues The Shield es espectacular, cruda y muy adulta. Te digo que es dura y que narra la vida de las bandas y la corrupción policial pero es una serie espectacular.

Lástima lo de Damages, porque a mi me chifla.

IASIP es una pendiente como Justified y AMS psa... vi su primera y un poco de su tercera, es entretenida pero no es de mi estilo.

Gracias por estos comentarios tan interesantes :)