26 de mayo de 2014

Médicos que cambiaron la TV.



Si algún género ha aportado más horas a la televisión que el de los abogados, ese es sin duda el de la medicina. Ambos han sido por excelencia, los temas más usados para el trasfondo de infinidad de producciones, ya sea por sus excelentes recursos dramáticos o por la importancia de los cargos de los protagonistas. Ahí van unos cuantos ejemplos de ficciones médicas que cambiaron la televisión y redefinieron el género.





10. General Hospital (1963-¿¿): Es la telenovela más longeva en emisión en EEUU con 51 temporadas en antena y más de 13.000 episodios llegando a congregar a más de 30 millones de espectadores en su mejor momento, hoy con las soaps de capa caída continua contando historias de un género que democratizó, y del que mostró el día a día en un hospital a millones de espectadores de todo el mundo en una época llena de tabúes.

9. M*A*S*H (1972-1983): Creada a raíz del éxito de la película homónima en el 70, contaba la vida en tono de comedia negra de unos médicos destinados en el sur de corea durante la guerra que azotó al país en los 50’s. Fue una de las primeras producciones en hablar de medicina en clave de sitcom, y aunque estuvo cerca de ser cancelada en su primera temporada, la paciencia recompensó a CBS que hizo que se convirtiera en un éxito masivo, quizá el mayor en televisión hasta la fecha, con un episodio de despedida que congregó a 125 millones de espectadores y un 77% de share.



8. Doogie Howser M.D (1989-1993): También comedia pero desde el punto de vista de un brillante médico adolescente que debía lidiar con los problemas típicos de su edad. Fue quizá el germen de las historias que David E. Kelley seguiría explotando a partir de la década de los 90’s y 00’s, además de ser la carta de presentación de Neil Patrick Harrys.



7. Northern Exposure (1990-1995): Quizá su premisa hoy no nos llame la atención, pero trataba de un médico afincado en Nueva York que tiene que mudarse a un remoto pueblo de Alaska y aclimatarse a la pelicular forma de ver la vida del lugar y sus nuevos vecinos. duró cinco temporadas que fueron aplaudidas unánimemente por una crítica rendida a sus pies y que alababa su atmosfera e ingenio, a pesar de que su estructura no pegaba mucho con la CBS de la época.

6. Diagnosis Murder (1993-2001): Aunque pueda parecer una producción lejana en el tiempo, esta mezcla de drama médico y resolución de misterios fue uno de los mantras en los que se apoya hoy día la fórmula del éxito de CBS, con episodios auto-conclusivos y casos extraños en los que un personaje carismático, en este caso Dick Van Dyke, no puede resistirse a investigar cualquier situación fuera de lo común.

Dramas, telenovelas y comedias hicieron del mundo de la medicina el caldo de cultivo perfecto para desarrollar historias en televisión y sentaron las bases de 5 producciones que triunfarían a principios del nuevo siglo, 5 producciones que también marcaron la historia de la TV y que repasaremos en el próximo post.

Aquí teneis la segunda parte.

2 comentarios:

Diana Hernández dijo...

Hola de nuevo,

Ya te digo que si Diagnostico asesinato se ve lejana en el tiempo, madre mia, yo es que no me puedo creer que terminará en 2001, solo dos años antes de Galactica, es quizá de la única que tengo recuerdos de verla con mi madre en Tele5 ¿Puede ser?

Lo cierto es que siempre me ha llamado la atención la década de los 90, quizá por ser los primeros recuerdos que tengo, quizá también, por ser el germen de lo que podemos ver hoy en día.
Hablar de historia televisiva es un gustazo con tus entradas, y eso sin contar todo lo que aprendo.
Gracias.

Y si, tengo pendiente Doctor en Alaska.

Un saludo^^

seriéfilo dijo...

Dids: Claro, los que nacimos a finales de los 80 tenemos como referente series que vemos lejanas pero que nos traen nostalgia por que es lo primero que vimos por TV y creo que tienes razón, la emitía tele5, aunque por aquel entonces no le hacía mucho caso. Creo que para conocer la industria actual hay que mirar un poco al pasado y ver como ha evolucionado el mundo de la tele.