3 de octubre de 2013

Almas perdidas en busca de consuelo




El universo creado por la serie francesa Les Revenants es fascinante. Tan fascinante que incluso antes de hablaros de la serie comentaré la repercusión que está teniendo fuera de sus fronteras. La serie francesa revelación del año pasado lleva una carrera meteórica y  ha triunfado tanto en su tierra como en los demás países europeos donde se ha emitido. En Gran Bretaña lo ha hecho Channel 4 y se rumorea que quieren preparar una versión propia de la mano de Paul Abbott, ahí es nada. En Estados Unidos ha sido adquirida por Sundance Channel para emitirla este Halloween, pero ahora es la cadena por cable A&E la que se ha hecho con los derechos para un remake. Pero ¿Qué tal es la serie que está levantando tanto revuelo?



Soy consciente de que aunque es una serie que se encuentra de plena actualidad emitió sus episodios hace casi un año, 8 episodios de una hora de duración donde se nos relata la vuelta de unos seres que dejaron de existir para sus seres queridos hace tiempo, pero que vuelven como lo que eran y deben adaptarse al cambio brusco que supone retomar una vida que los había dejado atrás. No es necesario contar más, porque tu, espectador, eres el que debes decidir si te interesa la temática e ir descubriendo el porqué de la vuelta a la vida de todos estos personajes que nos consiguen atrapar por la incertidumbre a la que se ven sometidos, y en definitiva a la que todos nos hemos tenido que enfrentar en algún momento.



La estética está cuidadísima, y las actuaciones, al igual que las tramas tienen otro ritmo, opuesto al americano, quizá un soplo de aire fresco para el espectador acostumbrado a esas técnicas. Y con eso no quiero decir ni mucho menos que sea aburrida o poco trepidante. Todo lo contrario, te deja con ganas de más al terminar con cada episodio, y te deja con ganas de más al terminar su primera temporada. Un final que ya conocían los que habían visto la película en la que se basa la serie estrenada en 2004 con el mismo nombre, pero impactante para los que no la conocíamos.



La historia de The Revenants te atrapa y no te suelta hasta que visionas el último episodio, por eso la recomiendo, y por eso está tan presente en estos tiempos. Si no la queréis ver vía la serie francesa quizá el remake inglés o americano podrá acercaros este relato. Será muy difícil cargarse una historia tan bien pensada y ejecutada, o quizá demasiado fácil, el tiempo lo dirá, al igual que si estas almas consiguen lo que han venido a buscar.

2 comentarios:

LoFelip dijo...

Actores, historia, música, localizaciones...lo tiene todo. A ver como queda la inglesa pero la americana...na de na seguro.

seriéfilo dijo...

La americana pienso como tu, se arriesgarán poco y le darán un aire demasiado comercial. La britñanica tendrá más sentido, aunque dudo que alguna capture la atmósfera francesa.