Grandes amasadores de dinero (VIII): Series del prime-time.
Y
digo yo ¿Qué sería de este blog sin mis secciones? Tengo varias y las actualizo
poco, pero ahí están y me gusta. Y más cuando hablamos de dinerito.
Porque se han hecho públicos muchos de los precios
por spot que pagan los anunciantes americanos por publicitar sus productos en
determinada serie. La ganadora os la podéis imaginar, pues es The Big Bang
Theory. Como hablamos de una sitcom, tan solo cuenta con 8 minutos de
publicidad, ingresando 326.260 dólares cada 30 segundos, un rápido cálculo nos
lleva a un beneficio de 5,2 millones por episodio, aunque también hay que tener
en cuenta un acuerdo por sindicación de 2 millones por capítulo, lo que sumaría
unos 7 millones de beneficio sin tener en cuenta otros factores importantes
como ventas en dvd y demás.
Aun así cabe señalar que, con los tres actores
protagonistas cobrando 350.000 dólares por episodio, con Kunal Nayyar y Simon
Helberg en la orquilla de los 100.000$ y Mayim Bialik y Melissa Rauch en los
60.000$, casi un millón y medio irían tan solo destinados a pagar a los actores.
No obstante las cifras os pueden dar una idea del negocio redondo que supone
una sitcom de este calibre, incluso hoy en día.
Los siguientes datos son más modestos, dentro del ámbito
de las comedias, Modern Family consigue 257.435$ por un spot de 30 segundos, lo
que son 4,1 millones por episodio y The Simpsons, tras 25 años en antena recibe
256.963 dólares por spot por lo que es lógica su renovación, y más sabiendo que
los actores de doblaje accedieron a rebajar su sueldo hace dos años para salvar
la serie, algo que ocurre en poquísimas ocasiones dentro de la industria.
De entre las
nuevas sitcoms, The Crazy Ones se postula como la más cara para los
anunciantes, debido al tirón de Robin Williams y Sarah Michelle Guellar con 175.200
dólares por anuncio, por delante de The Millers (122.390$), Mom (138.575$), The
Goldbergs (93.200$) o la cancelada We Are Men (99.520$). NBC se conforma con
110.000 dólares por 30 segundos para The Michael J Fox Show o con los 62.370 de
Welcome to the Family, lo que evidencia lo mal que está su noche de los jueves.
Entre los dramas cabe destacar la irrupción de Marvel’s
Agents of S.H.I.E.L.D. con 169.730$ y los 139.120$ de Sleepy Hollow, lo que nos
hace pensar que ni siquiera FOX confiaba en que su serie iba a despuntar como
lo ha hecho. En la cola se encuentra un fracaso de NBC Ironside con sólo 71.500$
por spot y a la cabeza The Blacklist con 198.667$ cada 30 segundos.
Visto así con datos objetivos, decir que el negocio
de las series en abierto en EEUU está muerto o de capa caída es toda una
ridiculez, aunque evidentemente no vive sus días más dorados, tenemos mucha,
pero que mucha industria televisiva por delante.
1 comentario:
Me gustan mucho las series y por eso trato de ver cosas nuevas cuando tengo la oportunidad. En general las veo desde internet, ya que con la computadora tengo una muy buena resolución y también un gran audio
Publicar un comentario