En televisión la mayoría de las
series estrenadas se convierten en fracasos, y el porcentaje de éxitos es cada
vez más estrecho. Esta es una nueva entrega de fracasos estrepitosos, no sólo
porque duraran poco tiempo en antena, sino porque eran las grandes esperanzas en sus respectivas temporadas de
estreno.
La década de los 2000 no fue
especialmente boyante para NBC, aunque eso si, su verdadera caída a los
infiernos no se produciría hasta la segunda mitad de la década.
En el año 2000 estrenaba Titans(2000) un nuevo culebrón producido por el fabricante de los caramelos para la mente, el todopoderoso
Spelling, que venía a heredar el público que había seguido en FOX durante los
90 Beverly Hills 90210 y Melrose Place. Sólo pudo aguantar 11 episodios en la
complicada noche del Miércoles ante el todopoderoso Who Wants to be a
Millionaire. Esta vez los caramelos no estaban lo suficientemente dulces.
UC: Undercover (2001-2002) era la
gran apuesta de la temporada, con un horario óptimo, y unos protagonistas conocidos
como Oded Fehr y Vera Farmiga narrando la vida de un equipo de la élite del departamento
de Justicia. Gustó a la crítica y al público europeo, pero no al
norteamericano, que solo llegó a presenciar 13 episodios.
Whoopi (2003-2004) fue, como no, el
vehículo de lucimiento de una Whoopi Goldberg que regentaba un hotel con poca
afluencia en una época en la que NBC todavía tenía en cartera sus grandes
sitcoms, cosa que hizo que no renovaran la serie tras sus 22 primeros
episodios. Algo parecido pasó con LAX(2004-2005), un producto hecho a medida de Heather Locklear que sólo aguantó 10 semanas el envite de C.S.I Miami y Horatio Cane. La audiencia prefirió los
asesinatos a la vida del aeropuerto.
Joey (2005-2006) fue un intento
desesperado por rentabilizar todavía más el universo Friends. Su estreno, en el
mismo horario de la serie madre, reunió a casi 19 millones de espectadores, cifra
que fue bajando hasta los malos 8,5 millones para la época. Así y todo consiguió
renovar, pero cuando en diciembre de 2005 la serie se estancaba por debajo de
los 8 millones decidieron darle un descanso de 3 meses para ubicarla en un
mejor lugar, o eso dijeron. En marzo volvía contra American Idol y sus 4
millones hicieron que fuera inmediatamente fulminada. 46 episodios fueron
producidos, pero NBC solo llegó a emitir 38.
Law and Order: Trial By Jury (2005-2006)
era el tercer spin-off de la familia, y tuvo unos ratings decentes alternando
su liderazgo con Numb3rs, todo estaba preparado para su renovación, pero no fue
así. NBC solo emitió 12 episodios y aunque prometió a Dick Wolf que renovaría
la serie nunca lo hizo.
Studio 60 on Sunset Street(2006-2007) era un caballo ganador, tenía a Aaron Sorkin y a Matthew Perry que
eran dos estandartes de la TV
con una premisa atrayente y una campaña publicitaria descomunal. Sus audiencias
fueron buenas en un primer momento y la crítica la acogió con agrado, pero sus
malos datos la llevaron a un parón, y tras la vuelta estos empeoraron de forma
progresiva enviándola al ostracismo para desgracia de su reducido, pero peleón,
grupo de fans.
Bionic Woman (2007) fue un
desastre desde el primer momento. Malas críticas por su rodaje y su trama,
errores de casting etc etc. Aunque todo eso ayudó a que consiguiera el mejor
estreno de NBC en casi un década. Su piloto consiguió 13 millones pero el
octavo sólo pudo reunir a 6. ¿Qué ocurrió? Pues que llegó la huelga de
guionistas y nada más se supo de ella, llegando hasta el punto de que NBC nunca
se llegó a pronunciar sobre ella, ni la canceló oficialmente ni la renovó. Life(2007-2009) también vivió la crisis de la huelga. Empezó fuerte con 11 millones
pero al estallar el conflicto apenas superaba los 7. Tuvo más suerte, porque la
crítica también la apoyaba y renovó por una segunda temporada que supuso un
fracaso enorme para la cadena, que eso si, la fue alternando y emitiendo
conforme le dio la gana.
La temporada 2008/09 fue
especialmente mala para la network, el primer y espectacular batacazo fue para MyOwn Worst Enemy (2008) con un Christian Slater que ya estaba en plena desgracia
televisiva. Estrenó con un malísimo dato de 7,3 millones, y NBC aguantó con
paciencia 9 episodios con cifras que bajaron de los 4 millones, algo
completamente impensable. Knight Rider (2008-2009) no necesita presentación, se
creó una TV movie para testar a la audiencia, y tras ella se estrenó este
remake que quería devolver el coche fantástico a la audiencia. Sus datos fueron
malos, siempre en torno a los 5 millones de fieles, y NBC sólo quiso producir
17 episodios. En España, por contrario, la serie triunfó en cuanto a audiencia
se refiere.
Kings (2009) es una serie que
quizá muchos recuerden, estrenada en midseason y aplaudida por crítica y público
seriéfilo empezó su andadura con solo 6 millones de espectadores y a la cuarta semana
ya había sido retirada. Se intentó reflotar la noche de los sábados con su
emisión, pero tras bajar de los 2 millones fue retirada inmediatamente.
Por otra parte tenemos a UPN,
network que contó con 6 temporadas en la década y, debido a su tamaño, solo
cuenta con 3 grandes fracasos.
The Twilight Zone (1959-1964. 1985-1089. 2002-2003)
supuso devolver a la vida una franquicia con más vidas que un gato. No era un
remake per se sino una continuación que no devolvió ningún brillo a su emisora.
Se produjeron y emitieron 44 episodios con ratings descendentes y poco
entusiasmo, por no decir ninguno, por parte de la crítica.
Jake 2.0 (2003-2004) tenía que
ser el bombazo del año, con un buzz muy fuerte y una campaña de promoción sin
precedentes por parte de UPN. Pero claro, estaba protagonizada por el
innombrable nº2. ¡Con eso lo digo todo! Aunque es evidente que sus audiencias
fueron bajando poco a poco hasta ser cancelada en el episodio número 12. Y no,
para él un 12 no es un récord.
Sex, Love & Secrets (2005)
fue su último batacazo, un nuevo drama que quería aprovecharse del público
joven y femenino de la cadena. ¿Os suena de algo? Sí, la génesis de TheCW, el
patrón que seguirá la network en sus primeros años de vida y que no funcionó en
el último año de UPN, solo estuvo en antena 4 episodios.
NBC pasó de ser la emisora
puntera de principios de los 2000 al desastre en el que todavía se encuentra
sumida, mientras que UPN fue languideciendo con una formula que no funcionaba
hasta que se fusionó con TheWB en una formula que, bueno, tampoco funcionó.
Si quieres saber más sobre los
grandes fracasos de las network en los 2000:
Y el próximo especial será el último
de este monográfico con FOX y TheCW.
1 comentario:
Publicar un comentario