4 de abril de 2013

Grandes fracasos de los 2000 (III)
(NBC y UPN)

En televisión la mayoría de las series estrenadas se convierten en fracasos, y el porcentaje de éxitos es cada vez más estrecho. Esta es una nueva entrega de fracasos estrepitosos, no sólo porque duraran poco tiempo en antena, sino porque eran las grandes  esperanzas en sus respectivas temporadas de estreno.

La década de los 2000 no fue especialmente boyante para NBC, aunque eso si, su verdadera caída a los infiernos no se produciría hasta la segunda mitad de la década.



En el año 2000 estrenaba Titans(2000) un nuevo culebrón producido por el fabricante de los  caramelos para la mente, el todopoderoso Spelling, que venía a heredar el público que había seguido en FOX durante los 90 Beverly Hills 90210 y Melrose Place. Sólo pudo aguantar 11 episodios en la complicada noche del Miércoles ante el todopoderoso Who Wants to be a Millionaire. Esta vez los caramelos no estaban lo suficientemente dulces.

UC: Undercover (2001-2002) era la gran apuesta de la temporada, con un horario óptimo, y unos protagonistas conocidos como Oded Fehr y Vera Farmiga narrando la vida de un equipo de la élite del departamento de Justicia. Gustó a la crítica y al público europeo, pero no al norteamericano, que solo llegó a presenciar 13 episodios.




Whoopi (2003-2004) fue, como no, el vehículo de lucimiento de una Whoopi Goldberg que regentaba un hotel con poca afluencia en una época en la que NBC todavía tenía en cartera sus grandes sitcoms, cosa que hizo que no renovaran la serie tras sus 22 primeros episodios. Algo parecido pasó con  LAX(2004-2005), un producto hecho a medida de Heather Locklear que sólo aguantó 10 semanas el envite de C.S.I Miami y Horatio Cane. La audiencia prefirió los asesinatos a la vida del aeropuerto.

Joey (2005-2006) fue un intento desesperado por rentabilizar todavía más el universo Friends. Su estreno, en el mismo horario de la serie madre, reunió a casi 19 millones de espectadores, cifra que fue bajando hasta los malos 8,5 millones para la época. Así y todo consiguió renovar, pero cuando en diciembre de 2005 la serie se estancaba por debajo de los 8 millones decidieron darle un descanso de 3 meses para ubicarla en un mejor lugar, o eso dijeron. En marzo volvía contra American Idol y sus 4 millones hicieron que fuera inmediatamente fulminada. 46 episodios fueron producidos, pero NBC solo llegó a emitir 38.




Law and Order: Trial By Jury (2005-2006) era el tercer spin-off de la familia, y tuvo unos ratings decentes alternando su liderazgo con Numb3rs, todo estaba preparado para su renovación, pero no fue así. NBC solo emitió 12 episodios y aunque prometió a Dick Wolf que renovaría la serie nunca lo hizo.

Studio 60 on Sunset Street(2006-2007) era un caballo ganador, tenía a Aaron Sorkin y a Matthew Perry que eran dos estandartes de la TV con una premisa atrayente y una campaña publicitaria descomunal. Sus audiencias fueron buenas en un primer momento y la crítica la acogió con agrado, pero sus malos datos la llevaron a un parón, y tras la vuelta estos empeoraron de forma progresiva enviándola al ostracismo para desgracia de su reducido, pero peleón, grupo de fans.


Bionic Woman (2007) fue un desastre desde el primer momento. Malas críticas por su rodaje y su trama, errores de casting etc etc. Aunque todo eso ayudó a que consiguiera el mejor estreno de NBC en casi un década. Su piloto consiguió 13 millones pero el octavo sólo pudo reunir a 6. ¿Qué ocurrió? Pues que llegó la huelga de guionistas y nada más se supo de ella, llegando hasta el punto de que NBC nunca se llegó a pronunciar sobre ella, ni la canceló oficialmente ni la renovó. Life(2007-2009) también vivió la crisis de la huelga. Empezó fuerte con 11 millones pero al estallar el conflicto apenas superaba los 7. Tuvo más suerte, porque la crítica también la apoyaba y renovó por una segunda temporada que supuso un fracaso enorme para la cadena, que eso si, la fue alternando y emitiendo conforme le dio la gana.


La temporada 2008/09 fue especialmente mala para la network, el primer y espectacular batacazo fue para MyOwn Worst Enemy (2008) con un Christian Slater que ya estaba en plena desgracia televisiva. Estrenó con un malísimo dato de 7,3 millones, y NBC aguantó con paciencia 9 episodios con cifras que bajaron de los 4 millones, algo completamente impensable. Knight Rider (2008-2009) no necesita presentación, se creó una TV movie para testar a la audiencia, y tras ella se estrenó este remake que quería devolver el coche fantástico a la audiencia. Sus datos fueron malos, siempre en torno a los 5 millones de fieles, y NBC sólo quiso producir 17 episodios. En España, por contrario, la serie triunfó en cuanto a audiencia se refiere.



Kings (2009) es una serie que quizá muchos recuerden, estrenada en midseason y aplaudida por crítica y público seriéfilo empezó su andadura con solo 6 millones de espectadores y a la cuarta semana ya había sido retirada. Se intentó reflotar la noche de los sábados con su emisión, pero tras bajar de los 2 millones fue retirada inmediatamente.

Por otra parte tenemos a UPN, network que contó con 6 temporadas en la década y, debido a su tamaño, solo cuenta con 3 grandes fracasos.




The Twilight Zone (1959-1964. 1985-1089. 2002-2003) supuso devolver a la vida una franquicia con más vidas que un gato. No era un remake per se sino una continuación que no devolvió ningún brillo a su emisora. Se produjeron y emitieron 44 episodios con ratings descendentes y poco entusiasmo, por no decir ninguno, por parte de la crítica.

Jake 2.0 (2003-2004) tenía que ser el bombazo del año, con un buzz muy fuerte y una campaña de promoción sin precedentes por parte de UPN. Pero claro, estaba protagonizada por el innombrable nº2. ¡Con eso lo digo todo! Aunque es evidente que sus audiencias fueron bajando poco a poco hasta ser cancelada en el episodio número 12. Y no, para él un 12 no es un récord.



Sex, Love & Secrets (2005) fue su último batacazo, un nuevo drama que quería aprovecharse del público joven y femenino de la cadena. ¿Os suena de algo? Sí, la génesis de TheCW, el patrón que seguirá la network en sus primeros años de vida y que no funcionó en el último año de UPN, solo estuvo en antena 4 episodios.

NBC pasó de ser la emisora puntera de principios de los 2000 al desastre en el que todavía se encuentra sumida, mientras que UPN fue languideciendo con una formula que no funcionaba hasta que se fusionó con TheWB en una formula que, bueno, tampoco funcionó.

Si quieres saber más sobre los grandes fracasos de las network en los 2000:


Y el próximo especial será el último de este monográfico con FOX y TheCW.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.