2 de febrero de 2010

Damages 3x02. When I Look At You, All I See Is Guilt.

“Cuando te miro, lo único que veo es culpa”, una culpa que ha asfixiado a los personajes durante todo el episodio, un episodio que supera, con creces, al de la semana pasada y donde al fin se ponen todas las cartas en el asunto, con un flashforward mucho más elaborado que el de anteriores temporadas y con una trama coral que a mi ya me tiene atrapado.


A partir de aquí esto se convierte en territorio spoiler, pero si aún no has visto el episodio no dejes de leer el postdata.


La trama nos lleva al mismo instante donde se terminó el episodio de la semana pasada, con Louis y Joe Tobin, padre e hijo y duelo interpretativo del más alto nivel, la verdad es que Campbell Scott está haciendo un trabajo extraordinario dotando a su personaje de esa ambigüedad entre el bien y el mal que siempre ha caracterizado Damages, por eso deambula hasta que se topa con los acontecimientos que le harán actuar bajo sus propias circunstancias, ante el claro cierre de banda que le propina Patty, y es que además el personaje sucumbe a sus instintos de forma rápida y eso como hemos visto va a marcar los próximos episodios de forma muy concreta.


Curiosamente Patty parece tener menos protagonismo que en ocasiones anteriores, aunque una de las tramas fuertes es la de su divorcio, un pleito que parece que va a ser lento y pesado a tenor del rencor que ambos conjugues sienten entre sí, aunque hay una escena, que titula de forma tramposa el episodio en la que Phil se da cuenta de forma irremediable que su futuro está unido al de Patty, aunque parece que ella tiene las cosas muy claras, y ante una de las trampas de los guionistas descubrimos que no hay solución alguna.


Tom se va a convertir en el mayor protagonista de los once episodios que restan, su acercamiento a Ellen derivará, como hemos podido observar, en algo muy turbo que termina con la muerte del primero, pero además la implicación personal del personaje que acaba de enterarse que ha perdido todo su poder adquisitivo y el de sus familiares hará mayor hincapié si cabe en la resolución del caso.


Nos quieren hacer creer que Tom es, esta vez, el que va a dar de lado a Patty, pero tras el descubrimiento de la amante atropellada de Louis Tobin y el acercamiento de Ellen nos dan a entender que algo grande ha pasado y que la joven abogada va a ser la única que podrá descifrarlo.


Y es que este año estamos viendo una trama paralela mucho más amplia y con más matices, desarrollada a cuentagotas pero muy diferente a las dos anteriores, un hecho de agradecer, y es que nos dejan con la miel en los labios en el momento álgido, como debe ser, con la policía descubriendo que Tom murió ahogado y con Ellen lamentándose frente al océano.


Lo que no me gusta, y lo diré, es el alcoholismo de Joe que deriva en el manido atropello de la amante de su padre, un giro ridículo en sí, que puede dar juego pero que pienso que debe estar alejado de un tipo de producción que no nos tiene acostumbrados a lidiar con situaciones que podrían ocurrir en cualquier culebrón barato.


Pd: Y cambiado de materia, el innombrable nº1 lo ha conseguido, ha traído la mala suerte y ha hecho que la entrada anterior sea la menos comentada en la historia del blog, no puede hundir su serie pero quiero hundirme el blog, creo que debo dejar de tentar a la suerte.


Y mañana review de Lost.

2 comentarios:

OsKar108 dijo...

Capitulazo. Me estoy dejando llevar y no se ni cuantas veces me van a descolocar, pero me lo estoy pasando como un niño pequeño con un juguete nuevo.

P.D. Tranquilo, que seguro que el innombrable no puede con este blog xD.

¡Saludos!

satrian dijo...

Por fin ya he visto el capítulo, me gusta que estén utilizando a los secundarios y los duelos padre hijo como dices me están encantando, como a Patty recomendándole una meretriz a Phil, ya no te quiero no te arrastres, que grande Patty.
Y que narices hay entre Tom y Ellen, porque han dejado la cosa muy sucinta.
En cuanto al atropello, si es verdad que es un recurso muy manido.
Mucho mejor la forma de contar todo esta temporada, me alegro.