8 de septiembre de 2009

Empieza la carrera (II).



Pistoletazo de salida, esta semana comienza oficialmente la temporada seriéfila 2009-2010, y aunque hasta dentro de dos semanas no veremos a muchas de las grandes, la batalla campal por el liderazgo horario y la gran fragmentación que sufre la TV America va a hacer que los datos de las 4 generalistas más importantes estén en un pañuelo, por eso vamos a ver quién se enfrenta a quién y las posibilidades de supervivencia de los estrenos, hoy repasamos lo que dará de si la segunda parte de la semana con el Jueves de la muerte, el antiguo Black Friday y el día de mayor consumo, el Domingo.

Jueves.



8.00 P.M

En un horario de altos vuelos y grandes apuestas el favorito para llevarse el gato al agua es Survivor con sus 14 millones de media la pasada campaña, y eso que estrena su temporada número 19. ABC tiene una gran incógnita con Flashforward, la muy publicitada serie puede ser todo un fenómeno, aunque los críticos que la han visto dicen que es corriente, su lugar más probable será la segunda posición aunque de todo puede pasar. El tercer puesto será casi seguro para Bones a no ser que la serie de ABC no cale entre el publico, y es que la procedimental ha hecho lo que parecía imposible en FOX, estabilizar una serie en su otrora Jueves negro. Las comedias de NBC serán cuartas a cierta distancia ya que Community no ha dado muy buena espina y Parks And Recreations terminó en Mayo con datos pobres, quinta será la CW si su drama signatura de la temporada no supone el pelotazo que ellos desean, si Vampire Diaries consigue los datos en los que se movía Smallville será un verdadero éxito, si supera los 4 millones será EL éxito de la temporada.

9.00 P.M

Es el horario más potente por excelencia de la TV Americana donde las Networks ponen toda la carne en el asador y enfrentan a sus series estrella, este año como los anteriores la batalla por ganar el horario será entre C.S.I: Las Vegas y Grey’s Anatomy, y aunque ambos están de capa caída lo lógico es que la serie forense gane en número de espectadores por un puñado de dos o tres millones y el culebrón médico arrase en los demográficos. Por la tercera plaza batallarán la muy solvente The Office y Fringe, y es que las dos deberían moverse con cifras entorno a los 8 o 10 millones de seguidores, todo depende del desgaste que acumulen las dos grandes ficciones de ABC y CBS, The Office tiene un publico más que asentado, mayor que el de 30 Rock que seguro perjudicará la media horaria y Fringe tiene a sus seguidores que, si se resienten vendrán respaldados de otros nuevos en Mid-season cuando llegue American Idol. La quinta plaza es para Supernatural que va a vivir un año crucial en su existencia, tanto en la pantalla como en la parrilla ya que es su primer año sin Smallville como lead-in y si los vampiros no funcionan bien puede ver sus datos muy resentidos.

10.00 P.M

A esta hora la CBS ha hecho un cambio incomprensible a mi modo de analizar la parrilla ya que ha mudado The Mentalist a última hora de la noche tras C.S.I donde arrasará tanto a Leno como a Eastwick y es que un producto tan fuerte como este no debería “desaprovecharse” en un horario tan tardío, yo lo hubiese programado el Miercoles a primera hora, esto no significa que la serie de las 3 brujas no obtenga buenos datos, pero habrá que saber cual es el baremo que se mide a partir de ahora para que sea un éxito una producción o no.


Viernes.



8.00 P.M

El Viernes será como de costumbre para CBS y más en su primera hora ya que Ghost Whisperer aspira un año más a ser lo único de la noche que supere los 10 millones de espectadores, el segundo puesto será con total seguridad para la NBC con la abuela de la parrilla, Law & Order que puede ver este año como sus resultados se vuelven más competitivos. El tercer puesto a gran distancia será para ABC y su Supernanny que lleva ya unos cuantos años naufragando en parrilla mientras que, y si Smallville no se desinfla la lucha por la cuarta opción será muy encarnizada, y es que las comedias de la FOX pueden ser quinta opción si el ya no tan joven Supermán supera los 3,5 millones de seguidores, y no sería de extrañar ya que es la única apuesta encaminada a un sector de publico joven.

9.00 P.M

Parece será una noche ajustada y la pelea por los tres primeros puestos se torna interesante, la primera posición debería llevarsela Medium por la afinidad con los fantasmas de Melinda y el arrastre de audiencia aunque si Ugly Betty arrastra a su publico del Jueves la cosa puede estar muy pero que muy igualada, de tal forma que si Southland sabe enganchar a la audiencia y al publico masculino sus datos estén a la par que el drama y la soap. Con esto pocas posibilidades tiene Dollhouse (menos con el lead-in que tiene), aunque el público joven y los hombres de mediana edad no le fallarán, eso sí será cuarta opción con total seguridad, igual que quinta y en una posición muy muy distante tendremos a la repetición del reality America’s Next Top Model en CW. Dawn Ostroff ¿Cómo puedes repetir un programa si solo tienes 10 horas de programación semanal?

10.00 P.M

CBS se llevará el gato al agua con Numb3rs ya que la ABC tiene un público fiel pero insuficiente con 20/20 que solo marca buenos datos según su contenido. La incógnita será ver como funciona Leno en una noche más lúdica y receptora para su tipo de programa.


Domingo.



8.00 P.M

NBC se llavará en otoño esta franja de calle con el fútbol, aunque habrá que ver que hace en Enero sin él, por la segunda plaza se batirán CBS y ABC con sus desgastados realities, los dos marcaron datos más que sobresalientes en pasadas ediciones pero la sobreexposición hizo mella en ellos el año pasado, tanto The Amazing Race como Extreme Makeover: Home Edition rondarán los 10 millones, un dato que no sueña la FOX ya que con unos The Simpson más devaluados que nunca y el estreno de The Cleveland Show se las verán verdes para llegar a los 7,5 millones. La CW se ha bajado del carro este año y no emite en Domingo.

9.00 P.M

Mientras que NBC sigue con el Fútbol, la primera posición del Domingo será para las Desperate Housewives y alrededor de 13 millones de seguidores, aunque la serie Three Rivers de CBS puede dar el campanazo y amenaza el liderazgo de las amas de casa más desesperadas de la tele que ven como año a año su audiencia se ve reducida en datos que empiezan a ser alarmantes. La FOX se debe conformar con la cuarta posición con datos más que decentes para Family Guy y un poco más discretos para American Dad.

10.00 P.M

A última hora del día el duelo será para ABC y CBS que medirán las fuerzas de Cold Case y Brothers And Sisters, ambas tienen unas medias semanales de 10 millones de seguidores así que influirá y mucho la audiencia que hereden de sus antecesores en parrilla y el partido que se juegue en NBC.


¿Cuál va a ser el gran perjudicado los Jueves?, ¿Aguantará Dollhouse el envite del Viernes?, ¿Funcionará Medium en CBS?, ¿Y Cleveland y Vampire Diaries en FOX y CW?


Pd: Me gustaría agradecer, a toro pasado porque se me ha echado el tiempo encima, la mención de Dani en Freak's City el pasado Blog Day 2009, además de haber incluido tres de mis entradas en su muy recomendable sección de post recomendados y claro, como este blog se es mucho de Freak's City pues hace ilusión.

Pd2: Además y por poco se me va el santo al cielo queria decir que me he hecho académico de los TV Geeks Awards (Más info al final del blog), me parece una muy buena idea, yo no tengo nada que ver con la organización pero espero que todo les salga muy bien a compañeros bloggeros que con estas iniciativas hacen mucho bien por el sector.

8 comentarios:

Kratos dijo...

Siempre te curras unos post muy interesantes y que enseñan mucho, por que yo de la audiecnia que maneja tal o cual show o incluso del horario no tengo ni idea. Solo comento para agradecerte este tipo de post tan interesantes.
Un saludo!

Fon dijo...

no creo que MD vaya a tener muchos problemas, y menos aún con un drama médico. al final habrá que cruzar los dedos.

FlashForward yo creo que arrancará fuerte, y de ahí a lo que haga el boca-oreja....

una vez más te diré que estos post didácticos son los mejores.

Dani López dijo...

¿Ves? Por entradas como ésta es por lo que sales tanto en recomendados.

Este año estoy algo raro frente a la nueva temporada. Me da la sensación de que es el año que menos cosas me apetece ver o menos cosas necesito ver para no morir. Como siempre, dará igual y me lo tragaré todo si el curro me deja.

Un saludo y sigue así.

satrian dijo...

Espero que Fringe de un pelotazo, aunque lo tiene muuuuuuy complicado, y Supernatural al ser casí un series finale no creo que baje la audiencia, pero Dollhouse el viernes lo tiene difícil espero que el efecto Whedon aparezca y renazca cual fenix de sus cenizas.

Un telespectador más dijo...

Pues yo creo que Flashfordard se quedará en nada, ponerla la etiqueta de "sucesora de Lost" no creo que le beneficie en absoluto, pero bueno, timepo al tiempo.

Respecto a Dollhouse, marcará lso mismo datos que el año pasado, sobre los 3 millones y pico, no creo que suba. Igual Smallville da la sorpresa en viernes...

Que emocionante van a esatr las audiencias del jueves, intrigado me tienen los vampiros y el dato que hagan...

Saludos!

Diego del Pozo dijo...

La parrilla que hay este año los jueves no es ni medio normal. Lo único que vamos a conseguir es ver como una de las grandes series termina perjudicada ante tanta competencia. Las cadenas ya podrían repartirse los platos fuertes...

David Saltares dijo...

Menuda barbaridad de post compañero, largo, completo y muy interesante. Yo ya lo he comentado, tengo muchas ganas de que empiecen las temporada, este año nos esperan grandes cosas.

¡Saludos!

OsKar108 dijo...

Que post tan currado, lo has hecho genial con las 2 entregas, un aplauso.
Vaya con el jueves, la cosa va a estar durísima, de las que voy a seguir, espero con ganas a ver como vuelve Fringe y que tal está Flash Forward.
El viernes espero que le vaya lo suficientemente bien a DollHouse y que Whedon nos pueda dar todo lo que esa esta serie viene apuntando, que a mi ya me gustó la 1ª temporada, pero espero que esta 2ª pueda superarse.
No me extraña que te recomienden, con estos posts llenos de información que nos traes tan estupendamente relatados.
Me parece una gran iniciativa lo de los TV Geeks Awards, ya lo he dicho muchas veces, yo también me he registrado para poder votar y espero con ilusión ir viendo los resultados.

¡Saludos!