10 de septiembre de 2009

Angel, Behind The Scenes


Tras haber relatado hace ya más de dos meses el lado más desconocido de la serie Buffy, Cazavampiros no podía dejar de relatar la historia de su spin-off, Angel y todos los acontecimientos que rodearon su emisión en la TV Americana, esta es otra entrega de Behind The Scenes que espero ir aumentando con el paso del tiempo.

Cuando nació TheWB en 1995 el mercado potencial de espectadores era riquísimo y las oportunidades infinitas, tan solo 4 operadores nacionales (ABC, CBS, NBC y FOX) monopolizaban la atención de los espectadores, aunque hay que tener en cuenta que el mercado del cable era incipiente aunque la producción original era muy limitada y que la emisión original solo para sindicación pasaba por uno de sus mejores momentos con series tan conocidas como Xena, Hercules o Babylon 5, a pesar de todo TheWB entraba en el mercado de forma privilegiada.

1ª Temporada


Angel nació en el mejor momento y en el mejor lugar, en 1999 el extinto canal TheWB estaba en pleno éxito, tenía las series más rompedoras encaminadas a jóvenes adultos y sus audiencias nunca habían sido tan altas, además llevaba 3 años seguidos produciendo éxitos rompedores y sus dos últimas apuestas por lo sobrenatural, Buffy en 1997 y Charmed en 1998 habían colocado a la emisora en el mapa definitivamente. No es de extrañar que los ejecutivos quisiesen expandir el universo de la cazadora hacia un nuevo nivel y decidieron crear el spin-off que todos conocemos.

Las primeras dudas comenzaron a surgir en torno a la elección del personaje que debía cruzar la línea, y aunque pronto decidieron que debía ser Angel más difícil fue la inclusión también de Cordelia en el contrato ya que Joss Whedon tenía miedo de que estas dos ausencias pudiesen afectar a la serie madre, y aunque lo hicieron no fue de forma relevante, y es que una vez estrenada la serie se convirtió en el complemento ideal de Buffy, y es que TheWB decidió emitirla justo después de la serie original por lo que compartirían publico objetivo y además se podría jugar a los crossovers, que llegaron pronto y fueron pequeños acontecimientos en la trama. Además a los 10 capítulos de emisión causó baja uno de los 3 actores protagonistas llamado Glenn Quinn, desde producción se aseguró que era una trama pensada desde el primer momento para hacerle hueco a Alexis Denisof pero muchos aseguran que nada de eso es cierto y que el actor fue fulminantemente despedido por su adicción a las drogas, una adicción que terminó con él en 2002.

Las apariciones de Sarah Michelle Gellar como Buffy y de Eliza Dushku como Faith hicieron, junto al esquema de episodios auto-conclusivos que la audiencia apoyara a la ficción reteniendo a la gran mayoría del publico que una hora antes veía la serie original, si esta marcó con su cuarta temporada 5,1 millones de seguidores Angel le siguió con 4,8.

2ª Temporada


La segunda temporada volvió a ser programada tras Buffy en el mismo horario que el año anterior, esta pretendía ser mucho más oscura y con tramas más adultas desprendiéndose del formato capitular y ahondando en tramas multi-episódicas que engancharan a los fans ganados el pasado otoño, para ello los productores comenzaron a incorporar caras nuevas al cast, la primer fue la de Sean Gunn que pasó a ser actor regular tras haber aparecido como estrella invitada el año anterior, además se contó para diferentes episodios con las actrices Julie Benz y Juliet Landau que retomaron los papeles interpretados en Sunnydale.

Más adelante comenzaron a incorporarse nuevas caras como Christian Kane o Amy Acker y se intensificó la participación de Andy Hallett en el papel de Lorne, pero los problemas comenzaron a llegar, los ratings habían bajado y parecía que esta era la última temporada de Buffy que había bajado su audiencia.

Pronto se escucharon rumores de que las dos series iban a ser canceladas, pero cuando entró UPN en el juego se aseguró que Buffy arrastraría también a Angel hacia esa emisora, pero nada más lejos de la realidad, TheWB no quería seguir con Buffy por su alto coste y el cansancio en las tramas pero Angel todavía seguía siendo un valor joven y económico que conseguía buenas cifras (4,5 millones de media ese año).

3ª Temporada


En Septiembre de 2001 todo estaba listo para una nueva tanda de episodios de la serie del vampiro con alma que se encontraba en una situación crucial, ya sin su serie madre en la parrilla de su canal los productores decidieron hacer un movimiento de lo más conservador y emitir la serie los Lunes a las 9:00 P.M justo detrás del gran éxito por excelencia 7Th Heaven, con lo que se aseguraban buenos datos y le daban el primer horario que tuvo Buffy en su primera temporada.

Tras la bajada de audiencia de la anterior campaña los productores decidieron dar un cambio radical a la dinámica de la serie con nuevas tramas y un giro mucho más acentuado a la ciencia ficción, la incorporación de Vincent Kartheiser supuso un completo revulsivo para la audiencia que mejoró el dato de la segunda temporada, marcando al finalizar una media de 4,4 millones de espectadores.

Todo esto con un Joss Whedon un poco mosqueado con la emisora por el trato que le dieron al final de Buffy y por la poca promoción que estaban dándole a Angel propició la decisión de reducir de forma considerable los crossovers entre una y otra producción. TheWB esperó hasta última hora para anunciar la renovación para una cuarta temporada, un hecho que provocó histerismo en la productora, y es que aunque los datos de esta temporada hubieran sido mejores, 7Th Heaven tuvo una media de 7 millones de seguidores semanales por lo que Angel dejaba por el camino a 2,5 millones, evidenciando la poca sintonía entre el publico objetivo de una ficción y la otra.

4ª Temporada


Tras ver como tanto Charmed como Angel habían sufrido durante la anterior campaña en sus respectivos horarios TheWB creó una nueva estrategia, colocar las dos producciones en su franja maldita del Domingo para intentar asentarla y crear así el llamado “Supernatural Sunday” con dos series del mismo género y parecido público objetivo.

El cambio surtió efecto para Charmed, que se emitía a las 8:00 P.M pero no para Angel que se emitía justo detrás y no era capaz de heredar los buenos datos de las brujas, entorno a los 5,5 millones y se situaba apenas por encima de los 3 millones de seguidores, 1,5 millones menos de los que habían seguido la anterior etapa. Tras esto empezaron a saltar las alarmas y TheWB decidió retirar la serie tras solo 7 episodios en Noviembre.

Tras muchos nervios y la cancelación llamando a la puerta, la network decidió reubicar la serie en la noche de los Miércoles detrás de su serie signatura por excelencia Dawson’s Creek donde permanecería hasta final de temporada.

Y es que los problemas con el castings empezaban a aparecer, en una temporada mucho más oscura y angosta que la anterior las disputas en el set entre Charisma Carpenter y Joss Whedon comenzaron a ser irreconciliables, a la actriz embarazada parecía no gustarle el camino que estaba tomando la serie y demandaba más dinero por episodio llegando al punto insostenible en el que tubo que marcharse de la serie despedida por Joss, pero, eso si de manera amistosa. Esto se unía a la tristeza del creador y su equipo por la supresión de Firefly en FOX, el final definitivo de Buffy en UPN por el abandono de la protagonista y la falta de noticias por parte de TheWB sobre la renovación de Angel.

El cambio a los Miércoles no había surtido efecto y los rating eran más bajos que nunca, ni siquiera el final de Dawson’s Creek pudo subir los datos, la serie solo promedió 3,7 millones de seguidores y la cancelación estaba casi asegurada, aunque in extremis TheWB corroboró su confianza en el producto.

5ª Temporada.


Tras la desaparición de todas las demás series de Joss parecía que Angel iba a “adoptar” a muchos de los actores más característicos de la saga en un intento de subir la audiencia, finalmente solo fueron Mercedes McNab y James Marsters los que se unieron a la aventura, cosa que no hizo subir los ratings que se mantuvieron en los discretos registros del año anterior.

El 14 de Febrero de 2004 TheWB liberó una nota de prensa a los medios donde decía que Angel no volvería para una sexta temporada, con ello querían agradecer a Joss Whedon el aporte que había hecho para la cadena así como darle tiempo para finalizar la historia de un modo satisfactorio.

Nadie entendió este movimiento y los fans comenzaron una campaña de donaciones de sangre por todo el país e inundaron las oficinas de UPN con la esperanza de que se repitiera la historia, pero todo fue en vano, no había esperanza y tras un episodio número 100 que sorprendió a propios y extraños y que suponía la vuelta de Charisma Carpenter por un día la serie finalizó de forma definitiva el 19 de Mayo de 2004.

4 millones de media no fueron suficientes para la network que vio como semana a semana la serie perdía por el camino 1 millón de los seguidores que una hora antes conectaban con Smallville. Un año más tarde la cadena pidió disculpas y aceptó abiertamente que la cancelación fue un error.



Angel cumple 10 años desde su estreno, siempre tuvo el hándicap de ser una segunda opción a la sombra de Buffy, pero sus ricos personajes permanecen con la misma fuerza en el imaginario colectivo. Una serie que ningún fan de la cazadora puede perderse bajo ningún concepto, una serie que hizo grande el universo creado por papá Whedon.

12 comentarios:

satrian dijo...

Es extraño que no la haya visto con lo que me gustó Buffy vi algun episodio de la primera temporada pero casi no los recuerdo, la tengo almacenada a la espera de verla, pero vaya culebrón de actores, directores y sucesos aleatorios a su alrededor.

Kratos dijo...

Primero tendre que ponerme con Buffy, supongo que si me gusta, seguiré con Ángel.

Mai dijo...

Una pena que se acabara angel, a mi me encantaba. Para el que no la haya visto entera SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER Aunque odiaba al personaje de su hijo Connor.
FIN DE SPOILER

Saludos!!

David Saltares dijo...

¡Otra serie que no he visto! Shit, esto se está haciendo abrumador XD.

¡Saludos!

Rebeca Sánchez dijo...

A mi Angel me gustó, tuvo momentos muy buenos y los crossovers con buffy eran de lo mejor. Los personajes de Fred y Wesley eran impresionantes y Spike en la quinta temporada le dio un toque de humor a la serie que era necesario tras una cuarta temporada tan oscura

MFAL dijo...

Yo sólo he visto la primer temporada, algún día quizá la vea... pero el personaje de Angel no me gusta nada... esa expresión de sufrido que tiene no la soporto... la has dejado muy bien reflejada en la primer imagen jejeje xD

Buff... no puedo con él.

PD off topic: Me ha encantado tu comentario en Death Note. Amén a lo que has dicho ;)

Jaina dijo...

A mi me pasa como a Satrian, nunca la llegue a ver a pesar de Buffy. Menudos líos que tenían entre bambalinas... Mirando sólo las cifras, la cancelación resulta más injusta aún si comparamos las audiencias de Ángel con algunos de las series actuales de The CW.

Ángel Pittsburgh dijo...

Un par de cosillas interesante de "detrás de las cámaras" que te faltan:
El personaje de Doyle es calcado al de Whistler, el tío que, en un flashback saca a Angel de los callejones y le da un propósito como ayudante de la Cazadora en el 2x21, de hecho es exactamente igual. Mi teoría es que el actor que lo interpretaba no era lo suficientemente atractivo para poder protagonizar tramas sentimentales con Cordy (para muestra un botón: http://media.mysofa.es/_images_/verticales/9/3/0/5/imagen_max_perlich_0102_0.jpg ) y decidieron sustituirlo por el de Doyle y de paso, claro, cambiaban al actor.

tras una serie de episodios interesantísimos en la segunda temporada que parecían apuntar a un final genial, los guionistas dan un giro de 180 grados y se nos llevan a todos los personajes a otra dimensión (la de Lorne), dejando toda las tramas abiertas colgadas por completo. Según me ha dicho el tío de la tienda de cómics, esto se debía a que creyeron que si Angel se encontraba en el mismo espacio-tiempo que Buffy, sería difícil justificar su no intervención en la lucha entre Buffy y Glory, que acabaría con la muerte de la protagonista. no sé si esto es cierto, yo lo que pensé mientras la veía era que tal vez Julie Benz (Darla, el verdadero motor de la segunda tanda) no estaba disponible de forma inesperada y se habían sacado el viaje dimensional de la manga, pero ni idea.

ah! y un apunte Cuore: se decía que en la temporada 5 había una rivalidad tremenda entre James Marsters y Davis Boreanaz, superior incluso a la de Sarah y Eliza (Buffy y Faith) en la tercera temporada de Buffy.

y un apunte Cuore "Aarg": mención especial para los estilismos de cualquier temporada de la serie! no hay más que ver las fotos promocionales de este artículo para darse cuenta..

LiPooh dijo...

Yo adoraba Angel, era uno de mis personajes favoritos en Buffy. Me dió mucha pena que abandonase la serie hasta que descubrí que era porque iba a tener su propia serie!!! Las dos primeras temporadas me encantararon, pero al llegar a la 3 tan oscura, tan tétrica, me desinfle. Prometo algún día acabarla cuando tenga muchos ánimos de ver la otra cara de Angel.
Un saludo.
Pd. Gracias por visitarme y escribir algo ^^

seriéfilo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y a Ángel Pittsburgh en especial por esos datos tan interesantes que desconocía.

MFAL dijo...

Donde haya un Marsters, que se quite un Boreanaz :P

Rebeca Sánchez dijo...

mfal, estoy de acuerdo contigo