25 de julio de 2009

Los grandes amasadores de dinero (IV): Acting class

Seguimos con la última parte del especial sobre los actores más cotizados de ayer y de hoy, por que los cuatro primeros puestos se los llevan interpretes que terminaron hace varios años con sus gallinas de los huevos de oro, y es que de unos años a esta parte ha habido un paulatino enfriamiento del sector y ya no vemos las astronómicas cifras, ni los resultados de los noventa; Será la fragmentación o la crisis, así y todo los mejores pagados el show business televisivo son:


10. Mariska Hargitay y Christopher Meloni.


Ellos son quizá los menos famosos de la lista pero en EEUU tienen mucho tirón y forman una de las parejas más sólidas en la pantalla, ella multipremiada y él casi siempre ignorado en los premios han mantenido una dura pugna con los productores de su serie al terminárseles el contrato en la sexta temporada, y es que hubo momentos en los que parecía que no volverían en septiembre con sus personajes, pero tras llegar a un acuerdo pasarán a embolsarse los 385.000$ por episodio que ya recibían más un cuantioso porcentaje de los beneficios que dé Law And Order: SVU.


9. Kiefer Sutherland.


Su adictiva serie va a por su octava temporada, algo a lo que pocas llegan a aspirar, y aunque este año su audiencia ha estado de capa caída es la más beneficiosa para FOX, donde a pesar de las cogorzas que se coge el bueno de Kiefer es considerado como un semi-dios, tanto que le pagan 400.000$ por episodio, la nada desdeñable cifra de 9,6 millones al año.


8. Hugh Laurie.


Es otro de los que se encuentra en el club de los 400.000$, aunque su ascenso ha sido mucho más meteórico que el de Sutherland, además es la estrella inglesa mejor pagada del medio y la continuidad de su serie recae exclusivamente sobre su persona, que lleva el peso de la producción.


7. William Petersen.


El bueno de Billy fue durante varias temporadas la estrella mejor pagada de la televisión, y es que no era menos, su carisma y dotes interpretativas eran uno de los alicientes que mejor conectaban con el público, pero se cansó de la fama y tan solo rodó un puñado de episodios durante la presente temporada. Por cada uno de ellos recibió ni más ni menos que 600.000$, cifra que se rumorea podría estar cobrando ahora Fishburne, aunque claro ahora las cosas no van tan bien como con Grissom. Pero no os preocupéis, por que Petersen continúa ligado a la serie como productor, así que hambre lo que se dice hambre no va a pasar.


6. James Gandolfy.


The Sopranos terminó en 2007, pero Gandolfy seguro que no ha podido olvidar los 800.000$ que percibía como salario por episodio, y es que claro, eso no es poco para la que muchos denominan mejor serie de la historia. Y aunque los 800.000 es la cifra que realmente cobraba muchos apuntan a que su salario final superaba el millón de Dólares por episodio. ¿Quién va a querer ser mafioso existiendo la profesión de actor?


5. Charlie Sheen.


Es el mejor pagado de la actualidad de largo, su sitcom es la más vista de la TV y sus honorarios los más altos, ya que por cada episodio de 21 minutos percibe la escandalosa cifra de 825.000$, una cifra que lo acerca cada día más a la de los grandes amasadores de dinero de la época dorada de las sitcoms en la TV Americana, por el momento su serie tiene la vida asegurada durante varias temporadas, y no será extraño que cualquier día se anuncie que supera la barrera del millón por episodio.


4. Jerry Seinfield.


Un histórico en la NBC consiguió superar la marca récord al embolsarse la astronómica cifra de un millón más un porcentaje de los beneficios durante la última temporada de su aclamada serie lo que le llevó a ganar 60 millones por temporada, y es que además Seinfield fue la primera comedia por la que una marca llegó a pagar un millón por un minuto de publicidad, tal era el éxito que los directivos de la NBC tentaron a Jerry con un cheque de 5 millones de dólares por episodio que él tuvo a bien rechazar. Telita.


3. Friends Casting.


Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry, y David Schwimmer consiguieron pasar a la historia y, en una negociación conjunta para rodar una décima temporada de Friends demandar lo que se convertiría en el salario más elevado de la historia de las sitcom con 1,2 millones de Dólares por barba. Toda una cifra estratosférica que hacía que, de salida, el coste de un episodio de la serie rondase los 6 millones. Habrá que imaginarse los ingentes beneficios que esta legendaria sitcom reportaba a su productora y su network.


2. Tim Allen.


Tim fue el alma mater de esta serie de la ABC Home Improvement durante sus 9 temporadas en antena, por ello y en su último año percibió 1.250.000$ por episodio, cifra astronómica al alcance de pocos actores, pero parece que su adicción al alcohol truncó su carrera que no ha vuelto a brillar de la forma con la que lo hizo en los noventa.


1. Ray Romano.


Es desde 2004 y de forma oficial el actor mejor pagado en la historia de la TV. Su sitcom se convirtió en la más vista tras la finalización de las históricas. Durante 9 años encandiló al publico norteamericano con una comedia blanca y familiar, pero a pesar de cobrar la astronómica cifra de 1,8 millones de Dólares por episodio decidió terminar su aventura en 2005. Se dice que la CBS que quería continuar con la serie fuese como fuese le dio un talón en blanco para que Romano pusiese la cifra que se le antojase, pero fue en vano.


Pd: Si los actores son una parte fundamental en las producciones también lo son y en gran medida los guionistas y creadores ¿Sabéis por ejemplo que cobra Marc Cherry por el guión de un episodio de Desperate Housewives? 30.000$, sí, solo 30.000$ (y eso que es uno de los grandes nombres de la industria…) en comparación a los 225.000$ que se embolsan sus actrices. ¿A alguien le parece extraña ahora la huelga del año pasado?


¿Creéis que los actores merecen estas remuneraciones tan elevadas o que están completamente fuera de lugar?

10 comentarios:

OsKar108 dijo...

Salvo los de Ley y Orden son los más mediáticos, como era de esperar, aunque viéndola a veces (a Ley y Orden SVU me refiero, que mi madre las ve casi todas, las de policías y tal) hacen un buen dúo.
"Grissom" al ser productor ejecutivo se va a llevar buena parte igual xD.
Con ese sueldazo, vivía mejor James Gandolfini que Tony Soprano, y mucho menos estresado seguro jejejeje.
Lo de Tim Allen y Jay Romano me parece de lo más sorprendente, lo que quiere decir (como con las demás) la "burrada" de beneficios que deben/debían percibir cada una de las series ¡o_O!

¡Saludos!

OsKar108 dijo...

Perdón, que me había saltado el final del post sin querer.
Me parece lamentable la disparidad de salarios entre los guionistas y los actores, creo que tendría que haber una mejor compensación, aunque es cierto que mucha gente puede ver tal o cual serie/película por quién salga y rara vez por quién la haya escrito (la mayoría de la gente no mira eso). Así están las cosas. Perdón de nuevo por no haberme dado cuenta y escribir 2 veces tan seguidas.

¡Saludos!

Kratos dijo...

Pues es una vergüenza que paguen más a un actor que a un guionista, uno se curra toda la historia y el otro solo se aprende el guión, pero claro ellos son la cara y por eso son los que mueven más publicidad y demás.

satrian dijo...

Los autores de las ideas son los grandes perjudicados siempre, y el que pone la cara el beneficiado, deberían equilibrarse los salarios, pero como dicen en EEUU, cuando el infierno se congele.
P.D - Ole el Kiefer liandola siempre pero cobrando como el que más.

LoFelip dijo...

No muy buenas audiencias para esta 7ª temporada de 24? yo creo que al revés, eso fue en la 6ª. Kiefer cada año demuestra lo actor que es, no como otros que pasan con ni pena ni gloria por otras series y cobran un pastón.

LoFelip dijo...

Con referencia a lo que ha dicho Oskar108, crees que los guionistas de Heroes, El coche fantástico, etc tienen que ganar más?

seriéfilo dijo...

lofelip: la septima fue un poco menos vista que la sexta, pero la diferencia es poco notoria, 13 millones contra 12,6. En cuando a los guionistas, está claro que si marc cherry que es uno de los escritores mas famosos y con nombre cobra ese dinero, lo menos conocidos no cobrarán ni la mitad, eso seguro.

Jaina dijo...

Que Charlie Sheen cobre lo que cobra mientras que Marc Cherry recibe "sólo" esa cantidad me parece obsceno. No tenía ni idea de lo de Tim Allen y Ray Romano!

Diego del Pozo dijo...

Claramente me parece una auténtica locura lo que cobran, sobre todo si lo comparamos con lo que perciben los guionistas y escritores, cuyo mérito seguramente sea mayor. Pero no hay que olvidar que esto es el showbusiness y una imagen, vale más que otra cosa.

Siempre se ha rumoreado que el final de Los Soprano se fijó porque era inviable seguir dando a los actores (como el caso de Gandolfini) el salario que pedían.

Fon dijo...

es un tanto escandaloso, pero al fin y al cabo, si tu serie tiene éxito y eres la estrella del show, creo que todos pediríamos más y más. en cuanto a lo de Marc Cherry...eso me ha dejado algo frío....lo raro es que no haya una huelga anual...