10 de junio de 2015

7 razones para cancelar (o salvar) una serie



En el blog hemos hablado muchísimas veces de los factores que llevan a las cadenas a renovar o terminar determinada serie. Aquí va una lista definitiva para arrojar un poco de luz sobre el asunto y para que veáis que los ratings importan, pero no lo son todo, a veces.

1. La serie es un fracaso.

A pesar de la diversidad de opciones hay series que se estrenan con números demasiado bajos, audiencias que no se pueden soportar. Estos casos varían debido al presupuesto de la serie, su posición en parrilla y función, aunque si los datos no acompañan desde el primer momento la cancelación está asegurada.

Ejemplos: Selfie, One Big Happy, Mulaney…


2. La serie tiene unas audiencias reducidas y el estudio no abarata los costes.

Como hemos explicado ya, son las productoras independientes las que poseen las series, y se las ceden a las cadenas por un precio llamado “license fee” que pueden ir negociando según sus conveniencias. Cuando una serie pasa por momentos delicados en los ratings y tiene potencial, las productoras acceden a rebajar el license fee para llegar al número de episodios posible para que la serie sea rentable. Cuando no se llega a un acuerdo entre productora y cadena, la magia se rompe.

Ejemplo: The Mindy Project, cancelada en su tercera temporada porque FOX no obtendrá beneficios por ella fuera de la publicidad. Renovada por Hulu porque a la productora le interesa tener un mayor número de capítulos para venderlos en sindicación.

3. La serie no tiene buenas audiencias y el estudio no pertenece al mismo grupo que la cadena.

Misma historia pero diferente, en este caso cuando la cadena y el estudio pertenecen al mismo grupo se puede mantener una serie en emisión durante más tiempo debido a que el dinero acabará finalmente en el mismo sitio, sabiendo que se recuperará lo que se haya podido perder en la publicidad del primer pase por la futura sindicación.

Ejemplo: Revenge, aguantó hasta su cuarta temporada con datos insostenibles desde la tercera porque ABC era su emisora y productora. Lo mismo ocurre con New Girl y FOX. Hubiera sido muy difícil para ellas renovar sin el apoyo de contar con esta ventaja.

4. La serie tiene audiencias irregulares y ningún potencial en sindicación.

Hemos hablado muchas veces del negocio de la sindicación y de la necesidad de alcanzar los 88 episodios como mínimo, algo que ha bajado en los últimos años y que ya no es necesario. A pesar de eso, es cierto que es más fácil que una serie que llegue a su tercer año llegue al quinto y no sea cancelada en ese mismo.
Otro importantísimo factor es el de los datos de streaming, que suman espectadores también durante la emisión de la serie (aquí no entra Netflix, ya que su servicio es diferente y apuesta por adquirir temporadas de golpe).

Ejemplo: The Last Man on Earth, que ha tenido unos datos pasables en FOX pero ha hecho mucho ruido en Hulu. En este caso eso sí le ha servido para renovar.

5. La serie tiene datos regulares y es muy cara.

Si una producción es cara de producir y no consigue mantener una cuota alta de espectadores será cancelada en su primera temporada, mucho más si no comparte estudio con la cadena, puesto que los beneficios a largo plazo se hacen insalvables.

Ejemplos: The Tomorrow People, demasiado cara para sus ratings, aun siendo propiedad de WB, fundadora de la cadena. Almost Human, con audiencias aceptables en un espectro bajo pero que no salía rentable a FOX por ser, también de WB.

6. La serie tiene datos intrascendentes y no gusta en la cadena.

La producción de una serie por temporada ronda los 50 millones de dólares y hay que justificar su gasto de alguna manera. Por ello cuando una serie no tiene buenas críticas y comienza a decaer en sus audiencias es lógico que si ninguna de las partes la aprecia, su destino sea el de morir cancelada.

Ejemplo: Smash, renovó en NBC por una segunda temporada gracias al apoyo del presidente de la cadena, aunque fue un fracaso casi desde el principio. The Good Wife, renueva a pesar de tener un valor en sindicación muy limitado y unas audiencias pésimas, pero con la cadena, los fans y los críticos entregados.

7. La serie tiene datos nada impresionantes y muchas temporadas.

Cuando se trabaja mucho tiempo en un sitio con éxito el salario no deja de subir, y no sólo el de los actores, sino el de guionistas, productores, cámaras y demás equipo, con lo que la viabilidad de estas producciones tiene cada vez menos sentido.

Ejemplos: Bones, que consigue renovar in extremis año a año debido a los altos costes asociados. CSI, que tras ser el emblema de la cadena durante 15 años dice adiós porque ya no compensa producir más episodios.

3 comentarios:

filmfilicos dijo...

Viendo esto, si que es dificil si que una serie permanezca en antena.

Saludos

seriéfilo dijo...

Filmfilicos: Extremadamente complicado, entran en juego una serie de factores internos y externos que el hecho de que una serie sobreviva a esta jungla dice mucho de la complicación del sector.

Ale dijo...

La nueva serie Ballers con Dwayne Johnson y Rob Corddry nos mostrara la otra cara de la moneda del futbol americano y definitivamente por el tráiler se ve que tendremos mucha emoción y diversión, que bueno que HBO le dará una segunda temporada