21 de septiembre de 2014

AMC en retroceso



Atrevido es hablar de ocaso para una emisora que ha ganado el Emmy a mejor serie dramática 6 veces en los últimos 7 años. Pero así es, AMC se enfrenta a un duro proceso de reajuste al terminar sus dos grandes estandartes, Mad Men y Breaking Bad y al no generar nuevas propuestas que continúen el camino de la excelencia que abrieron las anteriores.
                        
Tras los estrenos de las dos gigantes y The Walking Dead parecía que AMC era capaz de hacer magia, o al menos dar con lo que nadie podía, el favor del público o la crítica en casi todas las apuestas que estrenaba, pero su actitud ante los showrunners y los presupuestos de todas sus producciones han ido marcando un descontento en la industria y una cierta reticencia de los productores ejecutivos a trabajar para ella.

Y es por esto, y ante la esperanza de crecimiento que presuponían que AMC se encuentra en un periodo de malos resultados que hacen que desde 2010 no estrene una serie que vuelva a destacar y continúe con la estela marcada, ni Low Winter Sun, mucho menos Hell on Wheels aunque tenga recorrido en parrilla y las nuevas Turn o Halt and Catch Fire han podido atraer al exigente público de Mad Men además de ser virtualmente obviadas por la crítica y los entendidos en el mundillo, lo que reduce su visibilidad y el consiguiente boca-oreja.

Es llamativo además que se hayan decidido a renovar por sendas segundas temporadas tanto Turn como Halt and Catch Fire, la primera con datos muy mediocres y la segunda con datos terribles para una cadena que aspiraba a más, aspiraba a mover masas y a convertirse en el paradigma de la calidad y las series arriesgadas.

El principal problema es que AMC se ha dado cuenta que el negocio de las series propias no era tan lucrativo como pensaba, y al ver que gran parte del presupuesto que pagaba no repercutía en los beneficios, ha optado por meter mano a las producciones e intentar ser siempre la productora de todos sus programas o bien negociar de forma muy agresiva todos los presupuestos para intentar recortar al máximo sus gastos. Al final AMC vive de la publicidad, no hay duda de ello, pero los showrunners hablan de infierno al comentar las arduas pruebas que les ponen para dar luz verde a su proyecto y los constantes cambios y ajustes que se producen cuando se está grabando.

Claro está que replicar un éxito como Mad Men o Breaking Bad es prácticamente imposible, pero tampoco es usual supeditar la calidad de los futuros productos por el mero hecho de arañar unos preciados dólares que quizá saneen las arcas de una maltrecha AMC pero que dan una imagen de cadena ruinosa que todavía no tiene proyectos asentados aparte de  los spin-off de Breaking Bad y de The Walking Dead, y eso nunca da esperanzas prácticamente de nada bueno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante los dos últimos párrafos. ¿Podrías arrojar más ejemplos y enlaces que hablen al respecto? Ayudaría mucho a esclarecer el tipo de cadena e ideología que tiene AMC respecto a sus proyectos de series de tv.

Gracias.

seriéfilo dijo...

Claro, era dificil desarrollar todo lo que ha pasado con AMC en este tiempo y no hacer eterno el post. Te dejo unos cuantos links, eso si, están en inglés.

http://filmedge.wordpress.com/2011/08/10/why-the-brains-at-amc-
fired-the-walking-dead-showrunner-frank-darabont/

http://deadline.com/2012/12/kurt-sutter-amc-glen-mazzara-the-walking-dead-393643/

http://www.vulture.com/2011/08/amc_mad_men_walking_dead_break.html

http://www.huffingtonpost.com/2012/03/15/mad-men-matthew-weiner_n_1347740.html

http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/halt-catch-fire-renewed-at-726525

Hablan básicamente de los problemas con los showrunners y los ratings y la nueva estrategia de renovación. Espero que te ayuden.