16 de enero de 2014

Abogados que cambiaron la televisión.



O al menos ayudaron a redefinir o revitalizar un género utilizadísimo en la ficción del país americano casi desde la aparición de la televisión, aunque me centraré en el periodo comprendido entre 1957, la premiere de Perry Mason y 2009, la de The Good Wife, analizando y siempre teniendo presente las producciones en las que la abogacía era el tema principal de la trama.



Perry Mason (1957-1966) es quizá el primer abogado catódico que se nos viene a la mente y el que ha quedado grabado a fuego en el colectivo de la sociedad. Se mantuvo en antena 271 episodios a lo largo de nueve temporadas pero sobrevivió en forma de especiales hasta 1995, casi 40 años en las pantallas. En su época, era la serie más exitosa y perpetraba un claro esquema de construcción en sus episodios. En la primera mitad se mostraba al cliente de Perry discutiendo con una persona que pronto acabaría muerta, echándole la culpa al primero con el abogado buscando pistas para esclarecer los hechos. La segunda parte sucedía en el juzgado donde Perry demostraba que su cliente era inocente incriminando a un tercero que solía aceptar la verdad dándole la razón al protagonista.



The Defenders (1961-1965) aunque se emitía en CBS como Perry Mason su leit Motiv era radicalmente opuesto. En este drama, uno de los más laureados de la historia de la TV, lo que se buscaba no era resolver el misterio de quien cometió un asesinato o no, sino buscar la justicia y moralidad mediante la ley. Siempre fue una arriesgada propuesta porque lidiaba con temas peliagudos como el aborto, la pena capital, la inmigración, la autoridad parental e incluso la guerra fría. Sin duda casos que hoy en día siguen siendo difíciles de tratar en la televisión norteamericana en abierto



Night Court (1984-1992) Obtuvo un gran éxito por utilizar en clave de sitcom los conflictos dramáticos que los espectadores habían visto desde otra perspectiva. Se mantuvo en la competitiva NBC de la época emitiéndose en la mítica noche de comedias de los jueves durante 9 temporadas y casi 200 episodios, pasando en sus primeros años de un humor más convencional al absurdo de sus últimas temporadas.



L.A LAW (1986-1995) se emitió durante ocho años los jueves a las 10 P. M en la NBC, tras el final de Hill Street Blues y dejando su paso a ER por lo que podréis imaginaros la importancia del horario, a pesar de esto la serie de Steven Bochco fue rápidamente aclamada por la crítica y el público, siendo capaz de abordar los temas más incomodos que afrontaba la sociedad de los 90 pero con un toque cómico de humor fuera de lo habitual y siendo uno de los pocos productos que incluyó desnudez en la televisión en abierto de la época. Ganó 4 Emmy al mejor drama.



Matlock (1986-1992.1992-1995) sí mantenía muchas similitudes con Perry Mason, aunque en este caso el objetivo del abogado era confrontarse directamente con el culpable del crimen y convencer al jurado de la absolución para su cliente. Su éxito fue masivo y duró 9 años en antena, primero en  NBC y luego en ABC. Su protagonista, Andy Griffith fue el que decidió terminar con la serie a pesar del deseo de todos los demás de continuar con ella.



Law & Order (1990-2010) la serie de imagen real más longeva en prime time de la historia de la televisión creada por Dick Wolf y madre de una franquicia con más de 5 series y que continúa viva en la actualidad. La trama  capitular se divide en dos partes, en la primera, una pareja de detectives  y su comandante investigan un crimen violento, mientras que en la segunda se muestra como el fiscal del distrito y sus ayudantes trabajan para incriminar al acusado. 456 episodios y 20 años en antena han hecho de esta mítica serie una de las más laureadas de la historia y quizá la única capaz de sobrevivir tanto tiempo en el competitivo prime time.



En JAG (1995-1996.1997-2005) se mostraba el lado militar de la abogacía en su propia jurisdicción aunque fue un fracaso durante la primera temporada, lo que hizo que NBC se deshiciera de ella, aunque la recuperó CBS que emitió 9 temporadas más con un total de 227 episodios que permitieron convertirla en la serie madre de una franquicia muy lucrativa. Por ello es JAG importante, por ser la semilla de NCIS y sus derivados, siendo actualmente esta el drama más visto de la televisión.

Ally, Amy, Bobby, Alicia y Patty son solo algunos de los nombres que siguieron reinventando el género durante los 90-10’s y que repasaremos en la segunda parte del especial.

2 comentarios:

Emi dijo...

Gracias por esta recopilación de series legales. Me interesa muchísimo ver The Defenders,¿sabes cómo puedo hacerlo?. Gracias y un saludo

seriéfilo dijo...

Gracias Emi. Ojalá supiera donde conseguir The Defenders, porque fue aclamadísima en su época, pero no he encontrado ediciones siquiera de DVDs.