24 de noviembre de 2013

La redención del Doctor.


Parece casi imposible que estemos hablando de una ficción semanal que ha cumplido 50 años. Sí, con sus impasses y demás contratiempos, pero 50 años de una historia épica que, sin lugar a dudas se ha celebrado por todo lo alto.

Es imposible dar la espalda a un producto como Doctor Who, primero por el cariño y saber hacer con el que está realizado y segundo y sobretodo por la magnifica mitología construida a lo largo de 10 lustros, una mitología en la que estamos metidos de pleno, que conocemos de sobra y que hace que esta serie sea tan vibrante, eso y su coherencia dentro de ella. Algo tan difícil de conseguir que asusta.




Queda claro que le podríamos pedir muchas cosas a la serie, que no acaba de desprenderse de ese halo infantil que la tiene un poco restringida, que a veces es demasiado simple y facilona. ¿Pero no será eso al final lo que la ha hecho durar tanto tiempo? Yo, como espectador exigente a menudo me enfado con Doctor Who, pidiéndole más, sabiendo que tiene un potencial que puede explotar en mejores condiciones, pero pronto se me pasa. Al final, la serie siempre te lleva al lugar donde busca. El lugar épico donde al final, la nostalgia y el futuro se unen.

El capitulo conmemorativo del 50 aniversario funciona. ¡Cómo no iba a hacerlo! Sobretodo porque nos da a los fan actuales a los dos doctores que han redefinido la serie así como a dos de las companions más características desde su reestreno y además con una historia que si bien empieza floja adereza muy bien esa heroicidad y la comedia a la que nos tiene acostumbrados.



Tanto Hurt, como Tennant y Smith son más que solventes y se encuentran muy cómodos en el papel, y quizá ese factor ayuda al espectador a entrar en la historia sin reservas. Con un episodio con presupuesto y capaz de reformular la historia negra que ha venido acechando la mente del doctor desde tiempos inmemoriales.

Queda clara al fin la cohesión entre, ahora las 13 encarnaciones, con multitud de guiños al pasado de la serie, incluso al futuro, con la primera imagen de Peter Capaldi como nuevo doctor y la sensación de que al undécimo le quedan las horas contadas.



No quiero comentar nada más del episodio, que seguramente habréis visto, lo importante aquí era hablar de la importancia de la serie para el género de la ciencia ficción y en general del mundo televisivo como industria. Y el legado que nos va a continuar dejando esta producción transgeneracional que pide a gritos seguir siéndolo.

11 comentarios:

Renaissance dijo...

Visto el especial, es cierto que el inicio es bastante flojo, hasta el punto de parecerme un poco decepcionante...después de que avanzara un poco la trama, me olvidé por completo y consiguió emocionarme como habían prometido.

seriéfilo dijo...

Si, es comenzar esa música épica y enpezar a revolverse el estómago sabiendo que algo grande va a pasar. En definitiva la valoración es muy buena. Aunque claro si te pones a pensar que es un 50 aniversario pues también dices... ¿Podrían haberse arriesgado más no?

María Florencia dijo...

¡Yo no lo he visto aún! Pero he leído tu post jiji :)

seriéfilo dijo...

MFAL: Qué atrevida, aunque la verdad es que no revelo mucho de la trama, sólo mis impresiones.

dids dijo...

¡A mi me encantó! Eso sin contar que lo pude disfrutar en cine :___)

Los tres doctores juntos son ORO PURO. Menudo papelón el de Hurt y que bien lo hace *standing ovation*

La trama del episodio me pareció muy interesante, tenemos un nuevo destino en la serie, algo mucho más esperanzador que lo que teníamos hasta ahora, y eso me gusta.

He disfrutado muchísimo con este espcial, y me he reido telaaaaa, una de las cosas que siempre le agradezco a Doctor Who.

Veremos donde nos lleva la serie a partir de ahora y que tal Capaldi, para mi este ha sido el mejor homenaje posible a estos 50 años.

Un saludo whovian para ti^^

seriéfilo dijo...

En el cine?? Qué suerte, eso era lo que tocaba, estreno en toda en España... pero nada, a muchos nos privaron de ver el 50 aniversario como tocaba.

Yo lo hubiera pagado de buenísima gana.

Y ahora entra el miedete sobre el nuevo doctor. Han dejado la cosa tan alta con el 11, que a ver este como se adapta al papel...

Saludos. Gracias por comentar :)

María Florencia dijo...

Ya lo he visto. Adoro esta serie. :)

seriéfilo dijo...

MFAL: Apúntame en el club. xd

María Florencia dijo...

Me pido presidente!

dids dijo...

¡Eh! ¡Eh! Que yo también me apunto al club :DDD

seriéfilo dijo...

Grupo de whovians ya!