14 de septiembre de 2012

Damages 5x10. Puerta al abismo y a la esperanza. Último capítulo.


Decimos adiós a Damages, que nos ha hecho vibrar durante cinco intensas temporadas, dos en DirecTV y tres en FX con una serie que ha revolucionado el drama legal y ha puesto boca arriba las reglas de la narrativa.

Spoilers sobre el último episodio.

69 minutos de metraje, muchas historias que cerrar y comenzamos con un sueño onírico, Patty, su padre, y sus dos niñas, todo dispuesto para un final de infarto, Ellen ensangrentada con la mítica gabardina pega un tiro, empiezan los títulos de crédito, es el final de Damages.

El final ha estado dividido en partes, como nunca antes había ocurrido y las tramas se suceden sin descanso. Ellen lleva un ritmo de trabajo demasiado grande como para sobrellevar su carrera y conciliarla con su bienestar, y por otra parte Rutger intenta dar la vuelta al caso contra McClaren testificando a favor de Patty.

Lo más importante en cuanto al personaje de Ellen en la primera parte del capitulo es como vemos en lo que se está convirtiendo, ella lo sabe, pero está encarrilada en un tren que no puede parar hasta llegar a la estación de la victoria, por ello la aparición de David cierra el círculo, un David sereno, limpio de sangre que apela a la Ellen que conoció, aunque después de todo este tiempo pueda ser que no fueran apropiados uno para el otro. Ellen se está corrompiendo demasiado, y se evidencia en el juego de poder desarrollado al ver que Rutger cambia de bando y esta intenta, con las artimañas propias de Patty, marcarse un tanto definitivo y acabar con la vida del periodista de forma indirecta.

Sin embargo creo que el sabor del éxito al ganar el juicio es el que le hace darse cuenta que no todo vale a la hora de ganar, que el vacío que siente al haber traicionado la confianza de Chris es más grande que todo lo demás y ahí es cuando se desploma, cae y muere en sentido figurado, mueren sus ambiciones, muere su ansia de poder y, en definitiva, muere su forma de vida para dar paso a una nueva con todo lo que ella quería, sin la abogacía eso si. Si rememoramos la escena final de confrontación entre las dos protagonistas de la cuarta temporada vemos como Ellen finalmente no consigue llegar a su deseo de poder conciliar su carrera y su familia. Patty no pudo hacerlo y le parecía imposible, Ellen escogió su vida, Patty su carrera.

Daros cuenta que el hecho de que Ellen esté embarazada y caiga al suelo y continue con su embarazo y cambie de opinión es un hecho detonador en la historia de Patty. Hasta ahora estábamos viendo como se repetía la historia con la alumna, como seguía los pasos de su maestra, Patty perdió a su hija y ahí comenzó a forjarse la vida que luego todos hemos conocido.

En cambio Patty maneja otros fantasmas. Me ha encantado la naturalidad a la hora de revelar que tanto ella como Kate sabían que eran hermanas y la diferencia de carácter entre ambas, una lo ha perdonado por todo lo que le hizo, la otra está consumida por su furia. Dejadme que os diga que la escena en la que Patty va a ver a su padre está interpretada de una forma sublime, esos casi dos minutos en el que el plano se queda quieto enfocando a una Glenn Close absolutamente entregada, con sus ojos empapándose progresivamente en lágrimas y reprochándole tan duramente sus acciones a un padre moribundo, en una escena tan dura y vulnerable al mismo tiempo que no deja lugar a dudas del porque Glenn Close es mi actriz dramática favorita y del empaque y la soberbia que ha dado a la serie.

Patty, cuando se siente indefensa ante el testimonio de Ellen en la corte, decide utilizar por última vez sus estratagemas a la hora de salvarse de la quema, primero sobornando a su asesino a sueldo para más tarde intentar encontrarse en un punto medio con su hijo, que decide, de una vez por todas, distanciarse de su madre por y para siempre.

Como siempre hemos tenido golpes de efecto, a gusto del consumidor, claro está que el juicio ha sido anticlimático, pero es evidente, como dicen sus creadores en esta entrevista, que Damages nunca ha sido una serie sobre juzgados, sino sobre los tejemanejes acontecidos en los despachos. Además creo que la forma de vender el desmayo ha sido pretenciosa, creo que he explicado muy bien que ha significado para mí y lo acepto, aunque de todas formas puede llegar a ser complicado de digerir. También ha estado de más el uso indiscriminado del plasma en la escena del muelle, algo que nunca debería haber ocurrido desde el punto de vista técnico.

El punto de inflexión final es claramente la muerte de Michael, un punto y final en la vida de Patty, que la deja irremediablemente asociada a la muerte y la soledad, se han cumplido entonces, todas las predicciones.

Vamos a la escena del muelle, aquel muelle donde al final del día las dos se unen, un muelle donde Ellen por fin le demuestra a Patty que ha intentado asesinarla y tiene todas las pruebas que lo aseveran. Ellen le dice que podría meterla en la cárcel, pero la pérdida de su hijo es algo mucho peor que estar encerrada. Patty, sin embargo, está segura que Ellen se ha convertido en lo que ella andaba buscando, la veterana abogada ha estado intentando conseguir un pupilo a su imagen y semejanza y está segura que tras su último truco lo ha conseguido. Ellen tras no poder decir nada más se aleja, en un plano milimétricamente calcado al que nos tienen acostumbrados en las season finale. Mientras se aleja, Patty le dice: - Has entrado en el juego finalmente. Tengo ganas de volver a enfrentarme a ti algún día.

Y el epílogo nos lleva al futuro, un futuro próximo, Ellen con su hija se encuentra con Patty en una tienda, ya no es abogada y se la ve tranquila y relajada. Patty entra al coche y pide ir a casa, imagina que Ellen se le acerca y le agradece todo lo que ha hecho por ella, entonces ha merecido la pena, pero se da cuenta que todo es una ilusión, y le pide al chofer que la lleve al trabajo. Eso es lo único que le queda, su despacho, su fama y repercusión, nada más. Y la vemos en un primer plano, con su intimidad, su soledad, el vació de cariño más absoluto. La vida ha podido con Patty, le ha sobrepasado, pero no con Ellen.

Quiero agradecer estos cuatro años a todos los que habéis seguido la serie también con mis reviews, a los que no opinan, a los anónimos que lo hacen, y a un grupo de bloggers con nombre propio que han comentado de forma intermitente la serie en estos cuatro años como Eldemo, Moltisanti, Dani de Freakscity, dsm, Nahum, Un teleespectador más y Alenjandro A.

Mención aparte merecen Satrian, LoFelip, Dids y Oskar108 que han estado al pie del cañón durante todo este tiempo enriqueciendo mis reviews de una forma maravillosa.

Adiós Damages, gracias por cinco años de interpretaciones brillantes, historias desestructuradas, emoción, intriga, riesgo y buena, jodidamente buena televisión.


16 comentarios:

LoFelip dijo...

Como con el silencio de una escena se puede transmitir tanto. Grande Damages y grandes estas 2 actrices, que nos han demostrado que con sólo diálogo se puede hacer mucho. Otra grande que se va y las sustitutas que parecen de mentira.

Bye Damages.

Diana Hernández dijo...

uffffffff

que sepas que me has hecho llorar, literalmente.

Vaya despedida que te has marcado :DDD es maravillosa, al igual que toda la serie.

Damages es una de mis series favoritas y siempre lo será y poder compartirla contigo y con otros muchos blogeros increíbles no ha hecho más que aumentar la experiencia al máximo.

El final me ha parecido justo, a la altura de lo que me esperaba, me ha dejado sin aliento, me ha sorprendido, me ha emocionado y todo casi al mismo tiempo.

Lo de Ellen en el callejón me ha dejado algo fría pero lo acpeto porque el resto ha sido sublime.

Ver como Ellen era más Patty que nunca, cruzando la línea hasta casi el punto de no retorno ha sido un ejercicio de narrativa y de construcción de personajes soberbio.

La muerte de Michael, me ha dado un poco igual, pero entiendo y respeto todo lo que implica para Patty y me ha parecido de lo más justo para con su personaje.

¿Qué más? El Croma me ha hecho mucho daño, en serio, Damages ¿Tu, también?

EL epilogo PEEEEERFECTO, en serio, Glenn Close me ha fascinado en esa última escena en el coche, ese primer plano de ella, Patty Hewes dando por concluida una de las mejores series de la televisión.

Y menudo rollo te acabo de soltar, pero es que Damages bien lo merece.

Un saludo y un placer haber vivido juntos Damages

Trust no one, Compañero.

Anónimo dijo...

Al final sí fue ella la que ordenó el ataque a Ellen...

A mi me ha parecido muy triste todo, hubiera deseado otro final, pero al fin y al cabo ha sido un final a lo Damages. El croma ha sido patetico...que les costaba montar un andamio en el lago y grabar esa escena! Yo creo que Patty no ha sido tan tan tan tan mala como la han pintado, sino no hubiera tenido taantos remordimientos de conciencia ni tanta tonteria... y que perdiera el juicio...no me convence

La muerte de Michael...el actor no ha podido simular su muerte peor! que falso...

y por ultimo, la escena de Patty con su padre en el hospital...eso es un EMI ASI DE GRANDE. un placer leerte todos estos meses.

Anónimo dijo...

Y se me olvido, Patty tenia razon sobre su premonicion de que Ellen nunca volveria a su oficina jajaj

seriéfilo dijo...

Lofelip: Estoy completamente deacuerdo contigo que sus sustitutas parecen de mentira. Yo vería una conversación de estos dos personajes durante horas y horas...

Dids: Cuanto me he alegrado de leer tu comentario, que maravilla, con que pasión (como yo) has vivido la serie, que ha sido una maravilla para los fans. Yo me he despedido de ella con todos los honores, y me ha encantado compartir contigo esta, Galactica y muchas otras que vendrán.

Anonimo: yo siempre he defendido que Patty no era un personaje malvado como lo catalogaba la mayoría, era un personaje que hacia cosas para conseguir fines, no una mala de culebrón. Esta claro que la muerte de Michael nos ha dejado a todos un poco fríos, yo no se si e spor su actor, bastante limitado, o por que ha resultado un poco anticlimática, pero creo que era necesaria para contarnos la soledad de Patty. La escena en el hospital es simplemente desgarradora.

OsKar108 dijo...

Como vamos a echar de menos a este par, y esa manera de contarnos la historia haciéndonos entrar en un "juego de engaños" y lo sabíamos y aún así nos dejábamos arrastrar totalmente a gusto. ¡Snif!
Ha sido un placer poder revivir el transcurso de la serie gracias a tus grandes reviews (creo que entré en tu blog y me enganché a él de inmediato gracias a ellas XD); eso sí, a lo de enriquecerlas no creo que yo realmente haya ayudado, pero gracias jajajajajaja.

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

Óskar, que no te quepa duda que vuestras opiniones y apoyo han hecho que haga un seguimiento exhaustivo de la serie y que las habeis enriquecido de forma importantísima. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

acabo de verla, yo creo que lo que hace paty es el mayor favor en la vida de elen. paty nunca se deja perder, por nada ni por nadie, me acuerdo que en una temporada estuvo apunto de morir apuñalada pero aun asi siguio solo por ganar, asi es paty, y lo que hace con ellen es hacerle ver que hay algo mejor a costa de perder su caso... brillante

seriéfilo dijo...

Anónimo, lo que hay que ver es lo que hay detrás del hecho que Patty le deje ganar, una estrategia pura y dura de Patty.

Anónimo dijo...

no entiendo lo que quieres decir

seriéfilo dijo...

Pues que como tu bien decias, Patty deja ganar a Ellen por un motivo bastante personal, y que Patty se deje vencer es algo inaudito. Lo hace en beneficio propio, para crear una Ellen a su imagen y semejanza.

Anónimo dijo...

yo creo que mas bien, para que ellen no siga su camino y se de cuenta que hay otra vida, como la que luego eligio. Por eso al final sueña con que ellen le da las gracias por hacer eso.

seriéfilo dijo...

uy ahi divergemos... ¿tu crees que Patty le deja ganar para que se aleje de la abogacia?

Anónimo dijo...

ese es el significado que le doy al sueño que tiene patty al final, sino porque sueña que elen le da las gracias? porque esta convencida que le hizo un bien.

seriéfilo dijo...

eso está claro, Patty está convencida de que todo lo que hizo por Ellen fue por su bien. Pero luego la ralidad es muy distinta a como la ve Patty.

Anónimo dijo...

entonces tengo un problema, porque lo veo todo como lo ve patty...y eso es un problema jajaja. Te has dado cuenta que en un capitulo Kate su "hermanastra" le pasa informacion y al final no se vuelve a mencionar? y lo que no me convence, es que si a elen no le da el jamacuco, patty pierde tambien el juicio por la custodia de la nena.