17 de julio de 2012

El rey ha muerto, !viva el Rey!

Breaking Bad estrena temporada, y no lo hace mirando hacia el final, todavía, sino hacia el futuro, sin artificios, como nos tiene acostumbrada. Por algo es la serie más sólida de la TV, aunque eso no quiera decir, como muchos dicen, que sea la mejor.

Spoilers y comentarios sobre la season premiere.

No quiero engañaros y deciros lo maravillosa que es la serie y como la disfruto y paladeo a cada instante porque no es verdad. Breaking Bad me resulta claustrofóbica en muchos instantes, lentísima y agobiante, además le cuesta muchísimo coger ritmo, pero como he dicho es sólida, coherente consigo misma y nunca decepciona. Quizá por ello y por su crudeza (a parte del buen casting, etc etc) gusta tanto.

Vince Gilligan es un maestro de la narrativa. Si tenemos el cuenta la premiere, en ella hemos visto como Walt y Jesse se quitan evidencias de encima, como Skyler zanja su historia con el amante y el interesante opening que descentra a todo el mundo. ¡Y aún han pasado más cosas que en la season premiere del año pasado!

El inicio es desconcertante. Yo creo, como todos, que pensábamos que Walter terminaría sus días en cama, muriendo por el devastador cáncer y redimiéndose de todo lo que hubiera hecho mal, porque joder, es el protagonista. Pero si la serie acaba con un Walt hijoputa y al que le van bien las cosas, entonces me quitaré el sombrero y diré que todos esos pequeños fallos que encontraba eran minucias. Ojala ocurra.

Vosotros, lectores avezados, sabéis que el leitmotiv de esta premiere es la de mostrarnos que ahora el que es malo de verdad tras ser ninguneado durante cuatro años es Walter y que a partir de ya, la gente se lo hará encima con solo oír su nombre. Sería lógico, yo creo que la redención es para Pinkman y así es como debe ser.

Espero muchas cosas de esta mitad de la quinta temporada, esta serie tiene que terminar por todo lo alto si quiere quedarse en el olimpo al que ha subido y mirar a Mad Men por encima del hombro. No se si llegará a conseguirlo, pero a mi la última escena del episodio, la cara de Skyler, ese silencio y ese juego de luces y sombras me pone. Por eso sigo viendo esta serie.

1 comentario: