19 de julio de 2012

Damages 5x02. La paranoia es un arma de doble filo.

El paciente que sufre de paranoia se siente constantemente perseguido y refleja su propia agresividad en los demás.

Atención zona spoilers.

Damages volvió la semana pasado por todo lo alto, pero esta semana se ha marcado un episodio de los que se recuerdan. Milimetrado al instante, tenso, engañoso y con giro final impresionante.

Siempre decimos que en esta serie nos sentimos engañados constantemente y es lo que nos gusta, pero hoy lo han llevado a la máxima expresión del término. La trama del juez ha cohesionado todo el episodio, enfrentando colateralmente a las dos abogadas en la primera batalla en la que se enfrentan. La ganadora ha sido Patty, asi que podríamos llamar Damages al juego en el que todos lo intentan pero siempre gana ella. ¿Seguirá haciéndolo sin concesiones o se convertirá la alumna aventajada en maestra?

Que nadie me diga que no se ha sobresaltado cuando Ellen agarra el teléfono y escucha a Patty hablar de la paranoia. Pura tensión con esa música y la mirada de Glenn Close interpretando al mismísimo diablo. Close es capaz de tender su mano a una pobre huérfana y poner la zancadilla a una abogada que está empezando en el mismo episodio, y aunque cada vez toma más el papel de marquesa de Merteuil, Ellen parece no quedarse atrás. Siempre hemos tenido claro que Patty era la “mala” y Ellen la “buena”, pero la línea se difumina cuando una quiere hundir a la otra.

Está claro que Patty intentó asesinar a Ellen, pero con sus dobleces, siempre ha intentado ayudarla desde entonces, mientras que la joven abogada ha ido tras ella desde el inicio de la segunda temporada, con concesiones, pero la pregunta ahora es ¿Quién es el verdugo?

La relación entre ambas es una de las más complicadas de la TV, y es algo que las actrices y sus personajes explotan a la perfección.

En cuando al caso vemos como se van perfilando los personajes, Channing McLaren se presenta como un mujeriego misterioso que tiene mucho que esconder y Kate Franklin, la nueva abogada de Ellen con un pasado en común con Patty se presenta como una grave amenaza por su experiencia y las ganas de revancha.

Los flashbacks nos dan muchas pistas sobre lo que pasará en el futuro. Patty está arrestada y tan sólo le dejan hacer una llamada. ¿A quién? A Ellen, que está tendida en el suelo aparentemente muerta. ¿Coartada? No lo sabemos, solo que como siempre y en el último minuto se asoma una pequeña cabeza desde lo alto del edificio, dándonos a entender que lo de Ellen no ha sido fortuito, sino provocado.

Pd: Glenn Close está nominada otra vez al Emmy como mejor actriz principal. La lista aquí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la extraña sensación de que precisamente desde la segunda temporada, Ellen ha guardado su jugada, pero las circunstancias no ha querido darle el jaque a su mentora. Tengo la sensación de que Ellen no ha perdido el tiempo y ha estado recopilando pruebas, esperando el momento idóneo. Yo creo que la mayor venganza que se puede hacer contra una mujer como Patty es deshonrarla ante el público, más allá de otra cosa y eso es lo que más quiere Ellen. Creo que Ellen es consciente de que Patty la está vigilando y que llegará el momento en que vuelva a hacer algo en su contra (aunque no sea ordenar de nuevo su muerte), pero sí lo aprovechará Ellen a su favor. Esa será muy posiblemente la trampa de Ellen a Patty, pero como suele pasar algo no va bien y es entonces cuando Ellen decide suicidarse, para que su plan funcione (referencia quizás a Sherlock?)

seriéfilo dijo...

Anonimo, definitivamente Ellen debe tener un plan trazado y muchas evidencias en contra de Patty, no es una conclusión descabellada, ya que en Damages nunca sabemos que ocurrirá... yo queria resistirme a que Ellen terminara muerta, pero parece ser que no hay vuelta de hoja.

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta de algo, y es que al final del 1 capitulo, cuando Patty esta en la sala de interrogatorio, la agente le pregunta que donde esta Ellen, que hoy, tenia que testificar contra ella...osea, por el caso de la custodia de Catherine...asi que, el caso McClaren esta cerrado, ya que sino, Ellen no podria testificar contra Patty....

Mi Hipotesis es, que Ellen gana a Patty en el caso McClaren y que Patty derrotada, no permite de ninguna manera que Ellen cuente a todos sus secretos desde el estrado, asi que ordena su muerte o incluso la mata ella...

Anónimo dijo...

y añado, que si perdiera Patty...no me gustaria nada de nada de nada de nada...pero como en una promo dice, que TODOS tienen que pagar...igual patty paga, perdiendo el caso y encarcelada por matar a Ellen...

seriéfilo dijo...

La verdad es que se comentó la semana pasada que, como bien dices, si Ellen iba a testificar contra Patty el caso Mclaren estaría cerrado. Parece, por lo poco que se inmuta que Patty sabe perfectamente donde está Ellen, y yo también creo que la llama como coartada. ¿Se cierra el círculo intentando asesinar de nuevo a Ellen como en la primera temporada?

Es interesante y sería valiente. Yo apuesto a que ambas tendrán su merecido, y no será bueno.

OsKar108 dijo...

Capítulazo. Como nos gusta que nos engañen, eso sí, sabiendo que lo están haciendo, y así de bien XD, no tomándonos el pelo tontamente.


¡Saludos!

seriéfilo dijo...

Oskar: Como sigan a este nivel toda la temporada va a ser la bomba.

Anónimo dijo...

Esperamos ya tu resumen del 3 capitulo!!

seriéfilo dijo...

Anónimo! Realizaré un resumen conjunto con el episodio cuatro, porque no he tenido tiempo de preparlo como a mi me gusta. Pero me alegra ver que quieras leerlo. Saludos!!

Hosting Bogotá dijo...

bueno la mente trabaja tiempo extra y en ocasiones suele jugarnos malas pasadas.