8 de agosto de 2011

Damages 4x02-4x04. Cruzando la línea.


Si me he dado cuenta de algo alrededor de Damages es que levanta pasiones, a favor o en contra, pero no deja indiferente a nadie, o a casi nadie.

He podido leer artículos con los que estoy muy de acuerdo, aunque siempre haya algún pero, artículos que tienen sentido y otros que me dejan boquiabierto, porque parece ser que vemos las cosas de forma diametralmente opuesta.


Lo que queda claro es que Damages es una serie con un patrón, como Dexter, como House o incluso como Desperate Housewives, en el que cada temporada se narra una historia más o menos independiente, y evidentemente ninguna tendrá el mismo gancho que la primera. Dicho esto nadie duda que dentro de la coherencia de una producción tan exigente pueda haber habido algún que otro desbarajuste. Pero sigo creyendo que junto a Breaking Bad es de lo mejor que podemos disfrutar este verano en TV.

Spoilers sobre la trama de los últimos capítulos emitidos.


Si algo llevan mostrándonos desde el inicio de la temporada es la forma en la que la figura de Ellen juega de forma peligrosa y continúa bordeando la línea de la legalidad con sus ansias de poder, unas ansias a las que su mentora ha dado mecha y que, parece, son imparables. Creo que estamos aconteciendo a la historia de la alumna que supera con creces a la maestra, aunque una maestra de este tipo pueda tener más de un cartucho que quemar antes que todos la den por acabada.

Y me parece muy rico como desarrollan por una parte esa decadencia incipiente de Ellen y por otra el atisbo de recuperación de una vida familiar para Patty con la búsqueda de su hijo y el cuidado de su nieta. No sé hasta que punto se dará la vuelta a la tortilla pero en las promociones se anuncia “the biggest twist yet” y eso promete.


Por otra parte, el caso de High Star funciona, primero por su simplicidad, mucho mayor que la del año anterior, segundo por la poca cantidad de personajes implicados en esta, y tercero porque parece real, mostrándonos lo difícil e impenetrable de este tipo de macro-casos que necesitan de muchos recursos y de muchas dobleces para seguir adelante.

Diez episodios saben a poco, y con cuatro han sentado las bases de una trama que está dando mucho juego pero que puede explotar de un momento a otro, y eso esperamos. Con un John Goodman inmenso y un Dylan Barker misteriosísimo no nos pueden fallar. ¿No?

9 comentarios:

Diana Hernández dijo...

A mi esta temporada me está encantando, Patty y Ellen me siguen teniendo a sus pies, pero sobre todo lo más que intriga de esta cuarta temporada es ese AS en la manga que siempre tiene Patty Hewes, porque simepre consigue sorprenderme no espero menos de esta entrega.

Tengo pendiente escribir sobre ella y así de paso actualizo el blog, el gusanillo de abogados me ha picado tanto que me puesto con the good wife... :D

Un saludo^^

seriéfilo dijo...

Dids, si yo estoy espectante, ya veremos que quiere Patty finalmente al meterse tb en el caso. Y ya me contarás que tal The Good Wife, que yo vi el piloto pero no me dijo nada...

Jordi dijo...

Un saludo desde La vida imita al arte! Veo que, como dices, tenemos visiones diametrales de la temporada xD.
Yo veo una diferencia abismal con la calidad de la primera temporada, además de que el caso me parece flojo (no estoy de acuerdo en que se nos muestre correctamente como son estos macro-casos.. al revés). Pero en fin, está claro que para gustos los colores!
Un saludo!

PD: para "seriéfilo": sigue unos cuantos capítulos con The Good Wife. Cuando acabes la primera temporada nos lo agradecerás a todos los que te la recomendamos.

seriéfilo dijo...

Jordi no conocía tu blog pero está muy interesante. Diferimos en cuanto a esto pero, por ejemplo, estoy deacuerdo contigo en cuanto a la segunda temporada de Luther.

En cuanto acabe The Sopranos veré The Good Wife, que me la ha recomendado muchísima gente.

satrian dijo...

Otro voto para que te pongas con The Good Wife :)
A mí hay cosas que me están encantando como esta especie de transformación de Ellen en Patty, y esa satisfacción de Patty de poder acoger a la persona con la que mejor se lleva, y en la que más confía, visto que con el resto de su familia no lo ha conseguido.
En la parte mala el caso HighStar de momento no me está conquistando, pero les dejo hacer que suelen resolver estas cosas bastante bien para sorprendernos.
También estoy encantado con el personaje de Dylan Baker, porque John Goodman me conquista con todo lo que hace.

LoFelip dijo...

Yo con las conversaciones de Patty y Ellen ya me conformo. Cada día me gustan más. Y Rose Byrne lo borda cada vez más.

OsKar108 dijo...

A mi me está gustando mucho (otra vez) esta temporada. Los "nuevos" (John Goodman y Dylan Baker especialmente, pero también Chris Messina) están a gran nivel, y nuestras 2 mujeres son un placer cada vez que están en pantalla.

P.D. Ya que estoy me sumo a animarte a que veas más de The Good Wife jejeje.

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

Satrian: A mi Dylan Barker me ha sorprendido mucho, lo había visto en otros roles y me daba pereza verlo en Damages, pero como siempre, estaba equivocado en cuanto a eso porque le da un aire de sádico misterioso muy interesante.

Lofelip: Teniendo garantizada un enorme actuación de la Close, Rose Byrne quizá es la que más está aprovechando la serie. Se está labrando un carrera en Hollywood y encima mejora cada año como Ellen.

Oskar: Chris Messina tendrá un papel mucho más secundario, o eso creo a partir de ahora...

seriéfilo dijo...

El blog cotinuará parado durante un tiempo. Me voy de vacaciones. Have fun.