8 de julio de 2011

Drama en los 90

La década de los 90 se ha convertido en una edad bisagra entre las ficciones que podemos disfrutar ahora mismo y las que vieron nuestros partes, durante este periodo de tiempo se formó la base y los preceptos del boom del 2004 y de la conversión de la televisión en un medio interesante donde actores, guionistas y productores pueden brillar sin miedo al qué dirán.

La comedia o sitcom gana claramente la batalla en cuanto a éxitos estrenados y emitidos, aunque con este articulo pretendo hacer un repaso a los dramas más exitosos y a los que consumieron la mayor parte de su ciclo vital en la década, hayan comenzado poco antes o terminado poco después.


ABC vivó una época convulsa en los ’90, donde tan sólo consiguieron brillar algunas sitcom de renombre pero pocos dramas que fundamentaran éxitos rentables y duraderos.

Twin Peaks (1990-1991) sólo duro dos temporadas pero supuso un éxito de crítica y público sin precedentes, tanto que se ha convertido en un icono cultural, aún así su periplo fue complicado, tanto que ABC tuvo que confirmar en un comunicado que se desvelaría en nombre del asesino de Laura Palmer en los capítulos centrales de la segunda temporada, evento que nada pudo hacer para su inminente cancelación.

The Commish (1991-1996) Fue uno de los primeros papeles protagonistas de Michael Chiklis, donde interpretaba a un policía atípico que solucionaba sus problemas desde una vertiente humorística muy alejada de la visión que ofreció en The Shield. La serie, pese a no ser un éxito comercial aguantó 5 temporadas y 94 capítulos en antena.


Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993-1997) se mantuvo en antena durante 4 temporadas y 87 episodios, siendo cancelada en 1997 tras haber tenido asegurada en un primer momento su renovación. Esta nueva revisitación del universo Supermán lanzó a la fama a Teri Hatcher y Dean Cain y se convirtió en serie de culto, teniendo un éxito internacional desmesurado en comparación con sus modestos ratings americanos.

NYPD Blue (1993-2005) fue el gran éxito de la década para ABC y todavía sigue siendo el drama más longevo en su historia. Con Steven Bochco y David Milch a la cabeza esta ficción policiaca tuvo que superar la marcha de su actor protagonista, David Caruso, tras haber ganado un Golden Globe por su trabajo y no obtener el aumento de sueldo que demandaba. A pesar de sus buenos ratings siempre estuvo en el punto de mira de los más conservadores al tratar temas más adultos y mostrar “desnudos” en pantalla en una cadena ultra conservadora controlada en aquel entonces por Disney.


NBC vivía su época más floreciente con las sitcoms, y también tuvo aciertos en drama como In The Heat Of The Night (1988-1992, 1992-1995) adaptación de la película del mismo nombre que se mantuvo en antena durante 8 temporadas, siendo las tres últimas emitidas por CBS. Aunque si hablamos de serie insignia esa es Law & Order (1990-2010) que tiene el honor de compartir con Gunsmoke ser la producción de imagen real más larga de la historia del prime time de EEUU. Y es que, a pesar de lo que parezca, se convirtió en un éxito de audiencia entrada ya su octava temporada, hasta entonces había mantenido unos buenos niveles, pero no fue hasta su madurez cuando encontró el tono y el apoyo masivo del público.

L.A. Law (1986-1994) fue otro éxito de Bochco, un drama legal que se zambuyó en los problemas que la sociedad americana de principios de los 90 estaba afrontando, como el sida, las drogas, el acoso sexual o la violencia doméstica, manteniéndose en antena durante 8 temporadas y terminando su recorrido con estupendos ratings.

Sisters (1991-1996) narró durante 127 episodios la historia de 4 hermanas que tienen que aprender a llevarse bien tras la muerte de su padre, con un joven Shela Ward como protagonista que consiguió un Emmy por su interpretación


Seaquest DSV (1993-1996) fue una apuesta por la ciencia ficción que tanto éxito estaba cosechando en el mercado de la sindicación, y aunque sólo duró 3 temporadas consiguió un buen puñado de fieles seguidores y unas grandes ventas internacionales. Homicide: Life On The Street (1993-1999) fue otro procedimental policiaco que triunfó en la parrilla de NBC, aunque con menor renombre que sus antecesores, consiguió mantenerse durante 7 temporadas y 122 episodios en el aire.

The Pretender (1996-2000) y Profiler (1996-2000) son los dos últimos aciertos de NBC en la década de los noventa, las dos comparten el mismo universo y disfrutaron de varios crossovers a lo largo de su emisión, que se convirtió en un tamdem bien engrasado durante la noche de los Viernes.


Mientras que las sitcom se mostraban esplendorosas, los dramas brillaban por la ausencia de riesgos en sus tramas y la poca originalidad de sus planteamientos, al menos en dos de las grandes como NBC o ABC. En los próximos especiales repasaremos los aciertos de CBS, FOX, las nuevas TheWB y UPN y el lucrativo mundo del estreno de dramas para su primer pase en sindicación.

5 comentarios:

satrian dijo...

Lo oscura que me parecía Profiler en aquellos tiempos, me encantaba Seaquest sobre todo su primera temporada, y Twin Peaks es una maravilla y una locura al mismo tiempo, pero realmente a la que más cariño le tengo es a Lois y Clark principalmente en sus primeras temporadas.

OsKar108 dijo...

Grande Twin Peaks, que solo vi(muy por encima) en su momento, y hasta hace cosa de 4 o 5 años no la vi como toca.
Que raro se me ha hecho ver a Michael 'Mackey? Chicklis con pelo (aunque ya un poco calvo; en yoyube le he visto un poco calvete ya pero con coleta en Miami Vice jajajajajjaja); por cierto The Commish no me sonaba.
Nunca seguí Lois & Clarke, aunque algún capítulo suelto sí pillaba de vez en cuando.
Aunque no era seguidor como tocaba, sí vi bastante de NYPD Blue y La Ley De Los Angeles.
Lo mismo que The Pretender, aunque era difícil de seguir en condiciones, cuando yo la veía la emitía Antena 3 tarde por las noches, y era un caos. No se si aguantará bien, pero me apetecería volver a verla, me gustaba Jarod.

¡Saludos!

Atticus dijo...

Me pilló muy joven esta decada y de todas esas sólo he visto Lois y Clark. Como con todas, por La 2.
Entra tal nostalgia que dan ganas de ponerse hasta a verla desde el principio.

Ginés Alonso dijo...

Lois y Clark era un clásico, yo la seguía eventualmente, pero era una serie que me gustaba, pero la que verdaderamente dio un cambio radical en mi vida seriéfila fue The Pretender, es la primera serie que seguí con ahínco, y aunque como comentaron antes, era difícil verla en A3 (te ponían la primera temporada, y después en vez de estrenar la segunda te repetían la primera y luego daban la segunda, y así sucesivamente, con lo que vi la primera temporada 4 veces, porque coincidió que la primera vez que la vi, y me enganchó, fue en el 1x03.). Fue, por así decirlo, mi primera serie fan, no veía la hora de que llegaran las 2:45 am, para ver las aventuras de Jarod y cía. Grande la escena del Sr. Raines bailando en tanga de leopardo acompañado de su inseparable bombona de oxígeno, lo que me pude reír. Años más tarde, cuando ya tuve internet en casa, me la bajé y tengo pendiente una revisión, aunque tengo que conseguir las películas que dan final a la serie, porque todavía estoy en ascuas, vaya fastidio que la cancelaran dejándola abierta.

Rebeca Sánchez dijo...

ay que me has recordado The Comish. La veía en la gallega siendo muy niña y aún tengo el recuerdo de la serie pero poco más.