27 de abril de 2011

La tierra ajena, quema.



¿No dicen que la primera vez es diferente?

Me alegra poder hablar en este blog de una serie española, la verdad, no es que lo haya tratado como un tema tabú es que simplemente no había surgido una producción que de verdad valiera la pena en el ámbito dramático español en los últimos cinco años. Y esa es Crematorio.

Crematorio es una apuesta interesantísima de Canal + por las series de producción propia, y aunque los periodistas ya la están llamando el HBO español, hay que tener cautela, pero también esperanza. La serie nos relata en 8 episodios la vida de un corrupto empresario llamado Rubén Bertomeu en la que se conjugan los problemas laborales con los personales, hasta ahí nada nuevo, pero la estética, la forma de contar las cosas, el tiempo y la ventaja que supone tener una trama cerrada a tan solo 8 entregas hace que la calidad de esta serie destaque.



Crematorio hay que verla, es nuestro audiovisual dando sus primeros pasos hacia lo que puede ser una ficción de calidad, tomando riesgos y con buenas actuaciones por parte de casi todos los actores, con un Pepe Sancho estupendo, una Alicia Borrachero en su lugar y con Juana Acosta moldeando su personaje hasta dar un salto totalmente radical tras tan poco tiempo, quizá por eso fue la última actriz en incorporarse al rodaje.

Precedido por un piloto que dejaba entrever aciertos pero que no brillaba, la trama fluye con algún que otro momento puntual de tedio durante los 6 primeros episodios, pero si con algún adjetivo podemos marcar a esta ficción es con la de inteligente, gracias a sus golpes de efecto al final de cada capítulo, y gracias a la cohesión que nos ofrece de principio a final. Y es que el último episodio nos concede momentos de tensión y de sorpresa difíciles de olvidar que nos hacen recordar que al final del día sólo podemos confiar en nosotros mismos.



No vale la pena contar más, ojala Canal + pueda seguir apostando por la producción de series españolas de este calibre, los ingredientes de Crematorio no son difíciles de unir, un poco de soap, thriller, cliffhangers y corrupción urbanística, pero si muy difíciles de hacerlos funcionar todos juntos.

No es Damages, ni The Sopranos, pero ni falta que hace, es una buena serie española.

6 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Amén, pocio más que añadir, pero eso ya lo he heco en el blog hoy también jeje

es de gran calidad, pero no se si de emitirse en una cadena en abierto se hubiese mantenido, ya que no la veo para el gran público.

Saludos!

seriéfilo dijo...

Utm: Llámame naif, pero yo creo que podría haberse emitido en calquier cadena generalista por el tono... !Que hubiera funcionado o no es otra cosa! Pero por poder emitirse... Si ahora Tele5 quisiera emitirla no tendría que editarla ni mutilarla como si hicieron en su dia con series como Dexter al emitirla en abierto en EEUU

Atticus dijo...

Aún no se como ha acabado la cosa, pero me lo que llevo visto me han encantado. El piloto, es cierto, era bueno pero le faltaba algo, y con el resto de capítulos lo han ido consiguiendo. A mi me parece muy digna de estar a la altura del producto extranjero. Y más orgullosa no podría estar, a ver si esto es de verdad el comienzo.

OsKar108 dijo...

OjaláCanal+ continúe intentando producir series de este estilo, mejor dicho de este potencial, porque no tendrían porque ser similares en cuanto a temática ni nada, si no en cuanto a niveles de calidad. A mi me ha parecido un acierto muy bueno en cuanto a ficción nacional, de la que no veo demasiado, por "malas experiencias" más que nada.

¡Saludos!

Fon dijo...

Ha sido un auténtico placer "Crematorio". Desde su opnening con el tema de Loquillo, sus flashbacks, los guiones, la estética en general..todo. Yo sí creo que en abierto hubiese podido marcar buenos datos, con una promo importante, y aisando que son sólo 8 capítulos, podría haber "triunfado". Pero las publis la hubiesen matado. En fin, esperemos que Canal + se anime y nos regale más joyitas.

seriéfilo dijo...

!Que deacuerdo estoy esta vez con todos vosotros! A ver cual es el siguiente proyecto del plus.