13 de marzo de 2011

Risas en los 90 (II)


La semana pasada diseccionamos las sitcom de éxito que produjo la cadena ABC con la importancia de su bloque de comedias en los Viernes noche, hoy toca el momento de analizar el naufragio que sufrió la CBS en el género durante toda la década y el surgimiento de algunas de las mejores sitcom de la historia de la mano de un NBC en estado de gracia.

CBS vivió un momento terrible en cuanto a la concepción de sitcoms durante el periodo comprendido entre 1990 y 2000, bien es cierto que tenía éxitos comenzados en los ochenta que estaban agonizando y que a finales de la década consiguió volver a encontrar el pulso con los espectadores, pero solo hablaré de las tres producciones con éxito más bien moderado que produjeron y que vivieron la mayoría de sus recorridos en los 90’s.


La primera es Murphy Brown (1988-1998), que consiguió mantenerse durante 10 temporadas y casi 250 episodios, obtuvo durante sus tres primeras temporadas datos muy sólidos pero fue de la 4ª a la 6ª en la que sobresalió y consiguió llegar a ser la 3ª producción más vista de la TV. The Nanny (1993-1999), tuvo una primera temporada donde estuvo a punto de ser cancelada, pero consiguió salvarse debido a las buenas audiencias europeas y al potencial que los escritores habían insinuado, nunca sobresalió en audiencias, y los ingleses pusieron el grito en el cielo debido al forzado acento inglés del actor Charles Shaughnessy, si llega a ser americano…

Tras cuatro años sin el actor en parrilla la CBS estrenó Cosby (1996-2000), que reinventaba de nuevo los pasos de conocido actor al que le pesó su exitosa carrera en la NBC durante 197 episodios, y es que tras solo tres temporadas liderando, la cuarta y última se dio de bruces con la cancelación tras no superar los 9 millones de media.


NBC continuó con su imparable racha de éxitos en comedia durante los 90’s y consiguió crear tres producciones que eclipsaron a los demás durante su tan publicitada noche de los Jueves, una noche que todavía sigue ofreciendo productos cómicos aunque se encuentre muy alejada de lo que se fue años atrás.

Con todavía éxitos tan colosales como Cheers, que acabó en 1993 o The Cosby Show y The Golden Girls que finalizaron un año antes (y por lo tanto no entran en este análisis por haber transcurrido la mayor parte de su emisión en los 80’s) la NBC encargó Empty Nest (1988-1995) un spin off de The Golden Girls que se emitía justo después de su serie madre y que acogió a Sophía Petrillo tras la cancelación de esta; duró 7 temporadas y dio vida a otro spin off Nurses (1991-1994) esta vez mucho más discreto, ya que solo pudo mantenerse durante tres temporadas en antena siendo superada por su serie hermana.


Meses antes de estrenarse los 90 se emitió por primera vez Seinfeld (1989-1998) para muchos considerada como la mejor sitcom de todos los tiempos terminó en su novena temporada por expreso deseo de su protagonista ya que la NBC estaba dispuesta a pagar lo que fuese por seguir adelanta con ella, y es que tras tres temporadas y media de emisión en los miércoles con audiencias más bien discretas, su paso a la noche de los Jueves hizo que sus ratings se dispararan de manera increíble consiguiendo ser la producción más vista de la televisión americana en las temporadas 94/95 y 97/98 con 19,7 y 21,7 millones respectivamente, llevándose la plata en las temporadas 95/96 y 96/97. Los datos hablan por si solos.


El año 1990 trajo tres producciones notables debajo del brazo, la primera fue The Fresh Prince of Bel-Air (1990-1996) con un Will Smith antes de convertirse en megaestrella haciéndo una versión ficcionada de él mismo durante 6 temporadas en las que consiguió un éxito moderado en comparación a otras producciones de su época, aunque en España vivió un éxito arrollador, y es que parece mentira que solo cuente con 148 episodios después de todo. El segundo pelotazo del año noventa fue Wings (1990-1997) mucho menos conocida en España que transcurría en el mismo universo que Cheers y Frasier, y es que aunque no se tratara de un spin off per se la interacción entre los personajes le valió a Kelsey Grammer un Emmy a la mejor estrella invitada.


En el verano de ese mismo año veía la luz Blossom (1990-1995) un soplo de aire fresco y la reinvención de las sitcom sobre adolescentes, menor número de gags y mayor presencia de dramatismo con una peculiar protagonista alejada de los cánones de belleza que se hizo un hueco durante cinco temporadas de forma discreta en cuanto a ratings.


Dos años más tarde llegaría otra súper producción llamada Mad About You (1992-1999) que consiguió mantenerse en antena durante 7 temporadas con datos sólidos pero lejos de la espectacularidad de las comedias de los Jueves, eso sí, los críticos la adoraban y la NBC llegó a pagar a sus dos estrellas protagonistas un millón de dólares por episodio en la última temporada que cambió de horario de emisión y no pudo mantener sus índices siendo finalmente cancelada.


Tras la finalización de la exitosa Cheers NBC quería seguir explotando ese universo y convenció a Kelsey Grammer a pesar de las reticencias de este a la hora de seguir con el mismo personaje, Frasier (1993-2004) duró la friolera de 11 temporadas convirtiéndose en todo un clásico con 37 premios Emmy a sus espaldas y con el ferviente apoyo de la crítica que fue apagándose en sus últimos años, sobretodo en la última temporada que es considerada por muchos como la peor de todas.

Pero la serie que más atenciones ha acaparado desde su nacimiento fue Friends (1994-2004), con una premisa nada original consiguió convertirse en fenómeno y definir los gustos de una generación que se sentía identificada, pero es que además supuso un éxito monumental para la NBC, fue la serie más vista en la temporada 2001/2002 con 24,5 millones de media y solo bajó del top 5 de las series más vistas en su primera temporada (8ª posición), sus ganancias eran tan amplias que en la temporada final sus 5 actores protagonistas se embolsaban más de un millón de dólares por cabeza y la serie finalizó por su expreso deseo, ya que intentaban abrirse nuevos caminos.


NewsRadio (1995-1999) no tuvo la misma suerte que sus antecesoras, sus ratings fueron mucho más irregulares y astronómicamente alejados de Frasier y Friends, pero la crítica estaba de su lado, a pesar de todo eso parecía no ser suficiente y NBC la cambió hasta 11 veces de horario para intentar asentarla, cosa que no consiguió, ya que fue cancelada con 97 episodios tras cinco temporadas de flojos datos. 3rd Rock from the Sun (1996-2001) dio una vuelta de tuerca al género y supuso un pelotazo absoluto para su protagonista John Lithgow que ganó 5 Emmys seguidos a mejor actor y un Golden Globe en la misma categoría.


Suddenly Susan (1996-2000) emitida en un principio entre Frasier y ER triunfó en los ratings pese a las reticencias de los críticos, pero tras su cambio a los martes empeoró su audiencia de forma considerable, el suicidio de uno de sus protagonistas hacia el final de la tercera temporada y el abandono de otras dos al principio de la cuarta hicieron que la serie se renovara por completo, cambios que no gustaron a los espectadores que huyeron de forma masiva, la NBC la canceló dejando colgados los 4 últimos episodios.

CBS vivió una sequía de risas en los 90’s que pudo salvar en la nueva década de los 2000 con productos de fácil consumo que los espectadores adoran de forma masiva, sin embargo NBC ha continuado con el favor de la crítica pero con producciones que no han sabido enganchar a los espectadores de la forma que lo hicieron en décadas anteriores.

En la próxima y última entrega hablaré de las sitcoms de FOX, TheWB y UPN, pero antes os lanzo un reto para que lo plasméis en los comentarios. ¿Cuál es vuestro top 3 o top 5 de las mejores comedias de NBC en la década de los 90?

6 comentarios:

satrian dijo...

En la última temporada de Suddenly Susan destrozaron la serie.
Me gustaba mucho Mad About You, era muy rara y neoyorquina.

SR. WATANABE dijo...

Nunca fui muy de Seinfeld aunque es verdad que la abandoné muy pronto. Tampoco me gustaron mucho Mad About You ni Blosson. Por contra soy un gran adorador de Frasier, para mí la mejor comedia de todos los tiempos (incluso en su última temporada estuvo a gran altura). Murphy Brown y El príncipe de Bell-Air fueron también grandes comedias. En cuanto a Friends pensamientos contradictorios. La considero muy irregular, capaz de lo mejor y de lo peor.

happythankyoumoreplease dijo...

holaa hoo que genial que es este blog me encanta leerlo debo decirte que empece a ver alias y damages por tu posteos eran geniales ...muy buena nota amo friends y the nanny no pueden ser mas geniales ...chau saludos desde happythakyoumoreplease

seriéfilo dijo...

Satrian: Yo vi algunos capitulos de ella, pero no era fan.

Watanabe: sobre lo de friends estoy deacurdo contigo, luces y sombras, aunque mas luces.

htymp: Gracias por lo que me toca, espero que tanto Alias como Damages te hayan gustado.

Unknown dijo...

Friends, Seinfeld y NewsRadio. Me cuesta decidir el primer lugar entre Friends y Seinfeld, son las dos tan excelentes y geniales que serían básicamente las dos en el primer lugar y NewsRadio en segundo.

Excelentes los post, voy a empezar a seguir este blog.

Anónimo dijo...

FRIENDS SON LO MASSSS ME ENCANTAN!!