6 de marzo de 2011

Risas en los 90 (I).


La década de los 90 supuso para la televisión americana la reafirmación del éxito y la masiva apuesta por un género en alza, el de la sitcom, que no ha vuelto a brillar de la misma manera que años atrás y se ha visto ensombrecido por los dramas y el surgimiento de las dramedias que tan bien funcionan en su formato de 28 o 42 minutos.

Pero en los 90’s todo era diferente y la gran cantidad de sitcoms estrenadas y emitidas con gran éxito así lo refrenda, con este articulo pretendo hacer un repaso a las más exitosas y a las que consumieron la mayor parte de su ciclo vital en la década, hayan comenzado poco antes o terminado poco después.


ABC encontró en la comedia su gallina de los huevos de oro, aunque era la NBC la que solía llevarse toda la gloria en cuanto a críticas y audiencias masivas, la cadena de Disney encontró el éxito con su bloque de comedia en la noche de los Viernes llamado TGIF (Thanks God It’s Friday o como a ellos les gustaba llamarlo Thank Goodness It’s Funny)

El contenedor creado en la temporada 88-89 tuvo un gran éxito y posibilitó a ABC crear infinidad de comedias hasta su desaparición en el año 2000 a causa del desgaste y la competencia feroz de la CBS. Full House (1987-1995) fue el primer gran fenómeno que ayudaría a lanzar sitcom familiares con valores cristianos y familias desestructuradas en la mayoría de los casos que sobreviven a sus penas con grandes dosis de humor. La siguiente gran apuesta fue Family Matters (1989-1998) que catapultó al personaje de Urkel a la fama tras una primera temporada bastante floja y reafirmó la apuesta por comedias afro-americanas tras el insuperable éxito de Bill Cosby en los 80. Step by Step (1991-1997) y Boy Meets World (1993-2000) emitidas tras Family Matters también contaron con el beneplácito del público masivo que quería olvidarse de sus problemas el viernes noche. Un dato también destacable es el éxito que todas estas producciones cosecharon en su paso por España y Latinoamérica, sobretodo las dos primeras.


El último reducto de éxito emitido íntegramente en los 90 fue Hangin' with Mr. Cooper (1992-1997) que se estrenó los Martes tras el paso de Full House a este día pero se asentó en los Viernes durante cuatro temporadas para morir en Sábado, el antiguo cementerio de la TV americana.

Si hablamos de fenómeno en la década de los 90 con una sitcom puramente familiar debemos referirnos, sin duda, y con permiso de Home Improvement, a Roseanne (1988-1997) que deleitó a su público durante 222 emisiones llegando a superar los 20 millones de media en sus primeras temporadas logrando convertirse en una máquina de hacer dinero durante sus 9 temporadas en antena. No debemos olvidarnos tampoco de Coach (1989-1997) la última de su promoción, pero que consiguió llegar hasta la redonda cifra de 200 capitulos viviendo siempre a la sombra de Roseanne, las Olsen Twins o Urkel.



En 1991 Home Improvement (1991-1999) ABC consiguió el éxito masivo de la mano de Tim Allen y de una primeriza Pamela Anderson con esta sitcom que logró convertirse en la emisión más vista de toda la televisión americana en la temporada 93-94, hizo de su protagonista el actor mejor pagado del momento y se mantuvo durante sus 8 temporadas en el top ten de lo más visto. Otro estreno del mismo año Dinosaurs (1991-1994) mucho más modesto pero con características que dieron un respiro de aire fresco al género, para muchos un híbrido entre The Flinstones y The Simpsons renegó de las risas enlatadas y enfundó a sus actores en unos gigantes trajes de dinosaurio creando un rico universo ficcional que tuvo que acabar tras 65 capitulos debido a los altos costes de producción que acarreaba.

En el 93 Grace Under Fire (1993-1998) se convirtió en el mejor estreno de la temporada, la serie creada por Chuck Lorre vivió una complicada historia detrás de las cámaras y es que la relación del creador con el protagonista Brett Butler fue insostenible, de tal forma que debido a ello Lorre tuvo que dimitir de su puesto tras dos temporadas, mientras tanto Butler comenzó a retrasar los rodajes y a poner las cosas difíciles debido a su adicción a los calmantes hecho que hizo que la producción de la sitcom fuera insostenible y aunque sus rating eran maravillosos la ABC decidió cancelarla de forma inminente. ¿No os suena esto de algo?


Ellen (1994-1998) fue un producto mucho más discreto, se mantuvo durante 109 episodios narrando la vida de una neurótica propietaria de una librería y sus extraños amigos, y aunque no brilló en su recorrido si ayudó a lanzar la figura de su protagonista que se ha convertido en la reina midas del day-time americano con permiso de Oprah. The Drew Carey Show (1995-2004) llegó ya en un momento donde a la ABC le costaba encontrar con nuevas apuestas sólidas y fue gracias a eso y al declive en los ratings que la network empezó a experimentar a partir de ese momento por lo que pudo llegar a los 233 episodios, y es que aunque sus primeras 6 temporadas rozaron la media de 10 millones de seguidores, sus dos últimas apenas congregaron a 4 millones.

Spin City (1996-2002) devolvió a la primera plana a un Michel J. Fox que se convirtió en el alma mater de la serie pero que finalmente tuvo que dejarla tras su larga enfermedad lo que tocó de muerte irremediablemente a esta, por mucho que los productores intentaran reflotarla con la contratación de una Heather Locklear que acababa de dejar Melrose Place o un Charlie Sheen que no acabó de agradar al público como sustituto de Fox.


Dharma & Greg (1997-2002) fue el último éxito de los 90 del abecedario, creado por Chuck Lorre tras el desastre de Grace Ander Fire se mantuvo en antena durante 119 episodios y comenzó con la costumbre de introducir al final de cada episodio las tan famosas Vanity cards que Lorre viene insertando desde ese momento en sus demás series.

Full House, Family Matters, Roseanne y Home Improvement vertebraron una programación rica y fructífera para la cadena entre 15 y 20 años atrás en tiempo que hizo que, tras sus cancelaciones, la ABC entrara en una crisis de la que no pudo resarcirse hasta bien entrada la siguiente década. En los próximos especiales repasaremos las apuestas por este mismo género tanto de la FOX, NBC y CBS como de las neonatas TheWB y UPN.

6 comentarios:

satrian dijo...

Que poquitas no he visto, sigo extrañado con mis cambios a ese respecto, antes veía muchísimas sitcoms y ahora en cambio veo muy poquitas, prácticamente ninguna me convence, saturación o falta de humor...

Mina Harker dijo...

La verdad es que de todas estas he visto muy poquitas. Ahora, a la que le tengo muchísimo cariño es a Dinosaurs. La adoraba.

OsKar108 dijo...

De la mayoría (casi todas) he visto bastantes capítulos, eso sí, de aquella manera (sin orden ni concierto, como se suele decir XD).
Una de las que más me apetecería volver a ver (y alguna vez lo he intentado pero no encuentro nada) es Roseanne, recuedo que me gustaba bastante y creo que quizá haya soportado algo mejor que muchas, el paso de los años.

¡Saludos!

martinyfelix dijo...

No he visto casi ninguna, pero tengo un recuerdo bastante grato de 'Boy Meets World', que me gustaría ver en algún momento de manera ordenada.
También vi alguna vez 'Home Improvement' pero no me gusta demasiado. No soy realmente muy fan de Tim Allen.

Nahum dijo...

Pues yo pensaba que no iba a conocer ninguna y, sin embargo, algunas ya cayeron esporádicamente por aquí. Tengo hasta un recuerdo fiel de varios episodios de Spin City, me parecía divertidísima...

ACISOI dijo...

TENGO GUION DE SITCOM
UNIVERSOL

QUE RECOMIENDAS
PARA LLEGARLE
A MAYOR CANTIDAD DE PAISES?


CONTACTAR C/PRODUCTOR

PARA SITCOM JUVENIL
Y A TODA ALMA DESPIERTA

MUY EJEMPLARIZANTE

DE CARACTER UNIVERSoL

DESMONTANDO ERRANCIAS