28 de mayo de 2010

Análisis de una temporada convulsa.

La temporada televisiva terminó definitivamente el pasado Jueves en Estados Unidos, y el balance, en cifras, no es nada positivo. La fragmentación crece a pasos agigantados, la implantación de la tecnología TDT también ha hecho bajar los datos de las principales networks de forma considerable y la paulatina apuesta de las cadenas de cable a estrenar más y más series en temporada alta también está haciendo virar la atención de los espectadores hacia ventanas menos convencionales.


La CBS ha conseguido de nuevo ser la cadena más vista, entre sus mayores logros destaca el estreno del reality Undercover Boss con una estupenda cifra media de 17,7 millones de seguidores y un estratosférico share del 15%, otro acierto en telerrealidad ha sido Survivor: Heroes VS Villains que ha revalorado una marca que lleva erosionándose a un ritmo envidiable y que parece haber resurgido. Si hablamos de drama se convierte en la emisora con el mejor estreno de la temporada con NCIS: LA con 15,6 millones de fieles y el contínuo éxito de su serie madre, la ficción más vista de la TV, NCIS con 18,6 millones, The Mentalist con 16,8 millones y C.S.I que cierra el top 4 con 15,8 millones.


Las Sitcom también son terreno CBS con The Big Bang Theory como la joya de la corona y segunda comedia más vista de la TV con 14,2 millones, aunque con un estupendo share del 13%. La primera en su género es Two And A Half Men con 14,6 millones pero con un share del 13%. Cabe destacar que CBS es la cadena que ha renovado la serie con peores datos en los demográficos de todas las networks (sin contar CW, of course) y esa es Médium con un 6% de share y 7,9 millones de fans.


ABC ha vivido una tranquila temporada, aunque le está costando asentar nuevas propuestas, en cuanto a dramas sus tres grandes bastiones en los demográficos son los de siempre, Grey’s Anatomy con un 13%, Lost con un 12% y Desperate Housewives que baja al 11% de share, eso sí en espectadores los tres dramas se intercambian posiciones, DH es primera con 14 millones, Grey’s segunda con 13,5 y a más distancia la recientemente finalizada Lost con 11,6 millones. Para encontrar su sitcom más vista tenemos que ir a parar a la cancelada Romanticaly Challenged con 9,5 millones seguida de Modern Family con 9,4 millones, aunque estos datos cambian radicalmente en los demográficos, la segunda en este sector obtiene el 10% de share mientras que la primera obtiene un 7%, así y todo cancelación más que injusta de la ABC, que este año sigue triunfando en telerrealidad con Dancing With The Stars 11% y 19,7 millones de espectadores y en menor medida con The Bachelor 10% en share.


NBC ha vivido otro año desastroso, la caída de Leno y las dificultades para encontrar éxitos han hecho mella en la network que el año que viene estrenará infinidad de proyectos, en esta campaña sus dos dramas más seguidos son Law And Order SVU con 8,2 millones y un 7% de cuota y Parenthood con 7,7 millones y 9% de share. En territorio sitcom la cosa funciona sensiblemente mejor y The Office se convierte en su apuesta más vista con un extraordinario dato en los demográficos con un 11% de share y 8,7 millones seguido de 30 Rock con solo 6,6 millones pero con un 8% de share. Su reality franquicia sigue siendo The Biggest Loser 10,4 millones y un 11% junto con The Apprentice 8 millones y 8%.


FOX gana por sexto año consecutivo la temporada en las demos con una parrilla con demasiados contrastes, el año que viene puede ser crucial para su futuro con el envejecimiento progresivo de American Idol, su programa franquicia y el espacio más visto de la TV con un 24% de share y 24,7 millones de fans, para ver otro reality en la cadena tenemos que bajar a datos del 11% y los 8,4 millones de Hell’s Kitchen. En cuanto a dramas House sigue en cabeza con unos estupendos datos demográficos (13%) y 12,6 millones de espectadores, 24 es su segundo drama más visto con 10,7 millones y un 9% de share y tiene en honor de ser la serie cancelada con más espectadores. En cuanto a sitcoms Glee ha sido un auténtico bombazo, no en espectadores 9,7 millones pero si en demográficos con el 11%, Family Guy es también por meritos propios ganadora en sector de público más apetecible con un 9% aunque solo acumule 7,7 millones de fans.


CW no entra dentro del computo al tener otro target diferente a las 4 grandes (mujeres de 18 a 34 años frente a individuos de 18 a 49) pero consigue pequeños logros en drama con Vampire Diaries, 3,4 millones y un 4% o Smallville con la misma cuota pero con solo 2,7 millones de seguidores. El reality franquicia de la cadena America’s Next Top Model es lo más visto año tras año con 3,75 millones y un buenísimo 5% de share. La cruz está en Melrose Place que tiene el honor de ser la serie menos vista con temporada completa con 1,2 millones y 2% al igual que 90210 con el mismo share y 1,7 millones.


La próxima temporada se muestra interesante, CBS va a hacer muchos movimientos en la parrilla para fortalecerse más si cabe, ABC necesita encontrar otra cosecha como la del 2004 si quiere subsistir dentro de un par de años, NBC necesita un profundo cambio y espera que sus novedades den la campanada, FOX seguirá intentándolo con sitcom animadas y su reality todopoderoso, y la CW ha decidido mantener casi al completo su ruinosa parrilla por lo que se prevé que sus datos continúen siendo igual de discretos que los actuales.

4 comentarios:

satrian dijo...

Viendo los datos hay que ver lo lejos que se queda la pobrecita CW, y asombrado con la audiencia de Romantically Challenged, quiero a Alyssa pero era muy malilla.

seriéfilo dijo...

Satrian: Creo que los dos estamos deacuerdo en que la Milano necesito un mejor vehículo que RC, aunque yo por verla a ella me he "tragado" los poco episodios que han emitido.

Fon dijo...

Lo cierto es que la cancelación de RC ha sido injusta. y no sólo porque tuviera buenos datos, sino porque Alyssa, la pobre, lo vale. y queremos verla más en televisión.

Alejandro A dijo...

Sí que se viene interesante porque la campaña agresiva de CBS va a hacer mella en las demás cadenas, de ABC no parece con las propuestas para la próxima temporada vaya a dar la campanada y las propuestas de FOX están muy raras, creo que podría ser el año de NBC