28 de marzo de 2010

Damages 3x05-3x09. Áreas grises

Damages nos está haciendo disfrutar de una tercera temporada llena de matices, secretos y una trama mucho más pausada que las de sus dos anteriores tandas, pero con los mismos giros argumentales, saltos atrás y adelante en el tiempo y unas actuaciones que hoy día no se ven en televisión.


Spoilers aquí y allá sobre los últimos episodios emitidos.


Antes que nada, pedir perdón, porque mi intención siempre ha sido realizar la review semanal de esta serie, pero me ha sido materialmente imposible por falta de tiempo, dicho esto, vamos a analizar como ha ido fluyendo la trama durante los episodios.


Tras la muerte de Louis Tobin y el asesinato de su amante Danielle a manos de la hija de este el escenario para recuperar el dinero se vuelve si cabe todavía más crudo, por una parte Joe contacta con uno de los socios de su padre que le permite tener acceso al dinero de forma moderada, un dinero que está escondido en un paraíso fiscal y parece ser, controlado voluntaria o involuntariamente por la hija secreta de Louis y Danielle, de momento y aunque tanto Patty como Tom conocen el paradero de la fortuna les está siendo imposible llegar a el de ninguna de las maneras.


Y es que esta temporada, al contrario de la anterior, si está desarrollando las tramas y personajes secundarios aprovechándolos y aportando matices que enriquecen el conjunto, con una menor aparición de Close y Byrne pero con una trama potente para las dos, aunque quizá menos evidente que la de pasadas temporadas. Quien se está ganando a pulso el titulo de “nuevo Ivanek” es sin duda Martin Short, reticencias a parte, se está convirtiendo en el puntal del caso, y es una auténtica caja de sorpresas que tendrá que ver, y mucho, con la resolución de la oscura trama.


La vida familiar de Ellen y Patty las está trayendo de cabeza, por una parte la joven abogada ve como su hermana cae definitivamente en el infierno de las drogas mientras se acerca peligrosamente a Tom en el futuro con muchas pistas apuntando a una posible implicación en su muerte, por la otra parte Patty sigue en el centro de la polémica, es la principal sospechosa de lo que le ocurrirá a Tom y la peor de sus pesadillas se cumple, y es que su hijo ha decidido ser padre con una mujer que le dobla la edad.


El que está de vuelta es Ted Danson, que parece que tiene una deuda pendiente con los productores por haberle permitido dar un salto cualitativo gracias a su interpretación en la primera temporada, ahora regresa con la redención prometida al final del año pasado y con la intención de realizar una adaptación cinematográfica del libro que acaba de escribir sobre su obra y milagros, donde claro, Patty jugará un papel muy importante. Y es que da la casualidad que los productores del film quieren convertir a Patty en la villana de la historia, cosa que no hace ninguna gracia a Frobisher, que mantiene esta esclarecedora conversación con su hijo que reproduzco aquí abajo:


Owen: - Es Hollywood, papá. No lo vas a cambiar.


Arthur: - Van a intentar dejar a Patty Hewes como la mala. Sabes, he trabajado duro en este libro. Intenté ser honesto y cavar hondo en mi interior, y ahora van a convertirlo en una mierda.


Owen: - Ella trató de destruirte. Pensé que la odiabas.


Arthur: - Lo hice, en su momento, pero fue antes de que trabajara en mis propios fantasmas. Ya sabes, todavía estaba en la fase de negación. De todas formas, no estoy diciendo que ella no tenga defectos, pero yo también. Ese es, el punto principal que he intentado construir en el libro.


Owen: - Bien. Pero es tu historia. Eres el protagonista.


Arthur: - Oh, ¿Qué se supone que significa eso?


Owen: - Tiene que haber un antagonista, la fuerza contraria.


Arthur: - Bueno, sí, de acuerdo. Pero esto no significa que todo tenga que ser blanco y negro, ¿verdad? Quiero decir, que la vida siempre es complicada, Owen. Vivimos en áreas grises.


Owen: - No en Hollywood.


¡Ah maravilloso! La síntesis que pretende Damages en medio minuto, las áreas grises, excelente, solo por eso ha valido la pena la vuelta de Danson, aunque en la ficción esas palabras se las lleva el viento bien pronto al concertar una tensa entrevista con Patty y darse cuenta de que, una aproximación amistosa es imposible.


¿Y qué pasa con Tom? Es el año de Tate Donovan y los guionistas están poniendo toda la carne en el asador, con un misterio que se va resolviendo poco a poco y que desmonta paso a paso las primeras especulaciones que nos planteábamos en un primer momento, ya sabéis, es Damages, el drama legal más sólido de la televisión.


Pd: La vuelta Uncle Pete y los sueños de Patty, impagables.

5 comentarios:

Dids dijo...

¿Qué era lo que esperaba el bueno de Frobisher? Que por ir en plan chico bueno Patty iba a ser amable con él... Me parto solo de pensar que esto se le pudo pasar por la cabeza a nuestro amigo Arthur...

Para mi el misterio de Tom lo es todo, porque ya no tenemos la rivalidad Patty-Ellen, al menos no de manera evidente, pero esto es Damages y como dices puede pasar de todo...

La conversación que citas es genial ;)

Un saludo^`

satrian dijo...

Como cala Patty a Arthur Frobisher lo define a la perfección por encima de su fachada de hombre rehabilitado, esas escenas son increibles.
Martin Short y su personaje están siendo de lo más interesante de la temporada, un personaje oscuro que tiene mucho que descubrir, la trama principal interesante, y nuestras dos mujeres como siempre de diez, una gran temporada y una audiencia flojita, una pena.

LoFelip dijo...

Yo me lo estoy pasando mejor con Damages que con Lost.

Martin Short la clava con el personaje. Y creo que la historia está muy bien llevada, pero como siempre engañándonos, y lo bien que lo hace.

OsKar108 dijo...

Me lo estoy pasando pipa con la 3ª de Damages, sí señor. Están llevando las tramas excelentemente añadiendo además más profundidad en el desarrollo de los secundarios y llevando la historia con algo más de calma, como bien apuntas. El nivel de interpretaciones en esta serie es magnífico, desde el primer momento.
Esa conversacon entre Frobisher y su hijo es estupenda (como la reunión de Frobisher y cia. en el despacho de Patty).
Me intriga un poco el tema de Julian Decker (Keith "Kundy" Carradine xD) y el tema de "las paredes" de casa de Patty jejeje.

¡Saludos!

Alejandro A dijo...

a mi no me convence Martin Short, se me hace muy pero muy soso pero ahora que sabemos más de su pasado ha ganado muchos puntos, aunque ha perdido algo de punch en estos capítulos ya muero por saber cómo terminará!!