29 de diciembre de 2009

Spartacus: sangre digital y arena cartón-piedra.

La nueva apuesta del canal Starz ya se ha filtrado en Internet semanas antes de su estreno oficial, el piloto está en todos sitios y ha llegado la hora de decidir si indultamos a esta producción o la enviamos directamente a los leones.


Lo primero que hay que aclarar, es que como he dicho, se emite en Starz, que es un canal de cable premium, por lo que necesita de abonados específicos y sigue más o menos la estela iniciada por HBO y Showtime, Starz tiene 18 millones de abonados, mientras que HBO cuenta con más de 35 y Show se conforma con solo 13,5, en resumen, que este tipo de canales tienen total libertad para tratar los temas que quieran y de la forma que quieran, no tienen cortapisas.


Quien aventuró en primera instancia nada más conocer la premisa que esto iba a ser una apurada mezcla entre Gladiator y 300 dio en el clavo, literalmente, los 54 minutos de metraje transcurren como un medido videoclip al más puro estilo de la película de 2000 y los efectos especiales son calcados a los del film de 2007. ¡Pura inventiva!


La historia es simple, un grupo de tracianos, un ejercito romano en guerra, deserción y bajada a los infiernos de la arena y sangre, nada que no sepamos, pero eso sí, bien lavadito y adecuado a nuestros tiempos.


Si hablamos de los personajes, hay que decir que brilla por su ausencia el desarrollo de la personalidad y cualquier matiz que pueda darles profundidad, desde el primer momento sabemos aquí quienes son los buenos y los malos malísimos gracias a unos juegos de miradas, intrigas y músicas de fondo propias de una producción de los noventa, aunque también hay que decir que en todo este tinglado aparece Luci Sin Ley, y claro, por mucho pelucón a lo Alaska que lleve, su presencia multiplica por 3 el interés de la producción, aunque sus apariciones estén contadas de momento.


Los efectos especiales son cuantiosos, cromas por doquier que hacen poco inverosímil la historia, ya que los personajes se pasan la mayoría del episodio deambulando entre exteriores generados por ordenador que cantan bastante, a eso hay que añadir la incesante utilización de la cámara lenta como recurso de dramatismo, así como el uso de imágenes de alta violencia como decapitaciones o amputaciones de miembros, aderezados con litros y litros de sangre digital que sale disparada como si de un surtidor se tratase y hacen que se te revuelva un poco el estómago, y señores, yo tengo un estomago a base de bombas.


También tenemos tiempo para lo erótico-festivo, por que esto es cable y encima premium, así que no faltan los desnudos integrales de mujer, tetas, culos y folleteo cuando es necesario, que eso atrae también a cierto sector de población, no nos olvidemos.


A pesar de que el metraje pasa de forma verdaderamente rápida Starz parece que vuelve a fallar en su empeño por crear una serie a la altura de sus dos grandes competidoras, todos hemos visto como Showtime ha podido posicionar algunos de sus productos como series de vanguardia con un número más reducido de subscriptores, por lo que Starz debería ser capaz de eso y mucho más, y es a lo que aspira, si AMC lo ha conseguido ¿Porqué no?


Pese a todo, tendremos que darle un pequeño voto de confianza, tan solo es un piloto y la historia puede ir cogiendo ritmo con el paso de los capítulos, de momento, Starz ya la ha renovado por una segunda temporada por muy increíble que parezca, no sé si es que yo soy un necio y no he sabido verle las virtudes a esta producción o si es que en verdad la historia mejora de forma galopante, lo único que sé es que de momento solo se merece esto:


11 comentarios:

satrian dijo...

Yo no vi el Pre Air porque si le quito lo visual que es lo único que merece la pena, aun tendría menos nota, pero en los diez primeros minutos que ví, ya se nota lo que da sexo, violencia, sangre y miembros volando, casi como Ninja Assassin que ví ayer, no se si me merecerá pena verla, pero al menos veré los dos primeros cuando los emitan con calidad.

OsKar108 dijo...

Esperaré a verlos cuando se estrenen que, según tengo entendido, "las filtraciones" que hay no se ven del todo bien y, sumando lo que cuentas, parece lo más (¿único?) destacable.

¡Saludos!

Lestat6996 dijo...

Hace un ratillo he subido yo mis ideas sobre los 2 primeros capítulos (el segundeo también esta por ahi dando vueltas).

En general no coincido contigo, pero claro, yo me conformo con el puro entretenimiento que nos va a ofrecer esta serie.

Eldemo dijo...

Yo no lo he visto por lo mismo que comentan Satrian y Oskar, pero tras leer tu entrada, creo que por lo menos me va a entretener. Qué cantidad de sangre salta, madre mía :)

Un telespectador más dijo...

Yo tenia pensado ver los dos esta noche, a ver qué tal, pero despues de leerte no voy con muchas esperanzas tampoco...
Aunque a mi este estilo de series y pelis me pirra!

Saludos!

seriéfilo dijo...

satrian: creo que asi se podría resumir, como sexo, sangre y miembros volando.

A los demás, he de dejar claro que como divertimento tiene su pase, el piloto ocurre de forma muy rapida y entretenimento lo da, así que verse se puede ver, eso si, una obra maestra como dexter no es.

LoFelip dijo...

Esperaré al estreno, a lo mejor con mejor calidad gana algo más de lo que comentas.

AgenTV dijo...

Ay! a mí no me apetece NADA verla... pero si sale Lucy Sin Ley habrá que darle un voto de confianza al menos al piloto...

Álex dijo...

Lo que te leo confirma mis sospechas. Le echaré un vistazo al piloto y ya veré si sigo con ella.

seriéfilo dijo...

ya he visto el segundo episodio y !es más aburrido que el primero!

Diego del Pozo dijo...

Me bajé el pre-air y no aguanté ni un minuto viendolo por la calidad que tenía. No sé como decidiste a seguir con él... encima parece que no te ha convencido en absoluto y eso no es buena señal. Estaba dudando si comenzarla o no cuando se estrene y me da a mí que me la voy a reservar al final.