14 de diciembre de 2009

Lo mejor de la década.


Las listas me dan miedo, pereza y a la vez una sensación de frustración irremediable cada vez que leo alguna, básicamente porque pocas veces suelo estar de acuerdo con lo que se dice o porque me importe un pepino americano quien las haga, pero esta vez y de forma irremediable tras leer la lista que ha confeccionado Kratos en su shock blog he pensado… ¿Y porqué no?

Así que me lanzo sin frenos hacia mi top ten particular, aunque Nahum tenga razón y debiéramos hacerlas el año que viene, es inevitable:

10. Alias.

Supuso un soplo de aire fresco en la ficción americana, reina de los cliffhangers y las enrevesadas tramas creó un universo propio difícil de olvidar y unos secundarios de lujo que, auque la historia se perdiese en determinados momentos siempre estaban ahí para reflotar la tumultuosa, y nunca mejor dicho, vida de Sidney.

9. The Big Bang Theory.

Ha sido el resurgir de la comedia tradicional pura y dura, sketch tras sketch pero con la diferencia de una historia, esta vez si, divertida, generada por los dobles sentidos y el universo chocante de unos cerebritos y “una rubia” tonta muy especial.

8. Six Feet Under.

Un cántico a la vida, emoción pura y dura y una magnifica vuelta de tuerca al drama familiar de toda la vida lidiando con los temas más peliagudos de forma poco colorista e incluso cruda.

7. The Office.

O como una comedia puede desencajarte la mandíbula basando sus armas en el absurdo más absurdo y la vergüenza ajena, con un casting hilarante y unas tramas siempre en evolución que la llevan convirtiendo en la mejor comedia al uso durante años.

6. Weeds.

Revolución en las tramas, atrevimiento, frescura y derribamiento de todos los conceptos asentados por una sociedad en la que se debe hacer lo que se debe hacer. Un soplo de aire fresco que se reinventa a sí mismo y que se vuelve más destroyer cada año que pasa. Y Marie Louise.

 
5. Buffy, The Vampire Slayer.

La cazadora, la precursora, una serie con las bases que la ficción de la década desarrollaría, todo un fenómeno de culto por la creación y el camino vital de los personajes aderezado por tramas, a veces ligeras, a veces desgarradoras.

4. Gilmore Girls.

O como una serie sobre una madre y una hija no tiene porque ser aburrida, ni estúpida, de cómo te encandilan unos variopintos personajes que te atrapan el corazón con su gran conocimiento de la cultura pop y sus ingeniosas frases, de cómo todos pueden disfrutar, y de verdad, de una serie de calidad para todos los públicos. Y Lauren Graham.

3. Lost.

La revolución, el fenómeno, la serie que atrae a masas y que más atención recibe por parte de todos, la serie que es capaz de caer en el tedio y resurgir de sus cenizas, la serie marca y marcará un hito en la historia reciente de la TV.
2. Damages.

El ingenio, los cambios de guión, la estructura desestructurada, la trama multi-episódica donde nada es lo que parece y las grandes actuaciones de un casting a la altura de muy pocos. Y una Glenn Close inconmensurable.

1. Battlestar Galactica.

La reimaginación, la reinvención de un género denostado, la historia mejor contada, el drama más intenso, la huída más desesperante y más rica de la década, la serie más adictiva, la mejor.

Ahora es el momento en que mejor me siento, he dado mi lista, podéis tirarme piedras, ¡Pero que a gusto me he quedado!

¿Cuál esla vuestra?

14 comentarios:

MFAL dijo...

jejeje piedras, piedras!!! xDDDD Nooo!

Bueno, te ha quedado chula... algunas no las he visto... no opino. Pero Buffy comenzó en el '97, eso es trampa!!! xDD

Coincido en algunas, pero en otras no coincido para nada con el lugar en que las has puesto. Pero lo importante de esta lista es que estén las series que nos han llegado al corazon...

Y es verdad que uno se queda a gusto después de hacerla... yo pronto haré la mía... aún la estoy pensando.

Saluditos.

PD: te animas a una de animé? jejeje no podía no preguntarlo!

Kratos dijo...

De tu lista saco en claro que me tengo que poner con Alias, Buffy y sobretodo con Damages. Algún día lo haré. El resto las he visto todas, y salvo Weeds que la abandone este año, el resto me encantan, y bueno Weeds en sus dos primeros años también me encantó.

LoFelip dijo...

Coincidimos en el Top 1, me falta ver las grandes, pero seguro que BSG seguirá en mi top 1. Referente a Damages, no hay más explicación de la que has dicho, y Lost igual. A ver si me meto con Six Feet Under y TBBT marcará época.

Iru dijo...

Creo que es muy difícil coincidir en estas cosas porque de los gustos de una persona a otra...

Pero la verdad es que esta podría ser mi lista, simplemente cambiaría The office por How I met your mother y Gilmore Girls por Dexter (y el orden de algunas cosas) y ya está: perfecta! :)

Álex dijo...

Uy, Buffy empezó la década pasada. Pero bueno, se merece estar en esta lista y en cualquier otra. Quitaría The Big Bang Theory, porque es una buena comedia, pero a años luz de otras como The Office o Arrested Development.

Encantado con tu top1 y con ver a las Gilmore por ahí, que bien lo merecen.

Alejandro A dijo...

me alegra que Damages aparezca porque está siendo olvidada en las demás, creí que iba a aparecer Six Feet Under más arriba porque se lo merece

seriéfilo dijo...

mfal: No se si me atrevería con un top 10 de anime "de esta década" porque he visto algo bueno y muha cosa pasable, pero un buen top 5 sería 1 death note, 2 monster, 3 full metal alchemst, 4 elfen lied y 5 Bleach.


Kratos: Alias es muy adictiva, igual que damages, y puedo llegar a entender lo de weeds, pero deberías darle un 2ª oportunidad.

lofelip: Claro, six feet under es obligada.

iru: es que a mi dexter no me cala tanto pero me doy cuenta que es una serie excelente, quizá hace 2 años hbiera incluido how i met your mother pero ahora...

alx: me he permitido la licencia de buffy porque paso mucho tiempo de emision en esta década. y no he puesto babylon 5 porque ya era incolable.

alejandro A: Six Feet iba a estar más arriba, pero al poner todas las opciones quedó en esa posición...

satrian dijo...

Al final nunca aciertas, si debería hacerse al año que viene, que si esta serie entra por tiempo y esta no, que el estreno de la primera temporada debía empezar en la segunda mitad del 1999, para flipar, tu lista me parece muy buena, me falta comenzar la serie de mi adorada Maria Luisa, pero todo se andará.
Yo me temo que no haré lista pero ya veré estas navidades.

Jaina dijo...

Cómo me alegra que hayas puesto a la gran Sydney!! Si es que JJ es lo que es gracias a esta serie, y la gente lo suele olvidar ¬¬ Desde luego que en algún momento de mi vida me tendré que poner con The Office, pero no sé cuándo.

No me atrevo a hacer listas todavía porque me faltan alguna de las grandes, pero sin duda BsG estaría en las 5 primeras fijo. Hace tres meses que la terminé y se ha ganado el sitio. Qué maravilla!

MFAL dijo...

Votos contabilizados y los agradezco!!! ;)
Creo que ya sabemos cuál srá el Nº1!! Saluditos.

Unknown dijo...

¡Me pongo ya con la primera de tu lista! Compartimos de la 3 a la 6.

Satrian: Es MI María Luisa, ahora con más razón porque no has visto Weeds, ¿qué te pasa? Jajajaja.

Fhilippos dijo...

Interesante lista. Algunas las pondría más arriba (como Six Feet Under) y otras más abajo (como Damages) pero en general no está nada mal ;)

A ver si me animo yo con la mia!

OsKar108 dijo...

Que puedo añadir a una lista en la que, salvo Buffy, las he visto todas (aunque de The Office y Gilmore Girls no he visto todo aún) y todas ellas me gustan, pues que estoy bastante de acuerdo.

¡Saludos!

Pablo López dijo...

Me siento satisfecho de que weeds este en el top ya que es una de las mejores series que se han hecho en ya bastante tiempo, pero The Big Bang Theory no debería estar allí NOO HAY SERIE MAS SOBREVALORADA QUE ESA.
En vez de TBBT faltan Los Soprano y The Shield.