2 de noviembre de 2009

Los más jóvenes también tienen derecho.


Desde finales de este nuevo siglo se ha vivido un boom en cuanto a producciones de este tipo con Disney Channel y Nicklodeon como grandes competidoras en el mercado, aunque siempre han existido alternativas y Fox Kids y ahora Disney XD están intentando hacerse un hueco en el mercado, así y todo no podemos olvidarnos de grandes clásicos creados a principios de los noventa que iban encaminados a un sector poco explotado hasta el momento.

¡Vamos con un poco de historia!


A finales de los ochenta NBC estrenaría en su bloque matutino una de las series de más éxito entre el publico juvenil de la historia, Saved By The Bell (1989-1993) se convirtió en todo un fenómeno de masas y abrió un nuevo espacio para explotar sitcom para adolescentes que se convertirían en las precursoras de las que hoy día emiten las cadenas de cable. Las caras más conocidas de la serie que hoy día siguen triunfando en TV son Mark-Paul Gooselaar, Tiffani Amber Thiessen y Mario Lopez y es que no es de extrañar que la franquicia creada a raíz de este Spin off abarque cuatro series en un lapso de tiempo de 12 años.

California Dreams (1992-1996) también se alzó con un gran grado de popularidad en los 90 gracias a sus sencillas tramas que introducían a los adolescentes en problemas a los que pronto deberían enfrentarse, fue la más longeva de su generación y junto a City Guys y The New Class creó un bloque de sitcoms que encandiló a toda una generación. Por otra parte, de manera sindicada también surgieron apuestas para el target pre-adolescente como Sweet Valley High (1994-1997) con una premisa un poco más adulta gracias a la historia de los gemelas que vivían en un enclave playero con historias adaptadas del libro homónimo, tal fue su éxito que consiguió su salto a la TV nacional de la mano de UPN, en la que finalizó su cuarta y última temporada.


Disney Channel es hoy en día la emisora todopoderosa en el género, mantiene en antena un buen puñado de comedias de situación con gran éxito, su primera incursión no llegó hasta 1998 con The Famous Jett Jackson (1998-2001), al que le seguiría con éxito moderado Even Stevens (2000-2003), pero no sería hasta 2001 cuando conseguiría el primer fenómeno mundial con Lizzie McGuire (2001-2004) que con solo 65 episodios conseguiría catapultar a la fama a una jovencita Hilary Duff, y es que la política de Disney por la fecha es que sus series no se extendieran en el tiempo y contaran con un número limitado de episodios, cosa que han optado por declinar tras el éxito de sus propuestas. Así y todo se rodó un película que con un ridiculo presupuesto de 17 millones de $ consiguió recaudar una estupenda cifra de 43 millones solo en EEUU.

That’s So Raven (2003-2007) siguió la estela de su predecesora y consiguió mantenerse durante 100 episodios siendo la serie más longeva de la historia del canal, siendo la primera en tener el honor de haber creado un spin off y habiendo sido la producción más vista hasta la llegada de Hannah Montana. Con The Suite Life Of Zack & Cody (2005-2007) se apuntan otro importante tanto, de forma que se crean 87 episodios repartidos en dos temporadas de éxitos, lo que conlleva al primer crossover de la cadena con otra serie y permite la continuación de la franquicia con el estreno de The Suite Life On Deck (2008-¿¿).

Aunque si hablamos del éxito por excelencia ese es el de Hannah Montana (2006-2010) todo un fenómeno mundial, con nominación al Emmy que ha lanzado a Miley Cirus a la fama mundial, ha creado una película con un beneficio mundial de más de 120 millones de $ y ha convertido en objeto de estado los ires y venires de la continuación de la serie por una nueva temporada. Sin duda es hasta la fecha el fenómeno más lucrativo de Disney Channel que, como ultima apuesta estrenó JONAS (2009-¿¿) con los famosísimos hermanos que ha cosechado unas criticas más que pésimas y unos ratings alejados de los grandes éxitos del pasado, así y todo la renovación por una nueva temporada es un hecho.


Nickelodeon tampoco se queda corta y lleva cerca de veinte años en el negocio con un éxito envidiable, es la única que hace sombra a la todopoderosa Disney y empezó a destacar de la mano de Clarissa Explains It All (1991-1994) la primera serie que pretendía encaminarse hacia los pre-adolescentes de ambos sexos por igual con un jovencísima Melissa Joan Hart, el programa fue nominado al Emmy como mejor infantil y estuvo durante 5 temporadas en antena, con la música como parte muy importante de su trama.

The Secret World Of Alex Mack (1994-1998) fue la sucesora oficial de Clarissa y de forma no esperada supuso un éxito moderado que consiguió asentarse durante 78 episodios, además fue el ultimo gran acierto hasta bien mediada la década ’00. Romeo! (2003-2006) mucho más familiar y discreta, sirvió como puente hacia un nuevo formato de serie, comandado por Drake & Josh (2004-2007) mucho más cerca del modelo actual de sitcom y con un recorrido largo ya que tras finalizar con 64 episodios ha visto desarrolladas 3 tv movies, la última de ellas estrenada un año después del final de la serie.

Zoey 101 (2005-2008) fue durante su emisión la joya de la corona, hasta que la protagonista, hermanita de Britney, quedó embarazada con la tierna edad de 16 años, esto hizo que la incertidumbre se apoderase del cast pero se logró rodar la cuarta temporada de todas formas, todavía no se sabe si el final de la serie se debe al embarazo o a cuestiones creativas.

H2O: Add Just Water (2006-?¿) es la serie por excelencia en emisión, tan solo debía durar dos temporadas pero su éxito ha hecho que se alargue en el tiempo, está compartida con la cadena canadiense Ten y se esperan nuevos episodios para el 2010 sobrepasando la marca de los 70. iCarly (2007-?¿) es la última producción de renombre y tiene asegurada ya toda una tercera temporada tras lo magníficos datos de las dos anteriores.


La desaparecida FoX Kids también entró en territorio adolescente gracias a productos como los archifamosos Power Rangers (1993-2002, 2002-?¿) con dos peliculas a sus espaldas y la friolera de 16 temporadas y 600 episodios emitidos, se rumoreó que la presente iba a ser la última temporada por desgaste de la franquicia pero ya hay garantizada otra secuela para el año que viene.

Gossebumps (1995-1998) Tuvo una gran acogida llegando a crear dos Spin off, es una de las pocas series que ha tratado el genero de terror para este tipo de público y se hizo muy famosa aquí en España.


Aaron Stone (2009-?¿) Primera apuesta del nuevo canal Disney XD que se lanza a la aventura de la producción propia a imagen y semejanza de su hermana mayor, de momento promedia su primera temporada y sus datos son buenos, pero el canal ya prepara hasta 3 nuevas series que la acompañen si todo funciona bien.

Como bien se puede apreciar este es un mercado que las cadenas por cable no habían explotado hasta casi entrada la década de los '90 y su futuro es más que prometeder gracias a una audiencia creciente y al poder que tienen frente al TV los jóvenes, pre-adolescentes y adolescentes.

7 comentarios:

vertigo dijo...

Madre mía, California Dreams!. Esa la veia yo todos los veranos y mira que era cutre y ñoña xD

satrian dijo...

Ahora me acuerdo de Saved By The Bell, porque estoy viendo White Collar y sale Tiffany Thiessen.

Diego del Pozo dijo...

Cuantos recuerdos de la infancia has rescatado aquí compañero...

Jaina dijo...

Claps, claps!! Vaya tela de post te has currado, y como dice Molti qué recuerdos xD Aunque aquí confieso que más de un fin de semana he desayunado viendo las nuevas series adolescentes que emite Antena 3 (parece que tiene el monopolio de emisión en España).

Esas gemelas de Sweet Valley qué grandes!!

Mucho más que los adolescentes propiamente dichos, la franja de edad entre los 11 y los 13, los conocidos como 'tween', se están revelando como un caramelo para el mercado, especialmente desde el boom de la Montana. Sólo hay que ver la cantidad de merchandising y otras acciones comerciales que se crean sólo para satisfacer a este tipo de público.

Fon dijo...

yo veía a las Gemelas de Sweet Valley! qué fuerte! y California Dreams también! que yo era pequeño y me parecía todo muy fuerte!!!!

Scott dijo...

Yo soy de una generacion muy moderna, por lo que soy mas de Disney Channel y Nickelodion :P aunque hay pocas series hay que no haya visto....que recuerdos

Sunne dijo...

Jovenes? gracias . Yo veo alguna de estas jeje