28 de octubre de 2009

El año en que murió la imaginativa.

O el resurgimiento del Spin off.


Asentar una nueva serie con una premisa fresca y atrevida es difícil, por ello, esta temporada las networks han decidido apostar sobre seguro con productos más que testados clonando su series de más éxito con un poco de chapa y pintura.


En lo que llevamos de temporada NCIS: Los Angeles es la serie de nueva creación más vista de la televisión, mientras que The Cleveland Show consigue semana a la semana los mejores demográficos en comedia. Parece que la originalidad ha muerto, y es que hay que recordar que la serie madre, NCIS, líder absoluta en audiencia, es a la vez un spin off de JAG.


Rizando el rizo, Private Practice es uno de los pocos dramas que está viviendo mejoras en sus datos respecto al año anterior, toda una declaración de intenciones, puesto que CBS ha anunciado que se encuentra desarrollando una idea para crear una serie esqueje de Criminal Minds la próxima temporada, y podría no ser la única ya que los productores de Desperates Housewives también han anunciado en varias ocasiones sus deseos de ampliar el mundo de Wisteria Lane.

Pero aunque parezca que los spin off son un seguro de éxito, hay que destacar que durante varias temporadas no consiguieron cuajar en la parrilla, le pasó a Joey hace unos cuantos años, al igual que a Trial By Jury, una de las múltiples secuelas de Law & Order, aunque estas tuvieron suerte, porque en temporadas anteriores se llegaron a cancelar proyectos de Spin off sin ni siquiera ver la luz. Este año el ejemplo está en Gossip Girl, pero es que TheWB era experta en dejar morir este tipo de proyectos. Canceló antes de su emisión los correspondientes spin off de Charmed (llamado Mermaid), de Smallville (Aquaman) y de Gilmore Girls, que se suponía que debía seguir la vida de Jess Mariano fuera de Stars Hollow.


Aunque eso sí, los que no están teniendo tanta suerte este año son las reimaginaciones, porque ni Melrose Place ni Eastwick están teniendo mucha suerte que digamos, la primera está a la espera de Vixen Woodward y la segunda tiene ya los días contados. Veremos sí V y los modernos lagartos rompen la maldición.


Así que no os extrañéis si el año que viene ABC estrena Flashback&forward, FOX lo intenta con The Stewie Griffin Show o CBS prueba con The Bad Wife. Y si las cadenas de cable se pasan también a esta moda, podríamos ver perfectamente Tara & The Bloodsuckers, It’s Always Rainy In Ren Mar o Stargate: Milky Way.


¿Repetimos?

7 comentarios:

satrian dijo...

Que poco me gustan los spin off, excepto NCIS que si me gusta, y es mejor que JAG desde luego, aunque no hace falta mucho para lograr esto.
Pero ese spin off de Gilmore Girls con Jess, con Grant Show y Sherilyn Fenn de "enrollaos" tenía una pinta funesta.

Kratos dijo...

It’s Always Rainy In Ren Mar XD buenísimo.

Es una pena esta falta de originalidad es lo que le viene pasando al cine con las adaptaciones, que siempre han estado ahí, pero estos últimos años se han cebado con el cómic, y pocas cosas tenían una calidad digna.

MFAL dijo...

Por lo general los 'spin-off' no me gustan nada... ¿ha habido alguno con real éxito?

Quizá Angel, por decir alguno...

Los casos como las CSI no me parecen spin off en realidad, sino adaptaciones de una misma serie con el mismo esquema a otra ciudad. Creo que en el caso de NCIS es igual (no he visto ninguna, hablo por hablar...jejeje)

Respecto a otros... Private Practice es aún peor que AdG y eso tiene supongo que tiene mérito ;)

Pero ruego a dios o a quien sea que el próximo año no nos encontremos con un spin off de FF!!!! o_O

Saluditos.

Diego del Pozo dijo...

Gracias a Jacob el proyecto de Aquaman no salió hacia adelante aunque casi hubiera preferido más ese, que en el caso que hubieran dado luz verde al piloto del Detective Marciano. En serio, a veces no sé que cojones fuman en la CW...

Eduardo Teran. dijo...

Private Practice es a mi parecer una de las peores, por no decir la peor, series que corren en la actualidad pero si tienes razon ya pasaron los dias donde teniamos al mismo tiempo las 3 obras maestras de la TV... Sopranos, Six Feet Under y The Wire.

Nahum dijo...

Esta cosa es cíclica, amigo Seriéfilo. Mira este artículo académico de Conchi Cascajosa de hace unos añitos (se puede bajar en PDF):

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1349492

seriéfilo dijo...

muchas gracias por el articulo Nahum, muy interesante.

Un saludo.