30 de junio de 2009

Boyero y Palacios VS Bytheway girls.

A estas alturas todos sabréis que esta semana pasada Buenafuente entrevistó a las dos creadoras de Bytheway, un divertido blog sobre TV y famosos que lleva abierto desde 2006, y eso traducido a años humanos son por lo menos 54. Por eso no voy a hablar de la entrevista en sí, sino de algunos puntos que me gustaría resaltar y por supuesto del hecho que las chicas estuviesen allí.


Cuando anunciaron en su blog que iban a ser entrevistadas en el late night me pareció una estupenda idea, que un blog de “no profesionales” o amateurs con criterio y altamente divertido tuviera un espacio en la televisión convencional y además en un programa que se caracteriza por tratar bien a sus entrevistados y no hacer las chapuzas que hacen en otros era lo nunca visto.


Creo sin duda que hay muchísima gente con talento, desde periodistas a gente informada que, con un blog personal sobre el medio demuestran tener mucha más idea y conocimiento que bloguers a los que se les paga para que escriban de forma anodina e, irremediablemente partidaria según la inclinación del medio informativo, mirar si parece una cosa sin precedentes que el crítico Bosco Palacios se despacha así de alegre en su crítica del día siguiente:


“Ayer y tras la entrevista a Iniesta, Buenafuente se llevó a dos bloggeras de series de TV. Me interesó porque comparto sector con ellas pero ¿realmente están a la altura de un programa que debe llevar a estrellas? Parece ser que en España sí porque Andreu consiguió ayer máximo de espectadores con casi un millón (916.000) y el 12% de share. Las bloggers, muy cachondas, hablaban con Andreu sobre una y otra serie, cómo no, de la casa.”



Claro y yo me pregunto si es que el que realmente debería estar a la altura de Buenefuente es el bueno de Bosco (No os engañeis, en la cabera de su blog Bosco es el de enmedio), literato y experto televisivo de alta gama, claro Bosco dí que sí, deberías haber sido tú el entrevistado por tus exquisitas tesis y refinados post con los que nos deleitas a diario. Tras dejar en los comentarios el corte de la crítica en el post de la entrevista en Bytheway, la reacción de Irene fue la más acertada posible:

“No me la podría traer más al fresco lo que piense de nosotras Bosco Palacios. ¡Un saludo, Bosco!

Y creo que, tras leer nuestro blog, queda claro que no sólo vemos basura. Pero te sientes de puta madre cuando lo dices por la tele. Si en el blog soltamos lo que nos pasa por la cabeza en ese momento, ¿cómo no lo vamos a hacer también en la tele? Somos de la opinión que hay que tomárselo todo con más humor.”

Pero la palma se la lleva el señor Carlos Boyero, de ilustre apellido, que se despacha así de gratuitamente contra nuestras compañeras:

-Hablando de Buenafuente: “Te regala sonrisas y risas. Y me suele interesar la gente a la que entrevista, tipos que no se prodigan en el esperpéntico mercadeo de la tele, gente famosa que insólitamente va de normal, con gracia y algo que contar. Rosendo, Mariscal, gente así. Pero esta noche me encuentro a dos señoras con el inquietante cartelito identificativo de "críticos de televisión que aman lo que ven y no hablan mal de ella", o algo así. Y me pregunto en qué radica el extendido encanto de los frikis. Confiesan que su encarnación del máximo placer es pasar el fin de semana devorando televisión. O sea, mi pesadilla. Y recuerdo que entre los principios de la tolerancia está el respeto por las drogas ajenas. Y me alarmo al sentirme Torquemada.”



Para los desafortunados que aún no le conocíais Boyero es un señor muy guapo y atractivo (como podéis observar en la foto) que, aparece de vez en cuando haciendo críticas destructivas en Canal +, entre muchas de sus perlas, el otro día pude oírle comentando que la serie Damages era un cliché de altura y que no pudo aguantar viéndola más de 10 minutos ya que se horrorizó al ver a Ted Danson haciendo de malote con cigarro en mano, al más puro estilo novelesco (Y luego va el tío y se marca semejante documento ilustrado).

Y yo me pregunto si es que al bueno de Boyero no le hubiera gustado ir al programa con Bosco para montar su charcutería seriéfila, aunque claro no se sí tendría mucho que contar, aunque yo estoy muy de acuerdo con él, a mi a esas horas de la noche lo que más me apetece en el mundo es ver una entrevista a Rosendo o Mariscal, es más Buenafuente debería llevar a Rosendo todos los Lunes, a Mariscal todos los Martes, a Bosco los Miércoles y a Boyero los Jueves. ¿Verdad que el mundo sería así mucho mejor?

A mí me encanta que dos bloggers divertidas y amateurs hayan tenido esa entrevista, que ha hecho enfurecer a los críticos “profesionales” que ven como su trabajo es menos representativo que el de muchos otros que, seguro entienden muchísimo más y no cobran ni un céntimo a fin de mes.

Señor Boyero seremos frikis, pero unos frikis que le estamos dejando a la altura del betún.

Para terminar con el post, solo quiero decir que en un determinado momento Andreu afirmó que en España no hay buenos blogs sobre TV aparte del de Montse e Irene y el de Cascirari, Cascasari o Cisciari (que digo yo que mucho no debe gustarle si no sabe ni su nombre), ahí las chicas ByTheWay deberían de haber saltado y comentar que la blogosfera sobre TV es bastante rica, aunque ya tenían bastante con lo nerviosas que deberían estar. A mí me parecieron unos minutos divertidos, interesantes y muy amenos, y ya estamos esperando a la próxima, que seguro llega tras el gran datazo y récord de audiencia con más del 12% de audiencia media que cosechó la sexta en la franja horaria.

26 comentarios:

satrian dijo...

El que se pica ajos come, lo que les fastidia es que no los lleven a ellos estancados en la crítica partidista o en su trono de opiniones, en lugar de a dos chicas con ideas frescas y maravillosas, hay muchas formas de criticar o de contar las cosas, pero está claro la audiencia prefiere a las BytheWay, ustedes verán.

Kyra dijo...

Lo de estos dos es lo que en mi pueblo se llama envidia. La verdad es que ni siquiera los conozco y la entrevista de las chicas By the way me ha parecido de lo mejorcito que ha habido en Buenafuente últimamente, pero bueno, qué se yo, soy una simple blogger friki de las series y no estoy al nivel de estos ilustrísimos de la televisión xD

Mai dijo...

yo lo unico que se es que yo visito el blog de las bytheway y me encanta y el de estes ni los conocia ni tengo interes por conocerlos

la entrevista me encantó, tenian que darles una seccion jejeje


saludos!!

Montsinya dijo...

Como dirían en mi casa: con su pan se lo coman, oye, que igual no hay en el mundo suficientes ediciones de "El acorazado Potemkin" para que su espíritu rebose gozo. Les deseo felicidad y muchas subvenciones para llenar sus vidas.

seriéfilo dijo...

aissssssss yo creo que he rebajado el nivel de mi foro poniendo fotos de estos dos...

Rebeca Sánchez dijo...

vale los que vemos tele parece que seamos una panda de pringados con pinta de topo sin vida social y paranoides, que pacha que por que te guste la tele eres tonto señor Boyero? ighh que tirria le acabo de coger a este tío!!! Envidiosos los dos

Montsinya dijo...

seriéfilo, tranquilo, que las que tienes en la cabecera ya compensan

mitzy dijo...

hace más o menos un año q empecé a dar vueltas por los blogs de televisión, el de las chicas bytheway fue uno de los primeros que seguí, es divertido, ameno e interesante y a esas otras dos personas serán muy interesantes e importantes pero ni sé quien son ni si me interesa lo q dicen
me gustó la entrevista en Buenafuente y me pareció interesante que llevará a su programa a dos personas divertidas a las que les gusta la tele y la disfrutan pq hay muchos críticos de tv q parece q odian la tele

OsKar108 dijo...

La entrevista me ha gustado un montón, que soltura y desparpajo, me parece algo admirable, porque seguro que en una situación así yo estaría tan nerviosos que solo podría contestar con monosílabos 8D.
Lo de estos 2 pues como ha dicho Satrian "quién se pica ajos come" envidia, porque esta gente (bueno, de Palacios es la 1ª vez que leo sobre él, ni lo conocía) se cree el centro del mundo y que sus opiniones son las únicas validas, cuando normalmente son tan pedantes y hablan con tanto afán de herir/hundir lo que critican, que yo prefiero leer las opiniones de estas 2 señoritas (que tienen un blog estupendo todo sea dicho) o a los varios blogs que leo regularmente, que al menos disfrutan con lo que ven, no como este hombre que siempre tiene un gran nivel de amargura cuando "disecciona" la película/serie/libro que esté criticando en ese momento.
Ole a las chicas ByTheWay que estuvieron estupendas (me he reído bastante con la entrevista, pese a lo corta que es), a Buenafuente por hacerles una entrevista tan sencilla y entretenida y a los "miembros" de la blogosfera que tantos buenos ratos nos hacéis pasar.

¡Saludos!

Jaina dijo...

Bytheway es grande y, vamos, lo de estos dos freaks (porque a diferencia de nosotros esos dos merecen que se mantenga la grafía inglesa en la peor de sus acepciones) es envidia cochina. Vergüenza que me dan.

Unknown dijo...

Que alguien me explique (por que estoy empezando a creer que soy tonto) si Carlos Boyero ha dicho algo malo.

Exponerse al público quiere decir que puedes ser centro de críticas y puntos de vista diferentes a tú visión, y Boyero solo ha manifestado que su forma de disfrutar la televisión es totalmente contraria a estas chicas. Lo demás es descontextualizar.

seriéfilo dijo...

partiendo de la base de que si sales en la tele corres el riesgo de ser criticado, yo creo que puede llamarlas carentes de ningun interés (como hace), carentes de gracia (como hace) y frikis (como hace) no creo que sea una crítica constructiva, pero que oye, está criticando algo que él hace semalmente en su programa de canal +, y ahí es cuando me fastidia esa doble moral.

El lo hace y es un profesional del medio y no adora todo lo que echan por televisión y ellas son unas frikis amantes de la basura.

Pues a mi no me ha gustado ni un pelo, y eso creo que se aprecia cierto resquemor por que han entrevistado a unas amateurs en vez de él mismo.

Unknown dijo...

No confundamos pensamiento crítico con crítica destructiva, por favor. A este señor no le gusta algo y explica el porque no le gusta. No sé que resquemor, odio o destrucción podría tener este señor hacia aquellas señoritas si no las conoce.

Hablando del resquemor. Eso es directamente algo de tú invención. Ni tú ni yo sabemos si a este tío le gustará o no ser entrevistado por Buenafuente (o por otro) si ya lo ha hecho con anterioridad, si lo va hacer mañana o si la entrado envidia porque hayan entrevistado a dos blogueras y no a él.

Ojo, no quiero pelear contigo y eso que quede claro ;), solo estoy diciendo que se han sacado de quicio las palabras de una persona por pensar y comprender el consumo de televisión de diferente forma que otros (en este caso las chicas de BTW). Y eso me parece mucho más deporable y denunciable que cabrearse porque en un texto se refieran a una conducta como friki. Yo no me siento ofendido por ello, asi que el manido argumento de "el que se pica ajos come" es válido para ambas partes.

Y lo dicho, no quiero pelear ni crear ningún mal rollo, pero me sentía en la obligación de escribir lo que he escrito. Así que como comprendo que ambos estamos defendiendo dos puntos de vita igual de válidos, pero contrarios, dejo aquí de escribir.

PD: Lo siento sí esto ha estado fuera de lugar o no está acorde con las pretensiones del artículo.

seriéfilo dijo...

alx: no, si a mi me parece estupendo que pienses de esa manera, para mi es de otra forma. Pero... es que si todos estuviesemos deacuerdo en todo !Menudo tostón!

Yo no entiendo el sentido de la crítica de este señor, pero porsupuesto entiendo que tu si lo hagas.

Que es una crítica más, seguro, pero a mi me ha parecido un tanto fuera de lugar y he querido expresarlo en el blog de forma irónica.

Y para nada has estado fuera de lugar, los comentarios son para debatir, para eso los tengo.

Un saludo!

Sunne dijo...

Yo con lo que flipo es con el revuelo que se ha levantado. ¡Pero si fue a las tantas de la noche! si no te gusta vete a dormir que ya es hora.jaja

En fin, no se, para una vez que hacen una iniciativa así no entiendo porque saltan los buitres ¿envidia?

Unknown dijo...

Entonces todo perfecto Seriéfilo ;). Mejor me voy a hacerme un maratón de alguna serie y acostarme a las tantas que es lo que me gusta jeje.

Un saludo señor ;).

Rick dijo...

Leo a Boyero desde hace mucho tiempo, y aunque no comparto muchas de sus opiniones me gusta su forma de pensar. Creo que su comentario ha sido desafortunado, pero creo que ha sido porque no conoce todo el fondo del asunto. De hecho creo que la entrevista derivó mucho hacia las series de la Sexta, que sí, son entretenidas, pero no son el ideal de creación televisiva. Si se hubiese mencionado a Los Soprano, A Dos Metros Bajo Tierra, The Wire o a Deadwood, os aseguro que Boyero habría calificado de exquisito el gusto de las chicas, porque él adora esas series, pero, al hablar del Diario de Patricia, entró en modo "destrucción". Ojo, que a mí me encantó la entrevista y lo pasé pipa. Un saludo

Mariló García dijo...

estas cosas no deberias ni comentarlas, lo que le faltaba a Boyero es ponerse en su contra además al sector internetil, jeje

Lethe dijo...

El problema es, que, al critico profesional, Boyero y cia, le molesta que gracias a internet y los blogs, el critico amatuer, bytheway y cia, se les esta dando una notoriedad que segun ellos no debieran tener o alcanzar, este mismo caso pronto pasara con los criticos musicales, probablemente alguno se quejara tambioen del intrusismo amateur.

El Casciari cada vez me gusta menos, solo elogia productos adquiridos por Sogecable, y es una veleta, lo de poner a caer de un burro una serie por un solo episodio me parece lamentable, y por desgracia yo no es el unico que lo hace.

Cris dijo...

NO conocía a estos dos """críticos""", en cambio si que conozco a todos los blogueros que nombras aquí. Nada más que alegar :)

Btw, tienes un premio en mi blog :D

Diego del Pozo dijo...

Nunca les había leído a ninguno de los dos y la verdad, nunca he sido de leer a "críticos". Prefiero los blogs amateurs, aunnue cada vez pienso que lo de amateurs es porque no se cobra dinero...

Entiendo perfectamente cual ha sido el motivo que te ha llevado a escribir esta entrada pero prefiero entrar al trapo. Es verdad que a las Btw no les dio tiempo a hablar de todo lo que hubieran querido pero dejaron los dos puntos más importantes que pudieron:

1. Les encantan las series (y la televisión) y disfrutan viendo y escribiendo sobre ellas como hacemos todos nosotros.

2. Participaron en una entrevista divertídisima y a mí personalmente me hicieron pasar un rato increíble la semana pasada.

Me quedo con esto, luego que cada uno opine y critique lo que crea conveniente que para algo está la libertad de opinión. La mía es muy sencilla, Montse e Irene son awesomes ;)

Kratos dijo...

Los blogs y similares, son para esto, para que cada uno de su opinión, por lo tanto si los señores estos se creen en posición de juzgar la entrevista, pues ellos mismo, y si a ti te parece mal y así lo denuncias en tu blog, me parece perfecto, y además tienes razón en que las criticas de estos dos señores son un poco hostiles, demasiado para una iniciativa sin ánimo de lucro, no como la suya.

Simone Marie dijo...

Hola!
Tienes un premio en mi blog, pásate cuando quieras a retirarlo.

http://nipradanimanhattan.blogspot.com

Enhorabuena y saludos.

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

A parte de la libertad de expresión que puede tener la cualquiera lo que yo no veo nada bien es que se base una opinión en una mentira. Dice Bosco que en la entrevista sólo se habló de series de "la casa", eso es falso. De la Sexta se habló de Bones y El Mentalista, vale, para pedir que traigan a sus protagonistas a BNF (benditas seais chicas BTW si traen a Boreanaz!). También se habló de CSI (T5), de Las chicas Gilmore (La2), de OT (antes TVE y ahora T5), de House (Cuatro), de El Diario (no sé si es de A3 o T5), y hasta de refilón se pillaba una alusión a Rex (antes A3 y ahora autonómicas). Lo estoy diciendo de memoria, pero vamos, es dar información muy sesgada decir eso que dice Bosco.

Y a Boyero lo que le ha sobrado es lo de Torquemada, que sino me equivoco era miembro de la Inquisición, lo cual nos lleva a que si él pudiera censuraría o enviaría a la hoguera a esas frikis con las que no comulga. La sobervia, Mr Torquemada, es un pecado capital, haztelo mirar.

Yo descubrí a las bytheway googleando y me quedé enganchada para siempre, al final es lo que importa.

torpe dama dijo...

Yo sólo había leído el post de Bosco Palacios (Boyero nunca me ha gustado, ni lo que dice ni cómo lo dice) y debo de ser una cándida, porque no vi una crítica a las chicas de Bytheway en sí, sino a los programas españoles del tipo de Buenafuente.

No sé, sigo ambos blogs desde hace mucho tiempo, el estilo y el planteamiento de Irene y Montse es completamente distinto del de Bosco. Creo que no son excluyentes y tampoco entiendo muy bien el revuelo que se ha montado a raíz de la entrevista.

En absoluto quiero polemizar, pero creo que se ha malinterpretado la opinión de Bosco Palacios. Y en cualquier caso, sería su opinión y su blog, ¿no?

kei dijo...

Si ser profesional como Boyero es hacer crítica viendo sólo 10 minutos como hizo con Damages, me quedo con los amateurs. Espero que ese día le pagaran el 10% de su sueldo.