31 de mayo de 2009

TheWB, el rejuvenecimiento de la fórmula.


The WB Television Network nació el 11 de Enero de 1995 tras la reforma audiovisual americana y viendo el creciente éxito de la recién llegada FOX, durante sus 11 años en antena se caracterizó por tres diferentes estrategias programáticas durante tres cortos periodos de tiempo, el primero desde su creación a 1997 se centró en las minorías, del ’97 al ’00 en el mercado de los jóvenes adultos y desde ’00 hasta 2006 en programación familiar reteniendo, eso sí, a los adolescentes como target principal. En 2006 y debido al declive que llevaba sufriendo durante 3 años consecutivos se decide la fusión entre la operadora y su mayor competidora UPN para reflotar el barco.

Si hablamos de una emisora capaz de crear marca esta es sin duda TheWB que nunca consiguió el favor de la crítica ni el apoyo de las grandes masas de espectadores pero logró redefinir los gustos de una generación con producciones como estas:

Unhappily Ever After (1995-1999) Se estrenó el día del nacimiento de la cadena y ha sido sin lugar a dudas la comedia más famosa de su historia, con 100 episodios y cuatro temporadas y media, la que muchos se apresuraron en llamar copia de Married With Children tenía una temática mucho más ácida en un principio que fue disolviéndose poco a poco, las dos marcas características de esta sitcom fueron la introducción de Mr. Floppy, aquel muñeco de trapo que interactuaba con el padre de familia y los escotes de Nikki Cox que se convirtió en la protagonista absoluta de las últimas temporadas firmando un acuerdo con la productora para protagonizar su propia serie (que fue un fracaso) cuando esta terminase.


Sister, Sister (1994-1995, 1995-1999) Con las prisas por la apertura se tuvieron que hacer algunos movimientos como este, y es que Sister, Sister emitió su primera temporada en ABC, que no estaba contenta con sus resultados y la acabó vendiendo a la recién llegada que la relanzó consiguiendo mantenerla durante 5 años más en antena contando con una premisa mil veces vista y un casting desconocido, siendo además una producción muy al estilo UPN.

The Parent’Hood (1995-1999) fue otra sitcom de familia afro-americana que tanto gustaban en los ’90 y que consiguió el favor del público desde el inicio de sus emisiones, siendo la más irregular de su época sufrió innumerables cambios en su reparto así como en su trama que pasó de tratar temas familiares a otros mucho más comprometidos sobre los problemas de los personajes adolescentes. The Jaime Foxx Show (1996-2001) es una de las sitcoms más desconocidas del canal a pesar de tener un protagonista de gran renombre en EEUU, narraba la vida de un aspirante a músico que se trasladaba de sus Texas natal a Los Angeles para conseguir su sueño y aunque sus ratings siempre fueron discretos consiguió llegar a la marca de los 100 episodios y a la meta de la sindicación.


The Steve Harvey Show (1996-2002) último vestigio de las sitcoms afro-americanas y la más exitosa de todas, fue emitida durante 6 temporadas y 123 episodios y terminada por expreso deseo de su protagonista que creía que su serie había llegado al final de su recorrido no tuvo ninguna objeción por parte de WB que también estaba pensando ya en deshacerse de ella. 

Sabrina: The Teenage Witch (1996-2000, 2000-2003) es la sitcom más conocida de la cadena en el ámbito europeo, emitió sus cuatro primeras temporadas en la ABC y TheWB la renovó cuando a esta no le interesó producir más episodios. Basada en unos originales cómics la serie nació a raíz de un telefilm hecho para televisión que permitió su paso a la emisión regular y narraba la vida de una aprendiz de bruja que vivía en casa con sus dos tías y Salem, un poderoso brujo convertido en felino en un castigo centenario por sus pasadas fechorías. El paso de ABC a TheWB hizo que la serie se reinventase con un cast casi renovado por completo y una premisa más adulta, si bien en ABC llegó a marcar hasta 12,2 millones de seguidores en su tercera temporada, en WB su techo fue de 3,1 millones en la sexta temporada no llegando siquiera a los 3 en la última, que pasó desapercibida para la audiencia tras el abandono de las carismáticas Caroline Rhea y Beth Broderick.


7th Heaven (1996-2007) Fue el gran éxito inesperado que supero todas las barreras para la pequeña WB, producida por un Spelling que estaba teniendo un tremendo éxito aquella época en FOX la producción sobre un pastor anglicano y su familia lideró el ranking de emisiones desde el primer momento y durante los 10 años consecutivos que estuvo en antena los Lunes a las 8:00 P.M siendo además uno de los pocos shows que permanece tantos años en el mismo lugar de la parrilla, entre sus logros se encuentra ser la serie más longeva de la historia de la televisión y de su cadena WB así como la más larga producida por Spelling en sus 50 años de carrera. En 1999 consigue otro record, ser la hora más vista en la historia de su emisora con 12,5 millones de seguidores, pero en 2006 y siendo todavía la serie más vista de toda la programación TheWB anuncia que debido a los altos costes de producción debe deshacerse de ella con todo el pesar puesto que las perdidas que acarrea la serie son cada vez más grandes y por ello comienza una campaña de despedida que dura más de seis meses y que finaliza con un episodio especial y final que consiguió reunir a toda la familia Candem.

Tras el anuncio de la fusión se decide resucitar a la serie para una impensable undécima temporada que baja sus datos considerablemente ante la respuesta de la audiencia que ya le había dado cierre a la historia con el primer final. Tras cambiarla de horario a la maldita noche del Domingo la serie terminó su andadura para siempre en Mayo de 2007 (y por supuesto que fue al cielo). Y es que 7th también tuvo una historia paralela en la ficción con la salida de Jessica Biel, la actriz no quería trabajar más en la serie pero su contrato la retenía y no dudó en posar desnuda en una revista incumpliendo una de la cláusulas que hicieron que los productores la expulsaran de su trabajo de forma inmediata, más tarde se consiguió que la actriz volviese en ocasiones especiales no sin reproches y varias dificultades, situación parecida a la vivida con el actor Barry Watson que dejó su papel en varias ocasiones para triunfar en el cine y regresar a la serie tras ver fallidas sus aspiraciones.


Buffy: The Vampire Slayer (1997-2001, 2001-2003) Nació como un recambio para mid-season realizado con muy poco dinero y una premisa un poco estúpida bajo la supervisión de un joven guionista que acababa de ganar un oscar de la academia, la producción fue obteniendo buenos registros de forma inesperada lo que la llevó a ser renovada para una segunda temporada en la que su presupuesto y atención publicitaria creció exponencialmente hasta el nivel que, en su ecuador, TheWB decidió estrenar una nueva noche de programación propia con la nueva serie revelación que consiguió su zenit de audiencias en el su tercer año donde comenzó a forjar su espacio como serie de culto, aunque se vio superada por nuevas producciones en la parrilla como Dawson’s Creek o Charmed que conseguían mejores datos que ella semana a semana.

Con la cuarta temporada y la bajada de calidad para dar alas a su spin off la audiencia se resintió, siendo mucho más acusada su bajada en su último año en el canal, si bien los fans seguían apoyando el universo los mandamases de la Warner pensaron que el recorrido de esta serie debía de terminar por agotamiento en las tramas y por la escalada exponencial de los costes de una producción de esas características, así se emitió el último episodio de la quinta como si de una series finale se tratase aunque ya se sabia por entonces que Buffy resucitaría (en todos los sentidos) en UPN. No hay que olvidar que la crítica entera se rindió a los pies de la cazadora, otorgándole un Emmy en 2000 por el episodio Hush siendo la única de TheWB junto a Felicity que tuvo reconocimiento en los premios de la industria.


Dawson’s Creek (1998-2003) Siempre fue la joya de la corona para la Warner, la más publicitada y la que más minutos se llevaba en conferencias y notas de prensa, la niña mimada del canal que puso a WB en el mapa y que aunque debutó con grandes datos estos fueron desapareciendo poco a poco en el transcurso de sus 6 temporadas. Deudora de Beverlly Hills 90210 y antecesora de muchas otras como One Tree Hill o The O.C fue el punto de partida para apostar por nuevas producciones para los “young adults” junto con Buffy y Charmed, elevando a sus protagonistas a icono de la sociedad y a su creador a genio, un genio que no ha tenido suerte en sus nuevos proyectos. Tal era el amor que procesaban los directivos hacia la serie que tras su finalización declararon que se sentían huérfanos.


Felicity (1998-2002) Narra la vida de una joven en el entorno universitario presentado de la mano de un joven creador J.J Abrams que abrió con ella el camino a un estilo peculiar de contar historias, tras una primera temporada magnifica y el honor de ganar un Emmy la serie pasó a la noche de los Domingos coincidiendo con el más que famoso corte de pelo de la protagonista que creo un cisma entre los directivos de la Warner que achacaban este hecho al desplome en los ratings, por lo que hicieron firmar a todas sus actrices un contrato en el que les prohibían cortar su cabellera si no contaban con su expreso consentimiento. Polémicas atrás los ratings nunca volvieron a subir y fueron cayendo de forma considerable hasta su cancelación en la cuarta temporada por la puerta de atrás y con tan solo 3,2 millones de media, este hecho propició a que Abrams dejase de trabajar con Warner y se uniera definitivamente con ABC.


Charmed (1998-2006) Fue el segundo encargo a la factoría Spelling tras el éxito de 7Th Heaven, nacía con el morbo de volver a ver a Shannen Doherty trabajar en la productora del magnate tras su salida de ella 4 años antes entre un mar de polémica y tras tener varios problemas con el casting original del piloto. El primer episodio logró la mayor audiencia en un estreno del canal con 7,7 millones de seguidores y tras el segundo capitulo la serie ya había recibido la orden para 22 episodios completos en un movimiento altamente inusual. Al finalizar una segunda temporada que consiguió superar el éxito de Buffy y Dawson’s en los ratings hubieron serias disputas sobre el futuro de la serie en la producción ejecutiva haciendo que su creadora abandonara el barco y que Brad Kern permaneciera al frente hasta el final, en esa época Alyssa Milano comenzó a ganar popularidad de forma acelerada convirtiéndose en un mito erótico y eclipsando en pantalla a Shannen que vio como su personaje estaba siendo reducido a favor del de Alyssa.

A raíz de este problema las cosas empezaron a ponerse difíciles entre las dos actrices, peleas en el set, retrasos y la petición de ambas de abandonar la serie si la otra continuaba dieron con la segunda espantada de Doherty en una producción Spelling dejando la serie de un día para otro sin la posibilidad de dar un final adecuado a su personaje y la explosión de noticias derivadas en los tabloides americanos. Tras la marcha de la protagonista de la serie se hicieron grandes cambios, por un lado se contrató a una nueva actriz llamada Rose Mcgowan, que en un primer momento no fue bien recibida por su anterior relación con Marilyn Manson pero que consiguió integrarse en la serie, que fue trasladada al horario de la muerte de los Domingos siendo hasta la fecha la única producción que ha conseguido asentarse en ese horario tanto en WB como en CW. Tras un pseudo-final en su séptima temporada cuando casi es cancelada y ante la pasividad de la cadena los productores y las actrices decidieron que la octava sería la última temporada decidiese lo que decidiese la emisora, criticándola fervientemente por su pasividad y no permitiendo ninguna negociación por su parte para ayudar a lanzar la nueva aventura con CBS.

La semana que viene termino con el extenso repaso.

¿Habrá alguien que no haya visto alguna de estas?

11 comentarios:

satrian dijo...

Para mi Alyssa Milano ya era un mito erotico antes de Charmed.
Que recuerdos con Buffy, Dawson Creek y Felicity, aunque estas últimas sufrieron unos bajones bastante grandes.

MFAL dijo...

Qué buenas historias sobre Buffy, justo ahora que la estoy viendo nuevamente y ya estoy comenzando la sexta. Lo cierto es que la séptima temporada no la vi... a ver cómo acaba realmente.
El resto, de algunas he visto algún que otro capítulo, pero no llegaron a engancharme nunca.

Jaina dijo...

The WB marco mi adolescencia sin duda. Qué mañanas de verano me marcaba con Dawson en la 2 y Felicity que me acuerdo de cuadno la echaban en T5... Por no hablar de Buffy y las Charmed (que luego dejé)... He visto bastante de esta cadena sí, hasta Mr.Floppy!

Yo era antiMilano :P

Álex dijo...

La WB es la cadena de mi adolescencia televisiva. Una pena que CW no haya seguido por el mismo camino y esté dando luz verde a series tan poco interesantes como Privileged o 90210

Nahum dijo...

¡Qué valiosas me resultan estas hojas de ruta, Seriéfilo!

Anónimo dijo...

supongo k la semana k viene no te olvidaras ni de las chicas gilmore ni de popular

Diego del Pozo dijo...

Estaba deseando saber la historia de Sabrina, una de esas series que por cosas de la vida me tragaba todos los días cuando era pequeño. No sabía que fue emitida en la ABC ni sabía que luego fue rescatada por WB. Muy interesante, como el resto y como siempre que avanzas en la biblia.

seriéfilo dijo...

no me olvidaré ni de las gilmore, ni de popular ni de tantas otras, eso seguro.

OsKar108 dijo...

Muy pocas cosas he seguido de este canal (a ritmo USA ni una). Dawson's la vi empezar (toda su 1ª temporada y el principio de la 2ª y ya no me acuerdo de casi nada), bastantes capítulos (sin orden) de Sabrina en los mediodías y algún capitulo suelto de Charmed, pero desde que soy seguidor de series ya con algo más de orden e interés poca cosa. Buffy está entre mis pendientes y tengo ganas de ponerme con ella en algún momento, pero ya veremos cuando 8D.
Otro gran repaso tío.

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

Nahum me alegro que sean valiosas para ti, la verdad intento plasmar un poco la dirección de las series mas conocidas de las cadenas mas importantes para que cuando hable de cada una de ellas pueda enlazar a estos post para quien quiera ver el trayecto de su programación. Es una pura excusa.

Fon dijo...

pues si te digo la verdad, sólo me quedo con Charmed, de la que guardo un muy buen recuerdo. y comparar la belleza de Milano con la de Doherty no tiene lugar (donde esté Alyssa Milano que se quite Shannen) del resto no he visto nunca nada. de hecho, Dawson siempre me ha parecido un tostonazo, y con Katie Holmes entre los protagonistas aun mas.

que Sabrina era de la ABC?? no tenia ni idea!!