9 de mayo de 2009

Más dura será la caída.

Normalmente cada temporada destaca una serie entre los espectadores por diferentes motivos, esa serie usualmente puede llegar a convertirse en todo un fenómeno mediático tanto en la vida real como en Internet o bien ser tan solo otro producto exitoso más de los que pueblan la TV.


Durante estos últimos años las series revelación de la temporada han sido Lost (de manera muy reñida) en 2004, Prison Break en 2005, Heroes en 2006, Damages en 2007 y finalmente The Mentalisten 2008, no cabe duda de que estos dos últimos años la efusividad de los seguidores de TV no ha obtenido el mismo nivel que en los 3 años anteriores que vertieron millones y millones de comentarios acerca de ellas, y eso ha cavado sus tumbas.


Si hablo de Lost como serie revelación en 2004 es porque a priori fue la que más atención atrajo en un momento, ya que el fenómeno BSG ha ido cociéndose muy lentamente, y es definitivamente esta producción la que rompe todos los esquemas, las expectativas han estado altísimas desde un primer momento, y el bache entre la segunda y la tercera temporada auguraban lo peor, pero ha sabido resarcirse y mantener la expectación de todos sus seguidores, al menos en Internet (ya que su última emisión cayó hasta los 8,7 millones de seguidores), ahora afronta su recta final con más fuerza que nunca y con sus fans más entregados aún si cabe que al principio.


Si hablamos de “la producción” de 2005 esa es sin duda la claustrofóbica Prison Break que fue encumbrada tras su estreno con la misma rapidez que todos empezaron a darle la espalda tras la finalización de una brillante temporada y la mala sensación general que dejó su final, tras este momento el apoyo de sus seguidores como de la critica fue, como acabo de comentar, un goteo constante de abandono tras constatar que sus tramas estaban rozando el absurdo y sus giros dramáticos a lo Sleepy Hollow no convencían. Tras 4 temporadas está marcando datos históricamente bajos en último aliento (3,20 millones hace seis días), la semana que viene termina en TV y en verano se presentará un DVD con dos episodios finales que le pondrán el broche de manera definitiva.


En 2006 la industria se paró ante Heroes, que está recorriendo un camino similar al de Prison Break aunque mucho más exagerado, por que su ascensión también lo fue, todo hay que decirlo y es que su enrevesada trama y su toque sobrenatural obtuvo un éxito sin precedentes que fue sobre-publicitado y explotado tras una primera temporada que convenció a casi todo el mundo y que fue decayendo tras un final criticadísimo y una sucesión de tramas inverosímiles en sus siguientes episodios. Esta temporada ha comenzado a marcar muy malos datos incluso para su emisora, la season finale solo atrajo hace quince días a 6,39 millones de espectadores y aunque volverá en septiembre la confianza hasta este producto no es la que siempre se la ha tenido y el encargo de episodios ha sido reducido. Muchas son las voces que dicen que estos héroes tienen fecha de caducidad, y esta es 2010.


Tres son las Networks que dieron con el éxito y tres son las diferentes estrategias que han seguido cuando han visto que las cosas no iban bien, pero lo que más me llama la atención es saber que aunque hayan seguido caminos tan diferenciados las tres continúan siendo un fenómeno importantísimo de descargas en Internet copando el top 3 de las más bajadas en estos momentos. Y es que puede ser que los críticos y los bloggers hayan dejado atrás a las series del 2005 y 2006 pero la mayoría de los navegantes de Internet todavía están interesados en ellas.


Y yo llego a la conclusión de que cuanto más altas son las expectativas más dura es la caída por que ¿Cuál creéis vosotros que ha sido un mayor fracaso Heroes o Prison Break? ¿Quién ha tomado la mejor decisión la FOX al terminar con su serie o la NBC al continuar exprimiendo la gallina de los huevos de oro? Y lo más importante ¿Continúas viendo alguna de las dos?

14 comentarios:

Kratos dijo...

Pues yo de Heroes solo ví la primera temporada y ahí lo deje, Prison Break nunca la he visto, pero vamos yo no tengo problemas con que renueven series malas, lo que me cabrea es que cancelen las buenas, en parte la culpa es del espectador, la cadena solo se comporta como una empresa.

satrian dijo...

Para mí igual de mal, han hecho fracasar dos ideas que podían haber sido maravillosas, y las han convertido en algo patético y de mala calidad, todo por la falta de continuidad en sus guiones.

OsKar108 dijo...

Mi opinión es que la caída es bastante peor con Prison Break aunque también es verdad que ésta me gustó menos en un principio que Heroes, pero el bajón de PB a lo largo de las 3 temporadas que para mi le sobran me parece peor que el de Heroes que ha tenido un pequeño repunte al final de su 3ª temporada (Volumen 4) aunque los despropósitos cometidos tanto en su Volumen 2 como el 3 han sido varios y graves, vamos que si me tengo que quedar con una de las 2 lo hago con Heroes, que es la única que he seguido (y seguiré cuando regrese, ya veremos hasta cuando) a ritmo USA, aunque ya por "tradición" estoy viendo la (por fin) última de PB.

'Saludos!

Alejandro A dijo...

yo sigo con Heroes pero no entiendo muy bien cuando dices de ese "bache" en la segunda y tercera temporada, disculpa que te lo diga pero esas temporadas me gustaron más que la cuarta y quinta...

Vanessa dijo...

En cuanto a Heroes, he visto todo lo que se ha emitido. Ya que la serie no mejoraba, al contrario, la que cambió su perspectiva y su ánimo fui yo: me la tomé a cachondeo, hacíamos los diálogos en casa, comentábamos las ridiculeces, y nos reíamos mucho...

En cuanto a Prison... pues a mí la segunda temporada aún me gustó. La tercera la odié y la vi por acompañar, sin dedicación y cuando parecía que la cuarta iba a ser algo mejor, parecida a la 2a + el Equipo A... empecé a no entender nada, a cansarme del Scoffield-fanegas y su compañera, etc. Vamos, que la dejé de lado hace dos semanas (y he aguantado muchísimo porque mi novio aún le iba encontrando algo de gracia).

Diego del Pozo dijo...

que miedo me ha dado ver a Lost con las otras 2. Yo me voy a quedar con Heroes, tal despropósito pasará a la historia de las series. Que alargaran Prison hasta el extremo nunca lo perdonaré pero al menos ya se acaba esta agonía...

seriéfilo dijo...

lost es la escepción que confirma la regla, por eso mismo está ahí. Las comparaciones son odiosas

Fon dijo...

Héroes no la sigo. Pero Lost y Prison Break sí. Lost a riguroso ritmo americano, mientras que Prison Break a ritmo americano pero sin tanto rigor. y me doy con un canto en los dientes si Prison Break termina decentemente

Anónimo dijo...

Tanto en la una como en la otra han cometido graves errores. He seguido y aun sigo las dos, pero mi forma de verlas ha cambiado mucho con el paso del tiempo.

Prison Break debio haber terminado en la segunda temporada, con un buen final perfectamente cerrado. Para mi habria sido suficiente y nunca habriamos llegado a ver el terrible declive de la serie.

En cuanto a Heroes, nunca me ha parecido buena, y desde su comienzo me percate de sus errores y supe automaticamente que les pasarian factura mas pronto que tarde. Asi pues, lo que ha ocurrido con la serie se me antoja inevitable.

Creo que lo mejor que pueden hacer con Prison break es terminarla, porque de hecho ya tenia que haber terminado hace tiempo. Y con heroes la verdad es que no se. Supongo que seguira dando tumbos hasta que la cadena tenga que tomar una decision final, sea esta cual sea.

seriéfilo dijo...

anonimo no podría estar mñas de acuerdo contigo, pero me sigue chocando que sean las series mas descargadas en internet y tengan una legion de fans tan grande que continúa siguiendo sus tramas, para ver su éxito solo hace faltar ver como de rapido salen los subtitulos.

¿Sera que nosotros pedimos mucho?

Anónimo dijo...

Yo diría que 'Mujeres Desesperadas' fue más revelación que 'Lost' aquel año, quizás no en seguimiento por internet pero sí en premios y críticas.

Pienso que los de la ABC hicieron muy bien en ponerle fecha al fin de Lost. Cuando ya pensábamos que esto se iba a alargar hasta el infinito y no ibamos a conocer ninguna de las incognitas planteadas desde el inicio hasta la temporada 11 o 15, la cadena salió al paso tranquilizando y diciendo que serían sólo 6. También está muy bien el hecho de recortarla y ponerla en la midseason. Siguen teniendo el prestigio de Lost, pero sus datos reguleros no hacen daño durante tanto tiempo a la cadena.

Anónimo dijo...

Siento poner otro post, es que publiqué sin querer.

Quería decir también que lo de Prison Break se estaba pidiendo a gritos, ojalá hubiesen acabado antes con más dignidad.

Y sobre 'Héroes', que la cadena tal vez la haya renovado porque esperan que la vuelta de Bryan Fuller (tras su paso por 'Criando malvas') reflote la serie. Y también porque están a la espera de encontrar un nuevo buque insignia con el que abanderarse para dar la patada a los héroes.

José Donís dijo...

Te dejaste 24, que no sé cómo andará de bajadas en internet pero debe estar de las primeras.

Lo demás, completamente de acuerdo.

Saludos

Nahum dijo...

Con Héroes tuve bastante con el volumen 3; de Prison Break, al menos, aguanta un pelín (lejísimos de la brillantez de la primera, claro), pero tiene que cerrarse.

Voy por el 4.11 y esto parece "Ocean's Eleven" con Lincoln Burrows en lugar de Brad Pitt.