19 de abril de 2009

Showtime. El discípulo sobrepasa al maestro.

Hoy doy por zanjado el repaso (por fin) a las cadenas de cable más punteras en cuanto al desarrollo de series con Showtime, un canal premium que comparte con HBO su política y distribución.


Como tal Showtime nació en 1976, su programación se basa con la emisión de peliculas, reality shows y series de factura propia, su audiencia potencial es menor a las de las emisoras de cable básico porque para sintonizarla se debe pagar un plus adicional, esto le permite una mayor libertad en cuanto a sus contenidos permitiendo mostrar en sus producciones lenguaje "poco" apropiado, violencia y sexo.


Fue el primer canal en emitir en HD y desde 2005 se ha convertido en la sede más puntera de los nuevos dramas aunque lleva emitiendo programación original desde los 80’s, sus producciones más emblemáticas son:


Brothers (1984-1989) comedia Americana de 115 episodios en total que se centraba en las relaciones de una pareja homosexual y sus amistades con heterosexuales, aunque después de la tercera temporada se comenzó a tratar temas más amplios, al principio de cada episodio y como advertencia, los actores de la producción informaban a los espectadores sobre el contenido que iban a tener ocasión de ver, no incluyó durante sus 5 temporadas ni una sola pausa publicitaria, seña de identidad de los canales premium. Red Shoe Diaries (1992-1999) drama erótico-festivo de episodios auto-conclusivos que mostraba a sus espectadores escenas con alto contenido sexual así como desnudos integrales y vivió cierto éxito hasta el punto de dar origen a un film televisivo y a una pelicula para su comercialización directa en video, tenía la peculiaridad de durar tan solo 30 minutos.


Poltergeist: The Legacy (1996-1998, 1998-1999) narraba la historia de un grupo de personas encargadas de proteger a la humanidad de peligros ocultos, aunque lo parezca por el nombre no guarda ninguna similitud ni está conectada con la famosa trilogía. Tras tres temporadas fue cancelada, pero el canal Sci Fi la rescató de la muerte en su último año. The Outer Limts (1997-2001, 2002) remake de la serie original de los 60’s a rebufo del éxito de otras series del genero como X Files se mantuvo 6 años en antena con buenos datos pero tras su cancelación fue Sci Fi la que no dejó escapar esta serie y la renovó para su última temporada haciéndola llegar hasta los 154 episodios, 105 más que la original.


Stargate SG 1 (1997-2002, 2002-2007) serie más longeva de la ciencia ficción ha creado una franquicia poderosa y cuenta con miles de fans, emitió sus cinco primeras temporadas en Showtime, se encargaron dos temporadas de 44 episodios de manera preliminar y su piloto recibió la mayor audiencia en la historia del canal en un estreno con 1,5 millones de seguidores, al ver estos datos Sci Fi compró los derechos de explotación en el mercado de la sindicación por 180 millones de dólares, tras cinco años y unos ratings más que decentes la emisora canceló Stargate por que pensaba que ya no era capaz de atraer a nuevos subscriptores tras su paso por sindicación, para quien si era rentable fue Sci Fi que la renovó durante las próximas 5 temporadas.


Soul Food (2000-2004) es el drama más longevo de la historia de la televisión americana con protagonistas afro-americanos y fue todo un éxito, tras su primera temporada fue renovado del tirón con 40 nuevos episodios ganando el favor de la crítica y los premios durante todo su recorrido. Queer As Folks (2000-2005) fue la producción que definitivamente puso en el mapa a Showtime, adaptación de la homónima inglesa trataba sin tapujos las relaciones de un grupo de amigos abiertamente homosexuales. Antes y después de su emisión se emitía el ya famoso “viewer discretion is advise” por su tratamiento del sexo, la desnudez y el lenguaje. Tuvo tanto éxito en Canadá que los episodios duraban allí una hora y diez minutos para poder acomodar todos los anuncios contratados, dicen las malas lenguas que la serie se canceló por la asociación que los espectadores hacían de Showtime como canal de temática gay.


Odyssey 5 (2002) tiene un aura de misterio a su alrededor, a pesar de ser una de las series más vistas de la emisora y tener 20 episodios contratos solo se emitieron 14 siendo cancelada de manera abrupta, tuvieron que pasar dos años para que se emitieran solo 5 episodios más, dejando el último sin emitir hasta la fecha. Dead Like Me (2003-2004,2009) fue una revolucionaria producción creada por Bryan Fuller (Pushing Daisies) que tuvo que dejar la producción por graves desentendidos con la productora por, según él, falta de profesionalidad, tras dos temporadas el canal prefirió no renovar la serie sin mayores explicaciones y la prensa siempre le echó en cara este hecho del que declinaron pronunciarse, en 2007 se anunció la salida de una película al mercado del DVD que puede abrir las puertas a el renacimiento como serie.


Jeremiah (2002-2004) se situaba en 2021 donde después de 15 años de la aparición de una plaga y la muerte de toda la humanidad por encima de la pubertad narraba la resistencia de los últimos supervivientes, del creador de Babylon 5, fue abruptamente cancelada tras diferencias de este con la productora (que era la misma que la de Dead Like Me) sin posibilidad de continuación.


The L World (2004-2009) equivalente femenino de QAF para muchos, terminó el pasado mes de Marzo tras seis temporadas en antena, aunque las críticas fueron muy calidas en un primer momento fueron enfriándose con el paso de los años calificando la última tanda como una de las peores de la televisión.


Fat Actress (2005) fue un sonoro fracaso de solo 7 episodios que narraba la vida de una Kirstie Alley entrada en carnes, se habló de una segunda temporada pero nunca vio la luz. Weeds (2005-?¿) es desde el principio la serie angular de Showtime y el renacimiento del canal en cuanto a calidad, con una premisa muy diferente y un formato rompedor (dramedia de 28 minutos) encandiló a la critica y los telespectadores desde el minuto cero por sus atrevidas premisas y su simple desarrollo. Tras 50 episodios ha sido renovada para dos nuevas temporadas que harán que llegue a su sexto año, la protagonista ya ha anunciado que no tiene planes de seguir más allá con el personaje a partir de esa fecha así que parece que 2010 será su último año aunque no hay nada confirmado.


Dexter (2006-?¿) otro gran exitazo que ya está renovado por dos temporadas más refrendó el camino abierto por Weeds y supuso toda una revolución en esta emisora premium, su oscura premisa hizo las delicias de la crítica además de haber sido nominada a los premios más prestigiosos, formó un gran revuelo su emisión en la CBS y su último episodio hasta la fecha es lo más visto en la historia del canal con 1,51 millones de seguidores.


Brotherhood (2006-¿¿) palideció ante las dos series arriba mencionadas y aunque ha emitido tres temporadas con bajos ratings Showtime no termina por decidir si cancelarla o no aunque lo más probable es que una cuarta temporada nunca vea la luz. The Tudors (2007-2010) es el último gran éxito por ahora, tras estrenar su tercera temporada se ha sabido que está renovada para una tanda final en 2010 debido a sus críticas encontradas y su ferviente seguimiento haciendo que el cierre sea consistente, está basado en la vida del rey de Inglaterra Enrique VIII.


Californication (2007-¿¿) Creada para el mayor lucimiento de Duchovny trata sobre las aventuras sexuales de un escritor que ha perdido el toque y que tras un éxito rompedor no sabe como encarrilar su carrera, aprovechándose de la audiencia de Weeds como telonera ha conseguido establecerse en parrilla y aunque sus datos distan mucho de las mayores apuestas del canal ya ha renovado por una tercera temporada. United States Of Tara (2009-?¿) es la última apuesta en el nuevo genero de la dramedia de 28 minutos, tenía todo para triunfar, una buena historia para desarrollar, el mejor productor posible y la escritora de moda y aunque la cosa prometía parece que todos están de acuerdo en que les ha salido una producción tibia que no asume riesgos pero si consigue buenas audiencias, el mejor dato para el canal desde 2004 lo que ya le ha valido la renovación para una nueva temporada.


Y es que Showtime vive en estos momentos su época dorada con producciones certeras y la magia del éxito, tanto es así que han rechazado los cuatro pilotos que habían encargado para la nueva temporada, con dos lecturas bien diferenciadas, o no han ofrecido nada a la altura de lo esperado o su parrilla está tan rellena de producciones notables que no necesitan de ninguna más.


Doy por cerrado este ciclo, la semana que viene publicaré un especial sobre las apuestas más importantes de la programación infantil del cable. Gracias a todos por haber seguido mi cargante rutina dominical, que valor teneis...

14 comentarios:

satrian dijo...

De Stargate no voy a decir nada que ya bastante estoy dando la vara en mi blog.
A Dexter no lo voy a descubrir, United States of Tara me ha dejado frío y la tengo aparcada.
A mi me parecen series arriesgadas eso implica grandes abismos entre filias y fobias a las mismas.
Que si tengo valor, mi segundo nombre es riesgo je je je

Kratos dijo...

Cargante dice, todos los domingos estoy esperando tu post, es una pena que ya se nos hayan acabado, con lo que he aprendido de la tele americana leyendo estos artículos.

Por cierto, Sci Fy compro muchas series a Showtime, pero una pasada, siempre hay algo en estos post que me sorprende.

MFAL dijo...

Gran entrada!! Lo ves? No puedes jubilarte...
Showtime es una gran cadena, la más comparable a HBO.
Dead Like Me la veía, estaba bien, pero el resultado ya lo conocemos.
Del resto premio a Dexter y un par de escalones más abajo Weeds, que ha destacado lo suyo y me gusta.
QAF la veía, pro la abandoné...algún día quizá la retome.

Álex dijo...

Echando un vistazo a todo lo que ha hecho Showtime, creo que WEEDS ha sido lo mejor.

Un post muy interesante, ya que no sabía que por ejemplo Stargate empezó en este canal.

En cuanto a The L Word, he leído sobre la última temporada y según parece es lo peor. La creadora sabía que era la última y aún así dejó todas las tramas abiertas.

Jaina dijo...

Menudas clases nos has dado los domingos!! Sho está en la cresta de la ola y tiene que aprovechar el momento ahora que HBO está un poco relajada.

Yo tb opino que Weeds es la joya del canal. Por cierto, ALX, corroboro con testimonio lo que comentas sobre L Word: asco de temporada en general y final aún peor.

Diego del Pozo dijo...

Se nota que realmente el canal ha cogido importancia en los últimos años.

Me he quedado tonto, creía que había una serie basada en la trilogía Poltergeist, has hecho bien en aclararlo.

PD: Te he premiado again, pero esta vez ya no como rookie ;)

Nahum dijo...

Cargante, no, Seriéfilo. Muy útil.

Yo no tenía conciencia, por ejemplo, de que Dead Like Me fuera de Showtime.

Has trazado un mapa de carreteras que nos viene muy bien al resto.

Ah, yo creo que el gran pelotazo de Showtime ha sido Dexter. Es más digestiva que Weeds...

seriéfilo dijo...

estoy con ALX y jaina, weeds ha sido el petardazo simplemente por su corta duracion y su mezcolanza de temas, como apuesta "seria" dexter.

Yo creo que salvando las distancias hay verosimilitudes con HBO y a lo mejor es una barbaridad como un castillo lo que voy a decir entre Six Feet Under-Weeds y The Sopranos-Dexter, no por sus parecidos sino por lo que supusieron para sus cadenas.

Molti: ya he recogido el premio y me ha encantado han sido 5 premios que no esperaba recoger y es genial!

Un telespectador más dijo...

Pues a mi me encantan estos post, una pena que ya se termien...

La verdad es qeu está pegando fuerte ultimamente, pero están pecando demasiado en buscar argumentos rebuscados (forense asesino en serie, madre vendedor ad e drogas, escritor adicto al sexo, madre con multiples personalidades,..., igual seria conveniente que encontraran una comedia pura o un drama más normalito, aunque bueno, q uizás esa sea su seña de identidad (y el sexo claro xD).

Para mi gusto, sin duda, me quedo con Queer as folk, y eso que Weeds y Dxter me encantan.

Saludos!

Fon dijo...

acabo de darme cuenta de que, tras la ABC, el a cadena americana de la que más series sigo: Weeds, Dexter y Californication.
es una cadena que tiene grandes series, aunque, todo hay que decirlo, QAF, cuando la emitió cuatroº, vi el primer capitulo y me pareció tan, tan que ahí la dejé. y MaryLu ya no quier ser más Nancy? jooooo. larga vida a Weeds, Dexter y Californication

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of uncommon ("chunk and mortar") casinos. Online casinos authorization gamblers to shoulder up and wager on casino games fully the Internet.
Online casinos typically invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos incline forth higher payback percentages with a conclusion chore written agreement games, and some educate the news in payout correlation audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unspecific plenteous generator, boom games like blackjack preoccupy an established forebears edge. The payout part in liking to of these games are established via the rules of the game.
Infinite online casinos declare not at haven or produce their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Escapade Technology and CryptoLogic Inc.