23 de abril de 2009

Expediente Heroes.

¿Por qué esta serie da tanta pereza?


Son ya tres temporadas las que Heroes lleva en emisión en NBC, tres temporadas de muchísima publicidad, expectativas y decepciones. En definitiva lo que nos gusta ¿no?


Cuando se estrenó en 2006 se encontró con un panorama inmejorable, la mejor época para las series con unos niveles altísimos de interpretación y unas tramas más que convincentes unidas a la debilidad de su emisora ávida de un éxito y una publicidad brutal hizo que este drama de ciencia ficción fuera la revelación de ese año y consiguiera una expectación en los medios sobredimensionada antes incluso de estrenarse.


Por que después de los años se puede decir que la respuesta de todos fue sobredimensionada, está claro que los superhéroes siempre han funcionado y la ayuda de todas las adaptaciones en el género cinematográfico vino de perlas, un casting semi-desconicido, unos efectos especiales fuera de lo visto en TV y una trama que te pegaba al sofá impresionó a todos los que seguíamos series a ritmo USA, pero hubieron muchos fallos, el primero de expectativas, no puedes estar haciendo grande una bola de nieve durante veintidós episodios y resolverla de una forma tan pueril en unos pocos segundos por que la decepción es directamente proporcional al abandono de unos espectadores que se sienten timados, sí timados tras un año de preparativos, pero eso no importa, las cosas pueden salir mal, yo siempre hago el símil con un boda, te pasas muchos meses preparándolo todo y el gran día puede resultar un desastre de grandes dimensiones.


Cuando las cosas salen mal es cuando ocurre lo inevitable, hay una leyenda extendida en torno a la ciencia ficción en la que todo es posible, me imagino a los avezados guionistas de Heroes auto convenciéndose de esta lapidaria frase ¡Si es ciencia ficción puede ocurrir cualquier cosa! Y ese es el gran fallo que tiene esta serie, sí, es una historia fantástica pero ¿Deberá tener cierta cohesión y verosimilitud la historia no? ¿Se deberán marcar unos parámetros dentro de ese mundo para que no valga “cualquier cosa que se nos imagine”?


Luego vienen, como siempre, las excusas de los más necios con el tema recurrente de la huelga de guionistas “que hizo mucho daño”, y no digo que no, pero todas las series remontaron tras la huelga, al menos las ya establecidas, todas menos Heroes que ha visto una sangría de espectadores sin referencia y como los mismos que la ensalzaron dos años atrás la destrozan ahora semana a semana. Heroes ha dejado de interesar.


Y no lo digo yo, lo dicen los datos, el piloto atrajo la atención de 14,3 millones de espectadores que fueron aumentando hacia los 16,9 del noveno episodio, a partir de este punto y salvo el estreno de la segunda temporada estos índices han ido cayendo de manera acelerada hasta hoy día en el que apenas se superan los 6 millones.


Y claro a comienzos de la presente tanda de episodios saltó la voz de alarma, algo que la NBC no tardó en disipar renovando el drama por una cuarta temporada, ante la incredulidad de muchos, pero no nos engañemos, Heroes es una marca potentísima hoy en día, uno de los productos más reconocibles de un canal en pleno retroceso y, como ya sabemos, una importante fábrica de beneficios, sangrante pero todavía en una de las mejores posiciones para los anunciantes.


Cosa que va a terminar la temporada que viene, ya se ha dicho que el número de episodios rondará los 18 frente a los 25 de este año y que el precio por spot va a bajar sustancialmente. Mal presagio, y eso que dicen, que la cosa está mejorando tímidamente, y yo me pregunto si no sería beneficioso para todas las partes pactar un final à la Lost y darle a los guionistas un escape para reconducir la trama y adecuarla al recorrido que les quede.


Y yo lanzo una pregunta que me tiene bastante preocupado y que ha sido el eje de este post ¿Es que todo vale en la ciencia ficción?


Pd: Me acaba de premiar Simone B. con el galardón "Este blog es una joya", me ha hecho mucha ilusión, por que su blog Ni Prada ni Manhattan es uno de los nuevos y mas punteros entretenimientos que tengo, con un diseño espectacular y muy buenas impresiones sobre los temas más variados, aparte del tema musical del día con canciones más que recomendables, echádle un ojo cuando podais, vale la pena.

15 comentarios:

Jaina dijo...

Aquí una afectada por el timo de la estampita heroica. Desde luego no todo vale. Yo creo que en la sci-fi hay que bordear los límites de la verosimilitud pero nunca sobrepasarlos. Eso es lo que hace grande a este género, es un mundo que no existe ahora, pero que a la vez puede ser posible.

Heroes firmó su sentencia de muerte a finales de la primera temporada. Desde luego parte de la culpa la tuvimos los aficionados por exceso de entusiasmo, encumbrarla demasiado pronto. Aquí están las evidencias, ni más ni menos. El año que viene recauda menos de fijo.

OsKar108 dijo...

Yo no la abandoné pese a más de 1 duda (y de 2) y por suerte estos últimos capítulos creo que están teniendo un nivel mucho más aceptable de lo que venían ofreciendo (yo diría que el volumen 4 en general, aunque empiece con mucho lastre).
Me gustó mucho en un principio, pero y al poco le encontré algo que no la hacía de mis favoritas y casi al final de la temporada reconozco que ya pasó a ser una serie que me gustaba pero sin esa pasión que sí sentía por unas cuantas series, la cosa empeoró (y mucho) con los volumenes 2 y 3 (aunque esté 3º que tenía un arranque esperanzador, pero no, al poco choff!!) me alegro porque ahora me va gustando otra vez bastante, pero sigue sin acercarse al nivel de disfrute que me ofrecen otras.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Yo no dejé de seguirla, pero es cierto que el final del volumen 1 no fue lo esperado, la segunda temporada pecó de aburrida, y la tercera fue un desastre. Pero la ha conseguido que alejarse de las incoherencias y tener alguna trama interesante. Aun así no estoy de acuerdo con lo que has escrito por en varias cuestiones: para empezar no creo que se pueda decir que tenía niveles altísimos de interpretación (algunos sí, pero se pueden contar con la palma de una mano), ¿qué es eso de que todas las series remontaron tras la huela? dime una... TODAS las series han bajado de audiencia (quizás 1 o 2 se hayan salvado) solo hay que ver los ratings, y no es la serie que más ha bajado (mira las audiencias de Sarah Connor, o incluso las de la "super protegida" Lost).

Aun así yo espero que la serie vuelva a ser interesante, pero veo muy difícil que supere a la primera en calidad.

seriéfilo dijo...

Ay como eres anomino no se como dirigirme a ti, coincido contigo en casi todo lo que dices y a lo mejor no has entendido bien, está claro que todas las series han perdido audiencia, por la huelga y la fragmentación, pero parece que de las ya asentadas heroes es a la que mas le ha costado recuperar el pulso narrativo bajo mi punto de vista, el descalabro ha sido enorme, pero ni mucho menos el único como muy bien apuntas.

Simone Marie dijo...

Éste es uno de mis dramas, era una de mis series favoritas. La primera temporada fue increíble después de eso llegó el desastre, personajes absurdos como la Macumita Hot ésta que lloraba negro, otros en principio relevantes que desaparecían,otros que aparecían de la nada, diálogos tontos..ayy..desde que Peter Petrelli se cortó el flequillo nada ha sido igual.

satrian dijo...

La poca recuperación que ha traido Bryan Fuller a la serie es más un lavado a la cara, muchos capítulos me han parecido realmente patéticos, sin embargo aquí me tienes viéndola y criticándola, pero no la dejo, enigmas de la mente

Hewl dijo...

Ufff, yo la sigo viendo, aunque cada vez pasa mas tiempo desde que sale el capitulo hasta que me pongo con el. De hecho el de esta semana aun no lo he visto. Por algo sera...

Kratos dijo...

Vamos a ver, en la ciencia ficción todo vale, pero para crearte tu propio universo, una vez lo has creado debes ser coherente con él, y Heroes creo uno y lo fue cambaendo segun le vino en gana, y eso no vale en ningun género.

Dani López dijo...

Jo, con lo que me habían gustado los posts:
http://seriefilo.blogspot.com/2009/04/no-es-otra-review-sobre-caprica.html
http://seriefilo.blogspot.com/2009/04/que-hacer-con-el-bombo.html
¡Y ya no están!

Nahum dijo...

Como DANI: me han desaparecido un par de posts por el camino...

¿Todo vale en la ciencia ficción? No: por eso muchas series acaban dándose el batacazo. Si rompen las coordenadas dramáticas y de verosimilitud que se han marcado, la cosa se va al traste.

(Por cierto: no te olvides de Scully embarazada, amigo)

Pasa en Héroes, donde lo mismo eres bueno en un rato y villano después y, con todos mis respetos, esas exageraciones se están haciendo cada vez más visibles en "Lost".

Diego del Pozo dijo...

No puede ser!!!! Tenía una entrada en mente con el mismo título O_O jajaja, también es coincidencia... La verdad es que Heroes es todo un Expediente X!!!! Como ha podido pasarle esto a una serie con tanto potencial...

LoFelip dijo...

Heroes era la serie con más potencial, pero se tenía que llevar con mucha cautela, eso no ha sido así y se han hecho 3 volúmenes mediocres, con personajes muy mediocres, y no lo digo por los actores, porque son los mismos que el primer volumen. Mi solución sería nuevo cast y se arreglaría bastante.

En cuanto a los capítulos, pues todas las series estan rebajando su número de capítulos menos 24, que los 24 capítulos son necesarios. Y eso de la huelga, BSG paró la dirección, 24 paró, pero como estaba el boom Heroes pues se siguió y salió el vodrio que salió.

Álex dijo...

El problema de HEROES son los personajes. Los han destrozado de tal manera, que la serie solo podría reomantar cambiando a más de medio reparto. Pero claro, eso está difícil.

Carlos dijo...

Heroes se fue abajo desde el final de la primera temporada, recuerdo aquella epoca en que me parecia un poco mas interesante que la tercera de Lost, pero esta ultima en sus ultimos capítulos tuvo un subido impresionante, de ahi que el final de la tercera de Lost, para mi es el punto culmen de esta historia. De ahi en adelante puras historias y decisiones de los personajes incoherentes que por fin deje a aun lado al empezar este volumen, no pude mas y aunque he escuchado que ha mejorado, no me interesa nada volver a ver esto.

Eldemo dijo...

Por supuesto que no todo vale, la ciencia ficción siempre ha tenido una coherencia dentro de lo inverosímil de las propuestas que suele presentar que es la que hace que sus historias nos enganchen, pero esto no tiene nombre.
Aún recuerdo cuando resucitaron a Noah con la sangre de la otra y todos empezamos "ya la han liado, ahora no puede morir nadie", y luego mataban a gente que en teoría deberían poder resucitar y, bueno, para qué seguir... yo ya la he abandonado hace unos cuantos capítulos.