22 de abril de 2009

Cold Case VS Without A Trace

Estamos en el apogeo de los procedimentales policíacos pero las buenas noticias no llegan para todos. Leo en un interesantísimo articulo en www.nypost.com las cábalas sobre estas dos series veteranas que corren contrarreloj para salvarse de la quema, y es que no son cualquier serie.


Las dos rondan los 12 millones de teleespectadores, unos datos por los que cualquier otra cadena mataría, pero esto es CBS. Las dos producciones han ido experimentando una continua erosión en sus datos durante las últimas temporadas por lo que puede que el canal quiera deshacerse de estas antes de que sea demasiado tarde como estrategia.


Está claro que la pérdida de estos procedimentales tan conocidos y longevos no ayudará a la buena imagen de CBS pero esa es otra historia por que con los éxitos que están cosechando con The Mentalist, Ncis, Criminal Minds y la franquicia C.S.I no va a tener huecos para nuevos pilotos la temporada que viene.


Cold Case se estrenó en 2003 y consiguió su record de audiencia en su segunda temporada con 15,1 millones de media, aunque este año apenas supera 11,5 millones.



Without A Trace se estrenó un año antes, y consiguió su mejor marca en su tercera temporada con un espléndido dato de 18,6 millones de seguidores, cifras que no ha podido retener hasta ahora ya que en la actual tanda de episodios tan solo obtiene 11,9 millones.


Viendo estos datos se puede afirmar que los principales motivos son presupuestarios, cuando una serie lleva varios años en antena se comienzan a revisar los contratos de los actores, productores y guionistas, más si es una producción de éxito, y los costes empiezan a elevarse lo que hace que cada vez el margen de beneficios obtenido sea menor por mucho que el engranaje sea más fluido por la experiencia, hay series más baratas, pero las de las grandes networks se están realizando con entre 2,5 y 3 millones de $, por eso la CBS cree que la inversión que hacen en ellos no está siendo devuelta al nivel que a ellas les gustaría. El salario medio de un actor en las primeras temporadas de emisión (por supuesto según cachés, no es lo mismo pagarle a Lauren Fishburne que a Simon Baker) ronda los 50.000 $ mientras que otros salarios de actores con series de muchas temporadas a la espalda rondan los 200.000 $ por episodio. Las diferencias son abismales


Todo esto entraña un riesgo y alguna que otra ventaja. El riesgo es fallar, evidentemente, con la nueva apuesta y bajar los datos que tenía esa serie de éxito, pero las ventajas son muchas, a priori, presupuesto mucho más reducido, buena posición horaria que dejó la serie anterior con lo que se recaudan más beneficios y la posibilidad de encontrarse ante un nuevo gran éxito que mejore exponencialmente los datos de su predecesor, además del factor debilidad de la competencia por su enfrentamiento con la buena serie cancelada.


Las Networks hacen estos movimientos todo el tiempo, lo que llama la atención es que lo hacen con apuestas fallidas que no han tenido éxito, pero pocas veces se dan el lujo (y el riesgo) de cancelar series que ronden los 12 millones en este panorama de fragmentación. Siempre se pueden recortar gastos, despedir a los actores menos carismáticos o rebajar el sueldo de los actores. CBS es CBS.

¿Tú cual prefieres que sobreviva?



Pd: No puedo dejar de agradecer a otros cuatro blogs que me han premiado con el galardón “Este blog es una joya” ( y van 9), el primero es Freak’s city al que seguro todos conocéis por su gran ritmo de actualización y la utilizad de sus post, segundo es Inquisitore Televisivo que ha vuelto después de un mesecito de inactividad, tercero El cuarto del ocio comandado por Eldemo que resalta mis post de los Domingos que por fin he podido terminar y last but not least El carrusel de series que lleva Moltisanti al que debo agradecerle como a muchos otros pero a él en especial el haberme apoyado en los primeros y difíciles posts con sus comentarios.


De bien nacido es ser agradecido pero muchos blogs han premiado bajo la premisa de no darle a “los mismos de siempre” estos premios, que sí me parece una buena idea pero da la sensación de que en “circunstancias normales” muchos de esos blogs no serían nombrados. Pero yo no me quejo ni lo más mínimo, que con 9 premios estoy más que regado. ¡Muchas gracias a todos!


11 comentarios:

satrian dijo...

Prefiero que se salve Cold Case, aunque abandoné las dos, Sin Rastro llevaba tiempo de capa caida.

MFAL dijo...

Prefiero que salven Without a Trace, que es la que veo :P pero es verdad que viene flojeando en los últimos episodios. Yo aún así le sigo teniendo fe. Voto por Malone!!

Simone Marie dijo...

Yo hace ya un tiempo en que abandoné las dos,pero puestos a elegir prefiero Without a Trace,me gusto algo más que Cold Case.

OsKar108 dijo...

nunca he seguido ninguna de las 2, pero de la que más he visto ha sido Cold Case.

¡Saludos!

Jaina dijo...

Yo me quedo con Cold Case, la he pillado algunas veces por La 2 (antes de la pasaran a LaSexta) y me enganchaba que no veas. La CBS como está en bonanza se puede permitir estos lujos...

Kratos dijo...

Por mi las dos a la hoguera, y que se dejen de este tipo de series que no me gustan nada(salvo extraña excepción).

Nahum dijo...

El blog de moda, Seriéfilo, jeje. Enhorabuena.

No he visto Cold Case, pero sí he seguido a ratos Sin Rastro y, bueno, quizá la fórmula esté algo agotada, ¿no?

Kyra dijo...

Un artículo muy interesante, sin duda, aunque respecto a la pregunta final, yo no veo ni una ni la otra así que lo mismo me da xD Eso sí, yo apostaría a que Without a Trace es la que sobrevivirá, como que tiene más nombre que Cold Case.

freddyvoorhees dijo...

Ojalá sea Sin Rastro la salvada, desde la aparición del nuevo personaje pegó un bajonazo, pero mantengo la fe en su lenta recuperación... con la otra sencillamente me cansé mucho antes

Eldemo dijo...

Yo antes veía Cold Case y me gustaba bastante, estoy por volver a bajarla y verla desde el principio de nuevo. Mi madre seguro que prefiere que renueven Sin Rastro, aunque la otra también le gusta, jejeje.
Y los premios merecidos, hombre!

Anónimo dijo...

Para mí es difícil porque son dos de mis favoritas en esta categoría, pero creo que me decantaría por Cold Case ya que a Malone lo veo ya más agotado.

Pero aún tengo esperanza de que se salven ambas!!