8 de marzo de 2009

USA. El cable más visto.


Seguimos con nuestro repaso al cable con USA, la oferta más vista en prime-time de la actualidad. El canal basa su programación en la emisión de peliculas, diversos game-shows y series propias que son las que forman la consistencia de su parrilla y el bien más preciado de la cadena.

Para su nacimiento tenemos que remontarnos hasta 1977 donde se convirtió en la primera emisora en apostar por el modelo satélite, vivió una época convulsa donde su principal activo fueron las reposiciones de programas de las grandes networks hasta que en 2003 NBC compró el 80% de sus acciones lo que la convirtió en la mayor accionista e hizo que muchos de sus productos tuvieran salida al mercado del cable, pero no olvidemos que anteriormente, en 1992 USA lanzó una nueva cadena hermana llamada SCI FI.

No fue hasta entrada la década de los 90 cuando la emisora comenzaría a desarrollar productos de producción propia que la llevarían a ser la más vista en la actualidad.


!Vamos a repasar las producciones más importantes!

En 1993 estrenaba
-->WWE Raw (1993-2000, 2005-¿¿) el exitoso programa de lucha libre estuvo en antena durante 7 temporadas hasta que le fué arrebatado por Spike TV aunque su vuelta se produjo cinco años más tarde, es uno de sus activos más importantes y está renaciendo en cuanto a su popularidad. -->Duckman (1994-1997) emitida por 70 episodios era una comedia animada que contaba la vida de un pato detective que vivía con su disparatada familia, contaba con un humor muy ácido e hizo que los programadores cambiaran su horario por las quejas de los padres que no veían que su contenido fuese apto para sus hijos.

Entre 1994 y 1995 se estrenaron 3 series que pusieron en el mapa a USA definitivamente,
-->Weird Science (1994-1998) contó en 88 capitulos la vida de dos nerds de instituto que crearon a la mujer perfecta con un programa informatico que cobró vida en una extraña tormenta y que aquí TVE2 repitió hasta la saciedad, al igual que las dos siguientes series, -->Hercules: The Lengendary Journeys (1995-1999) emitida también en sindicación en otros canales contaba las aventuras y desventuras del mitológico héroe basándose probremente en la mitología y su spin-off y serie mundial de culto -->Xena Warrior Princess (1995-2001) que fue un auténtico bombazo superando en su periodo de coincidencia a los primeros pasos de las series de The WB y UPN como Buffy y convirtiéndose en serie revelación con su protagonista "Lucy Sin Ley" que era la atracción de miles de convenciones e icóno lésbico por antonomasia, fue además una de las primeras series en el que rol protagonista recaía en mujeres fuertes y poderosas al igual que Sabrina, Charmed o la mencionada anteriormente Buffy.


-->
Pacific Blue (1996-2000) o Baywatch sobre bicicletas como todos la llamaban, fue un exito en audiencia masculina y pese a sus malísimas y devastadoras criticas siempre contaba con unos ratings envidiables que le llevaron a completar nada más y nada menos que 101 episodios en 5 temporadas. !Muy fuerte!

En 1997 otro de sus éxitos fu
e La Femme Nikita (1997-2001) a la que muchos consideran como antecesora de Alias disfrutó de unos ratings estupendos en sus primeras temporadas y su protagonista se convirtió en una celebridad, aunque el cambio de poder en la cadena hizo que los nuevos directivos perdieran el interés en ella dejando de publicitarla de la forma más cruel y no renovándola para una prometida quinta temporada a pesar de encontrarse todavía en el top de sus series más vistas.

Ya entrados en el nuevo milenio apareció
-->The Dead Zone (2002-2007) basado en una novela de Stephen King consiguió aguantar durante 6 temporadas con unas críticas encontradas y una calidad contestable. -->Monk (2002-2009) fue un exito en todos los sentidos, la critica siempre ha tenido un hueco para ella, la audiencia ha sido estupenda desde el primer día y su protaonista ha sido galardonado y nominado en todas las categorias importantes de los Emmy y Golden Globes, es su serie estrella y la más utilizada para lanzar nuevas propuestas, Tras 8 temporadas la serie dirá adiós definitivamente este verano tras haber concluido su ciclo vital.

The 4400 (2004-2007) nacieron como miniserie, pero debido a sus mas que satisfactorios ratings vivieron una resurreción en forma de serie, aclamada en un principio las tramas fueron diluyéndose poco a poco hasta que fue abruptamente cancelada en su cuarta temporada tras el gran presupuesto que se necesitaba para ponerla en marcha y la desbandada de espectadores que se quedaron sin ver resulto el gran cliff-hanger que los escritores prepararon.

Uno de los últimos grandes fiascos del canal ha sido Kojak (2005) reinvención de la mítica serie aguantó 10 episodios y gracias, los críticos y la audiencia fueron tan despiadados que incluso hasta los productores reniegan de ella.

Psych (2006-?¿) fue el debut más visto del cable básico el año de su estreno y es el complemento ideal de Monk, muchos la están comparando con The Mentalist por su parecida idea inicial aunque una es en tono de comedia y la otra más bien dramática. Su recorrido no corre peligro y en verano estrena su cuarta temporada.

The Starter Wife (2007,2008) ha vivido un caso similar al de The 4400 aunque su caída ha sido mucho más rápida, se estrenó como una arrolladora miniserie y se le concedió el privilegio de la conversión a serie regular, pero si la primera parte hacía aguas los episodios seriados no convencieron a nadie y USA le ha dado billete ipso facto, 1 temporada ha sido sufienciente.

Tras ser comprada por la NBC la cadena acogió a una de las franquicias de Law & Order en su seno en 2007, Criminal Intent (2001-2007.,2007-?¿) ha estrenado en USA su séptima temporada de manera exclusiva aunque la serie se estrenará a su vez en NBC con posterioridad lo que ha supuesto una revolución a la hora de compartir gastos por una serie y su explotación multiple.

La nueva hornada de dramas comienza con Burn Notice (2007-?¿) serie sobre detectives con criticas para todos los gustos que acaba de ser renovada para una tercera temporada y refrenda el éxito de la emisora en cuanto al gran porcentaje que maneja en acertar con sus series de producción propia.

La última en llegar hasta el momento es In Plan Sight (2008-?¿) sobre el mecanismo de protección de testigos de América sufrió un retraso en su estreno por la huelga de guionistas lo que la llevó a estrenarse este pasado verano, sus buenas audiencias (5,3 millones en su estreno y mejor dato desde Psych) le han hecho ganar una segunda temporada que contará con al menos 16 episodios.

USA lleva liderando el prime time en el basic cable durante tres años seguidos por delante de TNT en los demográficos de 25 a 54 años, de TBS en los de 18 a 54 años y de Disney Channel en audiencia total. Además ha marcado el hito de ser la primera emisora de cabe que vence en espectadores a una de las networks en el computo anual, en este caso a The CW.

Por lo que podemos observar el canal tiene asegurado una importante base de producciones punteras que lo convierten en referencia y aunque su modelo es claramente comercial, ya que la mayoría de sus series podrían emitirse en cualquier network, el tratamiento que dispensa a sus dramas la hace líder indiscutible, y no parece que esto vaya a cambiar pronto.

La semana que viene SCI FI

8 comentarios:

satrian dijo...

Muy bueno lo de Lucy "Sin ley".
Yo veía Pacific Blue y el porqué no tengo ni idea porque no era ninguna cosa del otro mundo.
Psych no me ha convencido, y los 4400 los tengo aparcados para acabar la serie algún día de estos.
Y Nikita me gustó no tanto como Alias pero no estaba mal.

Jaina dijo...

Jjajaja, Lucy Sin Ley, me acuerdo de la parodia de Xena de los Simpson! Q fuerte lo de Pacific Blue, aquí la echaban en las autonomicas, verdad? Y la de los frikis y la tía perfecta; que siempre que ponía La 2 estaba deseando que acabara para que echaran Los rompecorazones (lo sé) jeje!

MFAL dijo...

Hola!! Tienes un premio en nuestro blog, por tus aportes e interesantes entradas, por un blog genial...
Puedes pasarte por este enlace para recogerlo:
http://blpz.blogspot.com/2009/03/nuevo-premio-este-blog-e-uma-joia.html
Un saludo!

Eldemo dijo...

Lo de Lucy sin ley fue de pena, en fin. Gran análisis, espero con muchas ganas tu análisis de SciFi!

Diego del Pozo dijo...

Y a mi que el canal USA no me gusta demasiado. Vale que tampoco he visot mucho de su oferta en series pero no se, no es de esos que dices "me surte de grandes series todos los años". Eso si, como siempre, gracias a ti me entero de alguna que otra curiosidad de dicho canal.

Fon dijo...

que fuerte!! Weird Science aquí se llamaba Una Chica Explosiva!! yo la veía!! que fuerte!! ni me acordaba de esta serie. y luego había un tio que era el malo, que creo que era el vecino y bua...ajajajaja!! que yo la veía!
que gracia me hace. y por supuesto Hércule! que también la veía! de hecho me acuerdo que tenía el muñeco! jajajaja

de las actuales, The 4400 la tengo a medias vista, y como no tiene final, no sé si acabaré de verla. y Psych, que solo he visto su primera temporada, me encantó! fue un placer de serie

seriéfilo dijo...

satrian es que lo de lucy sin ley era un chiste que ya habia utilizad en el blog y no me he podido resistir.

Jaina: sí, lo de rompecorazones es muy fuerte, yo era más de weird science. Dios los cria...

Mfal: Gracias, es todo un halago el premio por vuestra parte.

Eldemo: Sci Fi tiene chicha, haber que puedo hacer.

Molti: Estoy contigo USA no tiene la variedad de series que va comnigo.

Fon_lost: ¿Te puedes creer que no podia recordar el titulo en español de la serie y no lo he encontrado en internet? Estaba frustrado xd!

OsKar108 dijo...

De todas las que tiene este canal me quedo de largo con Psych que pese a su ligereza (o gracias a ella) me hace pasar unos ratos enormes, me parece fantástica.
En su momento en la 2 vi unos cuantos capítulos (bastantes) de Weird Science (a.k.a. Una Chica Explosiva) y algunos de Hercules Y Xena (como no, con tanta repetición, grande la referencia a "Lucy Sin Ley" de tu anterior post).
He visto la 1ª temporada tanto de Burn Notice (Último Aviso por aquí) y de In Plain Sight (Al Descubierto por estos lares) no son nada del otro mundo, me gusta más In Plain Sight, su personajes están bastante bien.
Gracias por la clase XD. Ya solo me queda ponerme con el post de Sci-Fi para estar al día con tus repasos los canales estadounidenses.

¡Saludos!